El cetro nacional de carreras por montaña se decide este domingo en la Camille Extreme

La ausencia de Luis Alberto Hernando y Nuria Picas dejará más abierto el campeonato.
Ezequiel Bellido -
El cetro nacional de carreras por montaña se decide este domingo en la Camille Extreme
Este domingo se decide el campeón español de carreras por montaña

Casi medio centenar de corremontañeros se darán cita este domingo en la Camille Extreme, prueba navarra que tendrá el privilegio de albergar el Campeonato nacional de Carreras por Montaña FEDME GP Buff Salomon.

En  su décima edición esta carrera ha batido el récord de participación en casi un centenar de corredores, donde 450 correrán la prueba reina y 50 los formatos junior y cadete. A las 9:00 horas todos ellos deberán estar preparados para la salida que tendrá lugar en el Frontón Erminea de Isaba. Por delante tendrán un recorrido de 31’6 kilómetros en los que se repartirán algo más de 2000 metros de desnivel positivo. Una de las llaves de la carrera puede estar en la segunda parte de carrera en la que entre los kilómetros 16 y 20 se ascenderá al Eskaurre, 2047 metros de altura, salvando unos 800 metros de desnivel positivo. L@s que mejor lleguen arriba y más energía conserven para afrontar los últimos 11 kilómetros que albergan 1200 metros de descenso serán los que más papeletas tengan para llevarse la victoria final.

Será una carrera en la que haya tantos participantes como objetivos distintos, aunque sin duda alguna que el más deseado será estar lo más adelante posible en la prueba que decide al mejor corredor del país.

Entre l@s aspirantes masculinos más serios al podio y ante la ausencia de Luis Alberto Hernando, corredor más en forma del momento,  no podemos omitir a los dos de los pesos pesados del Team Salomon: Miguel Heras y Tòfol Castanyer. Aunque últimamente versados en larga distancia, a ambos les sobra “carburador” para este tipo de carreras de aproximadamente 3 horas de duración. Junto a ellos también habrá que tener en cuenta a Alfredo Gil. El todavía Campeón de España seguro que querrá defender su título a capa y espada, especialmente en la última parte de carrera -sabemos lo bien que baja el bejarano-. Miguel Caballero, Iván Ortiz y Aritz Egea completan el que consideramos como ramillete de primeros favoritos: El madrileño está este año finísimo, si el andaluz se siente bien puede dar la campanada -tal como hizo hace dos años en el Trail Rae- , y  por su parte el vasco está demostrando últimamente lo fino que está, así como que le sobra desparpajo y calidad para medirse a quien sea. 

El listado de aspirantes lo completamos con corredor de gran talla, tal es el caso de los primos Castán, Raúl García y David López, los catalanes, Marc Pinsach, Just Sociats o Dani Tristany, y los vascos Jokin Lizeaga e Iban Letamendi. Ojo también con el aragonés Mario Bonavista quien también está  corriendo muy bien y con Zaid Ait Malek, un corredor  que está demostrando ser súper y que ya ganó el año pasado la carrera del Campeonato de España aunque por ser marroquí no pudo llevarse el entorchado.

En categoría femenina, la cosa no estará menos reñida que en la masculina. Y es que tal como ocurría entre los hombres, la actual campeona de España, Nuria Picas, confirmaba hace unas horas a Runner's World que no estará en línea de salida de la Camille Extreme: 

“Nunca he dicho que correría este Campeonato de España. Este año mis objetivos son otros y más tras la óptima posición que tengo ahora en el Ultra Trail World Tour”.  

Recordemos que Picas lleva una temporada inmaculada temporada ultra, con 3 victorias en: Transgrancanaria, Ultra del Monte Fuji y recientemente en  TNF Australia 100. 

Con esta ausencia,  Maite Maiora, actual líder de la Copa de España, segunda en Transvulcania y tercera en la Zegama parece que será la principal favorita aunque veremos si se ha recuperado bien de los dos grandes esfuerzos de estas exigentes pruebas. También sabemos que otras corredoras vascas querrán ponérselo muy difícil, es el caso de: Ana Conde, Leire Aguirrezabala o Aitziber Ibarbia. La palentina Núria Domínguez también estará al acecho, su gran experiencia y saber hacer siempre es una garantía que le suele posicionar en lugares de podio.

Toda la información y última hora de la Camille Extreme en este link.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...