Azara García de los Salmones: “Mi chico, Manuel Merillas, me dijo que en Zegama la iba a liar y acertó”

Entrevistamos a la flamante ganadora de Zegama – Aizkorri y Campeona de Europa de Skyrunning.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Félix Sánchez Arrazola -
Azara García de los Salmones: “Mi chico, Manuel Merillas, me dijo que en Zegama la iba a liar y acertó”
Azara García de los Salmones: “Manuel Merillas, me dijo que en Zegama la iba a liar y acertó”

Pocos aficionados y entendidos en la materia esperaban que hace dos domingos y en el entorno del Maratón de Zegama Aizkorri, Azara García de los Salmones Marcano se convirtiera en la nueva Campeona de Europa de Skyrunning. Aunque muchos sabíamos que tras su demostración en el Campeonato de España -hizo  segunda a tan sólo dos minutos de Maite Maiora- no estaría lejos de las posiciones de podio, era difícil pensar que parara el crono a tan sólo 3 minutos del récord que ostenta Emanuela Brizio, así como vencieraa corredoras de talla mundial como: Oihana Kortazar, Emelie Forsberg o Elisa Desco

Si indagamos un poco más en el pasado y en el presente de esta corredora cántabra de 31 años, natural de Torrelavega y residente en Los Corrales de Buelna, veréis que su brillantísima actuación en la cita vasca no fue fruto de la casualidad.

Y es que tras esos 157cm de altura y 43kg de peso, Azara García de los Salmones es una corredora muy hecha y curtida, con muchos kilómetros realizados y con una base de calidad que pocas corredoras de montaña del mundo tienen hoy día. Por ejemplo sus piernas han sido capaces de dominar ritmos de 3:30seg el kilómetro durante 10km en ruta así como de 3:45seg en media maratón. Su corazón y su mente siguen a su tren inferior  a la hora de saber sufrir en el momento que haga falta. Pero si algo caracteriza a esta atleta es su valentía. Pese a que el descenso no es ni mucho menos una de sus especialidades, fue precisamente en la bajada del Aitxurri donde consiguió distanciarse de sus rivales y comenzar a forjar su entorchado continental. Quién sabe si dentro de poco más de una semana conseguirá en su tierra el pasaporte para disputar el Campeonato de Europa del Kilómetro Vertical y con él la posibilidad de conseguir algo que sólo está al alcance de los fuera de serie, un doblete europeo.

Publicidad

Runner’s World (RW): Por lo que sé de ti, tu perfil corresponde a la corredora de montaña que llega del atletismo más puro, ¿verdad?

Azara García de los Salmones (AGS): Sí, empecé con 8 años en el Club Atlético José Peña Lastra y desde entonces no he parado de correr en las diferentes modalidades.

RW: ¿Qué te hizo realizar ese cambio tan radical y tirarte a la montaña?

AGS: Atravesaba una mala época, necesitaba un cambio y decidí probar con algo diferente. Así es como acabé en mi primera carrera, el KV de Fuente Dé.

RW: ¿Cómo fue aquel debut?

AGS: Fue el año 2011, y no pudo ir mejor, ¡gané! 

RW: ¿Sigues tocando  algo de asfalto, pista etc?

AGS: La verdad que muy poco. Si no recuerdo mal el año pasado todavía corrí dos pruebas, entre ellas la Media Maratón de Santander con 1:22 minutos.

RW: Para una corredora de montaña eso es correr bastante rápido pero años atrás todavía ibas más rápido – 35min en 10k y 1:19 en 21km-. ¿Crees que todo este bagaje ha sido fundamental para estar delante en una carrera como Zegama Aizkorri?

AGS: Está claro que ser rápida en el llano te da un plus añadido aunque también te digo que sólo con eso no hubiera sido posible correr así en Zegama. Dominar las subidas y la técnica de las bajadas es fundamental.

RW: ¿Recomendarías entonces a un corredor novato que no se empecinara sólo en la montaña y que consiguiera ser algo rápido en llano?

Publicidad

AGS: Personalmente sigo manteniendo mis series en pista, me gusta correr rápido, como te he dicho creo que también es importante para la montaña. Si llegas con buenas piernas a las zonas de llaneo puedes hacer mucho daño.

RW: El año pasado comienzas a despuntar de verdad en el mundillo corremontañero pero si no cuento mal competiste unas 30 pruebas, que son muchísimas, ¿qué te llevó a competir tanto?

AGS: Soy muy competitiva y necesito sentir esos nervios pre-carrera, la lucha con los rivales, el sufrimiento, el intento de superarte en cada carrera así como la satisfacción de llegar a meta, es como una adicción.

RW: ¿Por qué razón comenzaste dedicándote más a la especialidad de carrera vertical?

