Christel Dewalle y Stian Hovind-Angermund Campeones del Mundo del Kilómetro Vertical

Plata y bronce para Laura Orgué y Maite Maiora, respectivamente en una carrera donde Iñigo Láriz ha sido el mejor chico con una 7ª plaza.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Modica-Brunel-Rizzi -
Christel Dewalle y Stian Hovind-Angermund Campeones del Mundo del Kilómetro Vertical
Stian Hovind-Angermund y Christel Dewalle Campeones del Mundo del Kilómetro Vertical

España acaba de conseguir las dos primeras medallas en los Campeonatos del Mundo de Skyrunning que se disputan desde esta mañana de viernes en la Vall de Boí, Pirineo leridano.

Con salida a partir de las 10:00 horas, primero las 44 mujeres y después de los 155 hombres han ido partiendo en fracciones de cada 30 segundos, desde la Iglesia de St Feliu de Barruera, hasta el Cap de la pala Sadornal, a casi 2.200 metros. Los 2’8km y 1.033 metros de desnivel positivo definían el trazado de la modalidad del Kilómetro Vertical –KV- que ha tenido a Christel Dewalle y a Stian Hovind-Angermund como vencedores y por tanto como mejores ‘subidores’ del planeta.

Se esperaba mucho de los corredores españoles en esta modalidad del KV, y especialmente en el sector femenina donde Laura Orgué partía gran favorita por ser defensora del título de la especialidad, lo consiguió hace un par de años en Chamonix, así como la corredora más en forma del mundo en esto de subir montañas a toda velocidad. Finalmente y pese a que a mitad de recorrido Orgué tan solo llevaba 6 segundos de retraso respecto a Christel Dewalle, la española no ha podido mantener el pulso a la francesa, cediendo algo más de un minuto en línea de meta y siendo finalmente segunda y por tanto medalla de plata. Y es que Dewalle, actual recordwoman mundial de la distancia ha salido como un disparo y apenas ha dado opciones para que ninguna de sus rivales se acercara a su espléndido tiempo de 39:35 que ha sido el más rápido de las participantes.

La medalla de bronce ha sido para Maite Maiora quien ha firmado una soberbia actuación tras 41:59 de esfuerzo. Dos españolas más y tan potentes como Paula Cabrerizo y Vanesa Ortega han ocupado la  4ª y 5ª plaza respectivamente, por lo que el equipo español ha monopolizado todas plazas de honor del KV menos la más alta del podio.

El nivel en chicas ha sido tan alto que hasta una corredora como la joven Yngvild Kaspersen, vencedora de la pasada maratón de Zegama Aizkorri, y una de las aspirantes a todo en estos Campeonatos, se ha ido hasta la 13ª plaza, su crono de 45:33.

En categoría masculina el crono marcado por Stian Hovind-Angermund ha sido el más corto de todos los participantes por lo que se ha proclamado Campeón del Mundo de esta especialidad. Aunque no muy conocido, Hovind-Angermund ya quedó en 4ª posición en la pasada Copa del Mundo del KV, venciendo incluso en una prueba, la Tromso VK y quedando 2º en el KV de Chamonix. En el caso que nos ocupa, las prestaciones de este noruego han sido impresionantes en toda la carrera, pero especialmente en la segunda parte del recorrido donde ha logrado recuperar los 21 segundos de retraso que llevaba respecto a Hannes Perkmann –el italiano marcaba con diferencia el mejor tiempo parcial con 16:21-, y además ha sido capaz de endosarle al final casi medio minuto en meta. El joven colombiano, Saúl Antonio Padúa y el mencionado Perkmann han sido finalmente plata y bronce, quedándose a 26 y 28 segundos del vencedor, respectivamente.

Los españoles no lo han hecho mal pero han estado lejos de las medallas. En este sentido, Iñigo Láriz ha sido 7º, Jan Margarit 8º y Joan Freixa y Oriol Cardona han ocupado la 11ª y 12ª posición, respectivamente.

Top 5 masculino Campeonato del Mundo Kilómetro Vertical ISF

1º Stian Hovind-Angermund –Noruega-        34:12

2º Saúl Antonio Padua       –Colombia-        34:42

3º Hannes Perkmann        –Italia-              34:44

4º Ferran Teixidó                –Andorra-        35:07

5º Francois Gonon             -Francia-          35:14

Top 5 femenino Campeonato del Mundo Kilómetro Vertical ISF

1ª Christel Dewalle -Francia-              39:35

2ª Laura Orgué        –España-             40:39

3ª Maite Maiora        –España-             41:59

4ª Paula Cabrerizo –España-                42:42

5ª Vanesa Ortega –España-                  42:43

Estos Campeonatos del Mundo de Skyrunning regulados por la ISF seguirán mañana con las dos pruebas que faltan por disputarse, la de Ultra Skyrunning y la de Skymarathon. La primera tendrá su salida a las 6:00 de la mañana, y se espera que el primer clasificado de esta modalidad llegue a esta población leridana sobre las 20:00 horas y tras dar cuenta de un impresionante trazado de 105km y 8.000+. La modalidad de Skymarathon, con 42km y 3.200+, partirá desde Espot a las 9:30 horas, y desde la organización se espera que el primer corredor llegue a Barruera sobre las 13:30 horas.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...