Federaciones de Montaña y Atletismo proponen 2 Campeonatos de 7 días ¿son compatibles?

Análisis y opinión de corremontañeros de élite sobre la propuesta de estas entidades de disputar sendos certámenes nacionales.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ocisport -
Federaciones de Montaña y Atletismo proponen 2 Campeonatos de 7 días ¿son compatibles?
Federaciones de Montaña y Atletismo proponen 2 Campeonatos de una semana ¿son compatibles?

La carrera por el monopolio de la gestión de la carrera por montaña en España ya hace tiempo que ha comenzado. Año de elecciones, las generales de ayer, así como también en los círculos de la RFEA – Real Federación Española de Atletismo- y en la FEDME-Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- , los dos organismos que pujan por  el trail running en nuestro país.

Estas dos instituciones ya hace semanas que han abierto fuego proponiendo sus calendarios para el próximo año. En el caso de la FEDME y como viene siendo habitual, completito, con sus Campeonatos y Copas de España que suman 17 pruebas. En el caso de la RFEA, sólo anunciando una única carrera, el Campeonato de España de Trail Running que tendrá lugar con el Reventón Trail El Paso, en la isla de La Palma –Canarias-.

Sorprendentemente, y aquí está la que ‘chicha’ de la noticia, entre el Campeonato de España de Trail Running propuesto por la RFEA –perfectamente podría denominarse ‘de Ultratrail’ ya que esta carrera tendrá 55km de longitud- y el Campeonato Ultra que propone la FEDME, sólo habrán 7 días de diferencia. Así, el Ultra del Montseny –propuesta de la Federación de Montaña- será el 2 de Abril y el Reventón Trail el Paso, el 9 de Abril. 

A partir de aquí, varias consideraciones a tener en cuenta:

-Ambas pruebas van a tener su peso para que los respectivos seleccionadores tomen nota de cara a elegir a los corredores que conformarán las dos selecciones nacionales que representarán a España en los dos Campeonatos del Mundo de carreras por montaña –también hay dos-  que se proponen en 2016. Uno por parte de la ISF y otro por parte de la IAU, con ITRA y bajo el amparo de la IAAF.

-Aunque más enfocado a los corredores de élite o a los que tienen más posibilidades de estar en la selección española, las fechas de los dos Campeonatos de España son incompatibles para que un mismo corredor pueda competir a tope en ambas. Una semana es muy poco tiempo para recuperarse.

-Con este panorama, los corremontañeros que quieran optar a estar con la selección en uno u otro Campeonato del Mundo deberán apostar por correr un Campeonato de España u otro. Una pena porque las fechas de los dos Campeonatos del Mundo sí que son compatibles: del 22-24 Julio el de la ISF en España –Buff Epic Run Aigüestortes –España- y el 29 de Octubre el de la IAAF en Portugal –Transpeneda –Geres-

-La proximidad de las fechas propuesta por FEDME y RFEA para sus Campeonatos Ultra y Trail Running no harán más que provocar que los corredores más punteros tengan que declinar una opción para elegir la otra e indirectamente mostrar su preferencia por un estamento u otro.

-Un último matiz que considero importante por la no total coherencia de los trazados propuestos como decisivos –Trail El Paso y Ultra Montseny- por la RFEA y FEDME, respectivamente para elegir en parte a los futuros seleccionados. Los 55km y 2.300+ de la prueba canaria poco tienen que ver con los 80km y 4.500+ que propone su prueba homóloga como Campeonato del Mundo, por lo pronto el recorrido portugués tiene 25km más y el doble de desnivel positivo. Por su parte, a los 85km y 4.585+ de la carrera catalana también les queda mucho para llegar a los 105km y sobre todo a los 8.000+ que dicta el exigente trazado de la Buff Epic Run Aigüestortes, Campeonato del Mundo ISF.

Han sido 5 consideraciones pero se podrían sacar algunas más.

No he querido finalizar esta exposición sin haceros saber qué es lo que opinan  sobre todo esto algunos de los verdaderos protagonistas de toda esta historia, en este caso el Campeón y Campeona de España Ultra FEDME 2015, Miguel Heras y Gemma Arenas, así como Luis Alberto Hernando, actual Campeón del Mundo Ultra ISF. Ahí van sus opiniones:

Miguel Heras:

“En mi caso no era consciente de la fecha del Campeonato de la RFEA y la verdad es que no lo tengo claro. Como Campeón de España por la FEDME supongo que mi selección autonómica me dirá algo y en función de eso haremos. La verdad es que dos campeonatos se disputen con tan sólo 7 días de separación es un despropósito para todos. Uno no sabe si esto es un tema político o qué. Tampoco entiendo que el trazado del Reventón Trail, Campeonato de España Ultra por la RFEA, sea bastante más sencillo que el que decidirá al Campeón del Mundo en Portugal en Octubre”.

Gemma Arenas:

“Estaba al corriente de  ambas fechas, tanto del Ultra Trail Montseny como del Reventón Trail. En mi caso lo más seguro es que me eche la manta a la cabeza y participe en las dos. Este año he corrido más de 40 carreras y he visto que recupero muy bien por lo que pienso que no tendría problema en asimilar dos carreras de este tipo en 7 días. La verdad es que por parte de FEDME y RFEA no es lo más acertado en cuanto a fechas  pero supongo que tras esto habrá  algo de política ya que todos sabemos lo delicada de la situación en los despachos de las carreras por montañ. Lo que sí que veo compatible es correr el Campeonato del Mundo Ultra que la ISF en Aigüestortes, en Julio y el otro mundial de la IAAF en Portugal en Octubre”.

Luis Alberto Hernando:

“De un tiempo a esta parte tengo claro que mi prioridad es escoger y correr las carreras que más nivel tengan, que me aporten e interesen. No sé todavía que voy a correr y que no, pero sí que te diré que hay veces que en carreras que no son mundiales ni Copa del Mundo hay más nivel y por tanto las prefiero. Si algo aprendí de los Skygames del 2012 que se disputaron en Ribagorça es que lo vi como un Campeonato muy de ir por casa y donde faltaron muchos corredores importantes. Por tanto, antes que nada prefiero saber qué corredores y qué nivel habrá en cada uno de los Campeonatos, no quiero desgastarme si no va a ser un Campeonato real.

Tampoco te negaré, que tener ya plaza asegurada para el mundial de la IAAF en Portugal ya es un lujo, así no tengo que ganármela en ninguna otra ultra pero aún así todavía tengo que sentarme y pensar que voy a hacer. Como te he dicho lo prioritario para mí es correr y desgastarme en los eventos que más nivel de corredores haya. Por otro lado, tampoco descarto regresar al UTMB, ¡el verdadero Campeonato!”

Polémica o no, las fechas ya están puestas y ya no hay vuelta atrás. Ahora serán los corredores los que tendrán que planificar y decidir.Sin duda ellos son los más perjudicados de 'la marejada'que hay en el  panorama político español del trail running. Esperemos que por el bien de todos, los mandatarios recapaciten, dialoguen y no repitan este escenario. ¿No sé si alguno de vosotros podría decir si hay alguna modalidad deportiva más o menos reglada que haya celebrado dos Campeonatos de España en 7 días? Personalmente, lo dudo...

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...