Chema Martínez consigue ser quinto en la Marathon des Sables

Rachid El Morabity y Elisabet Barnes fueron ‘los reyes de las Arenas’.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Kirsten Kortebein -
Chema Martínez consigue ser quinto en la Marathon des Sables
Chema Martínez consigue la quinta plaza en la Marathon des Sables

Ayer sábado finalizaba la 30ª edición de la Marathon des Sables. En esta ocasión fueron casi 12 testimoniales kilómetros que daban nombre a ‘la etapa de caridad’ que apadrinaba Unicef, y que sirvieron para que muchos participantes se dejaran llevar y disfrutarán de su triunfo, ser ‘finishers’ de una de las carreras por etapas y en autosuficiencia más duras del planeta.

Uno de los protagonistas fue Chema Martínez, quien partiendo como sexto clasificado provisional en la general y contrariamente a lo que anunciábamos en esta noticia, aprovechó el último día y el dejarse ir de Salameh Al Aqra para meter la cabeza dentro del top 5 de la clasificación final. Martínez ha sido el único corredor no africano capaz de estar en la pomada de una prueba que casi siempre ha estado dominada por los corredores de este continente, mayormente marroquís.

Según las declaraciones post etapa de Chema, se puede concluir que el madrileño ha disfrutado su debut en la Marathon des Sables aunque le queda la espinita de no haber podido luchar de tú a tú con los africanos. Los recursos técnicos del madrileño todavía están lejos de los de estos atletas que parecen ‘flotar’ en la arena y que transitan por las dudas, cuesta arriba y cuesta abajo, ‘como Pedro por su casa’. Parece ser que esta ha sido mayormente la razón por la cual el de Adidas no ha podido estar jugándose la carrera con ellos, declarando que:

“En las partes donde se podía correr iba fácilmente con ellos pero cuando el tema se empinaba no había manera de seguirles”.

En este sentido Rachid El Morabity ha demostrado ser el mejor de la carrera. Ya lo hizo el año pasado, pero en esta edición se le ha podido ver con una superioridad aplastante, venciendo en cada una de las etapas y permitiéndose el lujo de correr los casi 12km de ayer a una velocidad media de 3 minutos 45 segundos por kilómetro, así como de completar los 220km de la carrera a casi 12km a la hora.

Sólo su compatriota Abdelkader El Mouaziz fue el único capaz de seguirle la estela en todas las etapas, pero al final la calidad desértica de El Morabity siempre conseguía sacar de punto a El Mouaziz, conocido por haber sido vencedor de míticas maratones como: Nueva York, Londres, Madrid o San Sebastián. La tercera plaza se la adjudicaba un regular Aziz El Akad, compañero de equipo en el Maroc TGCC de los dos atletas anteriores.

Entre las mujeres, Elisabet Barnes bordaba una carrera en la que nadie conseguía hacerle sombra. Esta sueca, más bien desconocida dentro del mundillo del ultratrail, fue capaz de dominar cada una de las cinco etapas más serias que han compuesto esta Marathon des Sables. La superioridad de Barnes ha sido tal que la distancia entre ella y la británica Anna-Marie Watson, segunda finalmente, ha estado cerca de las tres horas. La rusa Natalia Sedykh completaba el podio de las elegidas.

Según datos de la organización, de los más de 1.300 participantes que tomaron la salida, tan sólo hubieron 77 abandonos, siendo la 2ª y la 4ª jornada los días que más se contabilizaron (28 y 29, respectivamente). Esto supone un porcentaje aproximado que no llega al 6%, una cifra realmente baja.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...