AGS: No me veía preparada para carreras largas, las bajadas me daban pánico, sin embargo el KV me daba seguridad pues las subidas no requieren tanta técnica. Disfrutaba y sigo disfrutando con esta modalidad.

RW: ¿En qué momento de esta temporada has notado que tu nivel ha subido un escalón?

AGS: Realmente fue en el pasado Campeonato de España de Carreras por Montaña en el Trail Cara los Tajos donde consigo el Sub-Campeonato.

RW: Antes de esta competición que comentas ¿eras consciente del nivel que tenías y que podías estar entre las mejores?

AGS: Ciertamente no. La temporada no había comenzado empezado muy bien debido a lesiones y enfermedad por lo que no llegaba con toda la confianza que hubiera querido. Eso sí, los últimos entrenos fueron buenos pero no estaba segura de si bastarían para poder estar delante y luchando por una medalla. Era consciente de que el nivel iba a ser muy alto.

Publicidad

RW: Metiéndonos ahora en Zegama, ¿qué te decía Manuel Merillas antes de la carrera?

AGS: Manuel es una persona muy positiva y se pasó toda la semana previa diciéndome que en Zegama la iba a liar. Yo me lo tomaba a broma pero mira por donde que acertó. ¡Él siempre tiene más confianza en mí que yo misma!

RW: Pero para no esperarte ganar en Zegama, saliste a por todas y dando la cara ¿no? ¿Te consideras una corredora valiente?

AGS: Me gusta salir fuerte, no soy de tácticas. Me marco mi ritmo y a por todo, no sé si eso es ser valiente o no pero me gusta correr así.

RW: Dinos, ¿qué te dijiste a ti misma cuando decides dejar a tus rivales en la bajada del Aitxurri y poner la directa?

AGS: Sabia que a partir de ese punto casi todo era bajada hasta meta. Miré hacia adelante y me dedique a correr todo lo que pude. En mi cabeza tenía en todo momento un frase que me dijo Manuel: “ A partir de ahí corre como una loca hasta meta” ..y así lo hice.

RW: No debió ser nada fácil verte perseguida jugándote la victoria de Zegama ¿verdad? ¿Cómo se gestiona esa presión de ser perseguida durante 12km?

AGS: Ya te he dicho, pensaba en la frase de Manuel, en él y en toda la familia que me esperaba en meta. Eso me daba alas y sólo pensaba en correr y correr, me sentía fuerte. Además me habían chivado que él había llegado segundo y eso todavía me dio más energía.

RW: Vamos ahora a tu método de trabajo, ¿tienes entrenador?

AGS: Sí, Juan Carlos Llamas. Él es también mi nutricionista y un gran amigo y apoyo. En el año 2013 empecé a entrenar con él y desde entonces mi vida deportiva ha cambiado por completo.

Publicidad

RW: ¿Te da mucha caña en época de carga?

AGS: No soy muy de contabilizar esas cosas pero puede ser que en épocas de volumen pueda llegar a acumular unas 14-15 horas de entrenamiento semanal.

RW: ¿Cuál es tu entrenamiento favorito?

AGS: Las series, ya sean en llano, subidas o bajadas.

RW: ¿Entrenas mucho con tu pareja, Manuel Merillas?

AGS: Siempre que podemos intentamos quedar. Disfrutamos muchísimo saliendo juntos a la montaña

RW: ¿Te ha enseñado algunos trucos o se los queda para él?

AGS: Por supuesto me ha enseñado muchas cosas. Sobre todo y lo más importante a quitar el miedo y a mejorar mucho a nivel técnico y en las bajadas.

RW: Tienes más apoyos desde que eres toda una Campeona de Europa?

AGS: No ha cambiado mucho, por ahora son los mismos que tenía que son: Compressport, Inov8, Rudy Project, Mebaline y Biofrutal

RW: ¿Podrías confesarnos alguna curiosidad o ritual que tengas antes de carrera?

AGS: ¡No tengo manías ni rituales! –risas-

RW: Pues por lo menos dinos por ejemplo, ¿qué cenas y que sueles desayunar siempre antes de competir?

AGS: Pues si no recuerdo mal, en Zegama fue: Arroz, pechugas de pollo y piña para cenar, y zumo de naranja, un yogur, arroz, jamón serrano, plátano y chocolate negro para desayunar.

RW: Supongo que aunque tu temporada vaya viento en popa, querrás más. ¿En qué competición le vas a poner ahora mismo todo tu énfasis?

AGS: Pues ahora mismo afinando para el KV de Fuente Dé que es el 7 de Junio. Quien gané allí irá al Europeo de Chamonix. Después me centraré en la Copa del Mundo de SKY de la ISF.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...