¿Cuál es la chaqueta impermeable ideal para correr un ultratrail?

Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Gore-Tex -
¿Cuál es la chaqueta impermeable ideal para correr un ultratrail?
¿Cual es la chaqueta impermeable ideal para el Ultra Trail del Mont Blanc?

Esta es una pregunta que os hacéis muchos de los que vais a tomar parte en un ultratrail, o por ejemplo en la ultra por excelencia, el Ultra Trail del Mont Blanc. No quedan más que dos meses para la cita y no hay que dejar para el final el ajuste del material.

Una de las cuestiones más importantes para el ultrero que se vaya a enfrentar a una prueba como esta es la de dar con una chaqueta impermeable que sea cómoda, que transpire lo máximo posible y sobre todo que tenga un buen grado de impermeabilidad. Quizás lo más importante sea esto último ya que como sabes, transpirabilidad e impermeabiliad son dos variables que están algo reñidas a la hora de conjugarse.

Antes que nada sería interesante aclarar ciertos puntos en cuanto a lo que exige y sugiere una prueba como el UTMB en cuanto a este tipo de prendas:

“Chaqueta con capucha fabricada con membrana que este dotada en cuanto a impermeabilidad de al menos 10.000 schmerber y que sea transpirable, aconsejando un RET inferior a 13. El objetivo, cuidar de nuestra integridad física cuando la meteo desfavorable se nos eche encima en alta montaña”.

¿Cómo diferenciar una chaqueta impermeable de un cortaviento?

La respuesta es sencilla: Sólo tienes que fijarte en la capacidad de impermeabilización de esa prenda. Una prenda se considera impermeable cuando soporta una columna de agua igual o superior a 10.000 milímetros. Inferior a esta cifra,  se la considera una prenda repelente al agua –cortavientos-.  Tengamos este dato en cuenta.

En este sentido,  decir que cada marca  utiliza diferentes membranas impermeables, aunque suele resultar curioso que cuando una marca quiere hacer una prenda de alta gama, suele decantarse por las del tipo Gore-Tex, conocidas en el mundo entero. Dentro de esta conocida marca, hay diferentes grados, la mejores podrían ser las Gore-Tex Paclite, caracterizadas por su ligereza, transpirabilidad y por aguantar columnas de agua de más de 20.000 milímetros.

Respecto a la transpirabilidad, antes hemos manejado el indicador RET para referirnos a ella y a este respecto, la prenda será más transpirable cuando menor RET tenga. Correr durante horas con una prenda poco transpirable podría ser una odisea para el trail runner, este estaría mojado la mayor parte del tiempo.

Tal como hemos dicho unas líneas más arriba, transpirabilidad e impermeabilidad son dos variables que están reñidas, a mayor transpirabilidad, menos impermeabilidad y viceversa. Nuestro consejo es que elijas más de una y menos de la otra –o viceversa- en función de la previsión de la meteo, de la intensidad de tu ejercicio o de tu ritmo de sudoración.

Casi todas las marcas del mercado especializadas en material para el corremontañero poseen prendas competentes de este tipo, unas con membrana Gore-Tex y otras con membrana de otra marca.

Si todavía tienes dudas sobre esta interesante cuestión, puedes ponerte en contacto con Juanan Ruiz de Tottrail en este link: info@tottrail.com

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...