Chema Martínez luchó con los marroquíes y rozó el podio en la Marathon des Sables

El español cuajó una gran actuación pero perdió plaza de honor en la última de las etapas de distancia maratón.
Ezequiel Bellido / Foto: Chema Martínez -
Chema Martínez luchó con los marroquíes y rozó el podio en la Marathon des Sables
Chema Martínez rozó el podio en la Marathon des Sables luchando contra los marroquíes.

Con la etapa para la caridad de Unicef –que no computaba para la clasificación general- finalizaba ayer sábado la 31º edición de La Marahon des Sables, prestigiosa carrera por etapas por el desierto del Sahara en la que Chema Martínez ha sido nuestro más sólido representante. En su segunda participación en esta Maratón de las Arenas, el de Adidas se ha quedado a muy poco de estar entre los tres mejores de la carrera, puestos que casi siempre han sido para los atletas marroquíes, los más expertos en correr en las duras condiciones que marca el desierto y la organización, calor, dureza y supervivencia.

Nadie lo hubiera dicho en la primera de las etapas, el español llegaba 4º y Aziz El Akad el 12º. Uno de los principales rivales del español en la 31º edición de la Marathon des Sables parecía ceder mucho terreno en el primer ‘round’. Aún así, Martínez se retrasaba ya 10 minutos respecto a Rachid El Morabity -gran favorito y finalmente vencedor absoluto, ganando las 5 etapas- y El Akad bastante más, casi media hora. La cosa empezaba bastante bien. Chema estaba cerca del podio.

En el 2º asalto, más de lo mismo, el madrileño lo hacía todavía mejor y era capaz de ser tercero, colocándose parcialmente en posiciones de podio. Eso sí, Aziz El Akad ya daba señales de su clase y entraba 4º y pegado a su culo.

La tercera de las etapas desveló un par de cosas: que El Morabity era el más fuerte y seguía comiéndole la moral y ganándole por la mínima cada una de las batallas al gran ex maratoniano Abdelkader El Mouaziz, y que las malas prestaciones en los inicios de El Akad, o fueron provocadas por un mal día o fue pura estrategia. Y es que el marroquí fue capaz de recortarle 13 minutos de los 19 de ventaja con los que contaba Martínez. La pelea por la 3ª plaza de podio estaba servida ya que tanto El Morabity como El Mouaziz parecían inalcanzables.

Llegó el días clave, la etapa más larga, 84km por el desierto esperaban  a estos portentosos atletas que son capaces de correr a una media de 12km/h con arena por encima de los tobillos y cargados con una mochila. El resultado final no pudo ser mejor, ‘Chemita’ hizo gala de su competitividad y tras casi 8 horas y media de esfuerzo llegaba 3º y le sacaba unos valiosos 2 minutos a su más directo rival. El español confesaba que fue un día increíble y que pese a que hizo mucho calor pensó incluso por luchar por la victoria de este parcial más largo: “Sin duda una ha sido una de mis mejores etapas aquí en Sables”.

Pero en la larga distancia unos minutos no son nada, y más si se compite en el contra corredores hechos a ella y acostumbrados a correr mucho pasando con muy poco. Exactamente y antes de la última, seria y respetada etapa maratón, la renta del español era de 8 minutos, ¿serían suficientes para subirse al cajón? Pues finalmente y pese a que Martínez lo dio todo, su buen crono de 3:39 para 42km por el desierto no bastó para contrarrestar la magistral actuación de los tres marroquíes quienes dieron todo un recital de lo que es correr a una media superior a 13km/h, lo que les supuso un excepcional tiempo de 3:11. Aziz entró segundo, a muy poco de El Morabity, asentando un gran golpe de mano Chema y aupándose a la tercera posición de la general final. Una lástima pues el de las Rozas nunca había tenido el podio tan cerca:

La etapa maratón ha sido muy dura, con muchísimo calor, en la que las fuerzas escaseaban para todos por el déficit de alimentos y obviamente por la carga de kilómetros en nuestras piernas. Mi objetivo era estar a la vera de mi rival directo en la clasificación, pero hay veces en las que las piernas no son capaces de seguir al pie de la letra lo que dicta nuestra voluntad, y mucho menos si tienes que seguir a atletas increíbles como los africanos en un medio tan hostil para nosotros como el desierto. Tenía claro que iban a correr rápido, pero sinceramente, no tanto. Desde el primer metro los africanos han salido a muerte, literalmente han volado por el desierto haciendo un carrera impecable que solo puedo alabar. Yo andaba muy escaso de fuerza y por mucho que lo he intentado no he conseguido darles caza” confesaba Chema Martínez.

Pese al agridulce sabor de haber estado tan cerca del podio, hay que valorar la mejora de Chema en una prueba tan compleja como esta, compitiendo de ‘tú a tú’ con los mejores atletas del desierto. El año pasado fue 6º y en esta edición 4º, en ambos años siempre ha sido el mejor corredor no africano. Si el año pasadoconfesaba seguir aprendiendo, este año Martínez ha demostrado que es ‘un aplicado aprendiz’ y que año tras año logra ir comiendo terreno a los grandes maestros, los marroquíes:

“Al saber que había quedado 4º sentí un poco de rabia e impotencia, pero la verdad es que estoy contento por haber mejorado con respecto al año pasado y por saber que he dado absolutamente todo lo que tenía dentro. Han sido unos días muy duros pero me encontraba bien y estaba muy motivado sabiendo que estaba haciendo un gran papel y peleando con los marroquíes. Por último, quiero agradecer a todos los que me han apoyado a través de las redes sociales y compañeros en la carrera su cariño y la fuerza que me han dado, sabía que no estaba solo en las largas horas corriendo por el desierto. Estoy feliz con mi papel en esta edición de la Marathon Des Sables” decía el madrileño.

Estamos seguros de que esta no será su última cita con Sables y que este madrileño ‘sin límites’ seguirá conquistando sus sueños allá donde vaya.

Respecto al sector femenino decir que Natalia Sedykh fue sin duda la más fuerte, imponiéndose en 4 de las 5 etapas. La rusa sólo cedió en la etapa reina ante la actual Campeona del Mundo de Trail, Nathalie Mauclier. Esta gran corredora de montaña francesa se adjudicó la segunda plaza, aunque bastante distanciada de la ganadora. El podio lo completó Fernanda Maciel, la española-brasileña es otra gran conocida del trail running mundial, e invirtió un total de casi 30 horas de carreras para completar los 270km de la Marathon des Sables más larga de la historia.

Para ver la clasificación final absoluta de la 31º Marathon des Sables pincha aquí. 

Esta era la 4ª prueba puntuable de las 12 que conforman el Ultra Trail World Tour 2016. La próxima será el próximo 23 de abril con motivo de la Madeira Ultra Trail, en la Isla de Madeira, Portugal.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...