Azara García de los Salmones: “Me gusta el perfil del Campeonato del Mundo pero el terreno me da mucho respeto”

La cántabra reconoció en 48 horas el trazado castellonense, del cual dice soñar cada día con sus piedras.
Ezequiel Bellido / Foto: Alvaro Postigo -
Azara García de los Salmones: “Me gusta el perfil del Campeonato del Mundo pero el terreno me da mucho respeto”
Azara García de los Salmones: “Me gusta el perfil del Campeonato del Mundo pero el terreno me da respeto”

Dos semanas después de ganarse una plaza para la Selección Española que nos representará en el próximo Campeonato del Mundo de Trail Running por la IAAF en Penyagolosa Trail –la cita entre 12-13 de mayo-, Azara García de los Salmones realizaba un viaje express a Castellón para intentar reconocer en 48 horas, los 85km y 5.000+ que les esperan a todos los mundialistas.

La Campeona de Europa en Zegama 2015 y Sub Campeona del Mundo de Trail Running en los mundiales de Portugal ese mismo año –más otros muchos triunfos y títulos-  tenía claro que si uno quiere aspirar a todo en su país, no puede permitirse no conocer de primera mano cómo es cada subida y cada bajada de un recorrido que, como veremos a continuación, va a sorprender a más de un@ por su exigencia.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Resumiendo un poco, ha sido muy satisfactoria, aunque el lunes estaba totalmente ‘destrozada’.

¿Cuéntanos tus timings de viaje y entrenamiento?

Por trabajo y familia me era imposible quedarme en Castellón más días, así que la única opción fue concentrarlo todo en 48 horas. Salí de mi pueblo el viernes al mediodía, llegué a Castellón por la noche tras 7 horas de viaje.

Comenzamos el primer entrenamiento a las 6 de la mañana del sábado, acabamos pasado el mediodía. Hasta llegar al lugar donde nos alojábamos pasaron unas horas y no hubo relax hasta la tarde-noche, cena y dormir. El domingo de nuevo madrugón para salir a las 7:00,  segundo entrenamiento, acabamos cerca del mediodía, vuelta al alojamiento, recoger todo y otro viaje de 7 horas hasta Cantabria.

Háblanos ahora del kilometraje, horas etc..

Han sido bastantes kilómetros en dos días. Quitando creo que 7 u 8 km, lo he realizado en su totalidad. Adzeneta – Sant Joan el sábado, 50km y 3000+,  y Castellón –Usseres el domingo, con unos 33km en casi 4 horas. Además salieron algunos kilómetros más por los despistes al seguir los tracks del recorrido.

¿Tus sensaciones?

Pues la verdad es que muy buenas. Cierto es que no íbamos a grandes ritmos pero tampoco lentos, sin prisa pero sin pausa. César Batet y el grupo de amigos que juntó para hacer estos rodajes me supieron llevar de maravilla y al final, además de unas horas muy divertidas y amenas, y un ritmo ideal, aprendí mucho del recorrido.

¿Qué protocolo has llevado de alimentación en estos entrenos y después, en el alojamiento?

Hemos tenido la suerte de contar con Álvaro, mi pareja. Él nos esperaba en los puntos donde podía acceder en el coche y no avituallaba de agua y demás. Durante estos entrenos me he alimentado a base de plátano, dátiles y barritas de Amix. También he tomado sales de electrolitos de esta marca.

Ya en casa, recuperaba con la dieta que sigo los findes para las tiradas largas: algo más de carbohidratos –pasta, arroz-, proteína –atún, huevo y yogurt- por ejemplo. También, y después de entrenar, utilizaba Recovery Max y Carbojet –de Amix- que es una combinación de hidratos y proteína, y por la noche, Micellar Casein de Amix - proteína con un índice muy bajo en grasa y con un valor biológico altísimo-.

¿Qué idea te llevas de este trazado de 85km y 5.000+ que decidirá al Campeón del Mundo?

Hay varias cosas que me gustan y otras que no me gustan tanto y con las que tendré que lidiar y mejorar.

Me gusta que la carrera termine con tendencia al ascenso, ya que así no hay que arriesgar tanto de piernas y apoyos si el final tuviera muchos kilómetros de bajada técnica.

También se adapta mucho a mi correr, las constantes ‘sube y baja’ del perfil. No acaba de tener subidas y bajadas muy largas, con terrenos de transición para correr, esto me gusta.

Lo que peor llevo es la pisada. El recorrido tiene mucha piedra y eso sí que me ha afectado. La superficie hará que estemos siempre pensando en donde poner los pies, siempre concentrados, con el desgaste mental que eso supone. Tanto es así, que todavía sueño con las piedras de Castellón.

En resumen te diré que el perfil me gusta pero el terreno me da mucho respecto.

¿Te ha dejado alguna secuela esta experiencia?

Pues algo hay. Articularmente noto que el trabajo ha sido muy grande, con dolorcitos de piernas y alguna molestia en la rodilla. Tengo claro que como no a esta carrea no vayas dimensionado de todo, se puede pasar muy mal. Las vibraciones que el apoyo transmite al cuerpo en cada pisada, te van cargando mucho.

¿Además de una mejor preparación más específica, crees que será fundamental llevar la zapatilla ideal?

Claro que sí. Llevar el apoyo ideal puede ser decisivo. En mi caso, esos días corrí con dos modelos: Race Ultra 270 y Trail Talon 290 de la marca Inov-8. Ambos me podrían valer ya que tienen una buena amortiguación y el taco justo y no muy pronunciado. Con tanta piedra, unas zapatillas con taco podrían ser fatales para el pie. Aquí va a primer la comodidad sobre el agarre, y creo que las Trail Talon 290 podrían ser las ideales.

Visto lo visto, ¿dónde podrían estar las claves de la carrera?

Sinceramente creía que la primera parte iba a ser mucho más corredera de lo que lo es, y aunque los primeros 30-40km sí que son más rápidos que los segundos, habrá que ir con cuidado en todos los sentidos. Es un recorrido que engaña y pasarse de ritmo sería fatal para tener un desenlace exitoso. Estoy segura que quien llegue entero a la segunda parte, puede recuperar mucho tiempo respecto a los demás. Llegar fundido a las últimas subidas podría ser fatal  y te podría caer una minutada. Otra sección delicada puede ser la bajada que hay en los alrededores de Vistabella, km 62 aprox, le tengo mucho respeto y habrá que tomarla con calma.

Tras ver el recorrido, quizás tenga que replantearme un poco mi estilo de salir a fuego desde el principio.. –risas-

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...