Conoce a Didrik Hermansen, vencedor de la Transgrancanaria

Te acercamos a la figura de este corremontañero noruego que tras ganar en la TransGC 125 se ha posicionado entre la élite mundial.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Organización Transgrancanaria -
Conoce a Didrik Hermansen, vencedor de la Transgrancanaria
¿Conoces a Didrik Hermansen? vencedor de la Transgrancanaria

La pasada Transgrancanaria sirvió para que Didrik Hermansen volviera a dar una auténtica lección de lo que es correr largas distancias por montaña con una sostenibilidad y equilibrio pasmoso. Si el año pasado ya mostró sus excelentes maneras haciendo una carrera de menos a más y sabiendo repartir toda su energía a lo largo y ancho de los 125km y más de 8.000+ del recorrido canario -esto le valió una 2ª plaza a pocos minutos del vencedor Gediminas Grinius- este sábado rizo el rizo, y dio lo que podríamos llamar, una ‘clase magistral’ de saber estar, tranquilidad y conocimiento de su potencial. El noruego no era un desconocido y por supuesto entraba dentro de la quiniela de favoritos, lo que casi nadie podía esperar es que, con tan sólo 6 años corriendo por montaña, mostrara un rendimiento tan soberado.

Su palmarés va engordando y a la victoria de este fin de semana hay que sumarle dos décimos puestos en los dos últimos mundiales de Trail que ha organizado la IAAF a través de la IAU, Llanrwst, Norte de Gales, y Maxi Race en Annecy, y un valioso triunfo en la prestigiosa Lavaredo Ultratrail de 2015. Precisamente en esta última, también corrió a un altísimo nivel, marcando 12:34, superando en casi media hora al 2º clasificado, Erik Clavery, y mejorando en 8 minutos el crono que Anton Krupicka necesito para ganar en 2014. Curiosamente fue en ese mismo año cuando Hermansen corrió por primera vez en la Transgrancanaria. Lo hizo en la modalidad Advanced y consiguió una 5ª plaza.

¿Quién hubiera dicho que en un par de años sería el dueño y señor de la prueba reina de este gran meeting, corriendo como lo hizo, superando con creces a rivales de notable entidad y consiguiendo un crono que quita el hipo?

Las 13 horas 41 minutos que empleó para completar los 125km que marca la organización de la TransGC125 –con algunos matices pues parece ser que este año la prueba tenía entre 2-3km menos aprox-, son exactamente 49 minutos menos de los empleados en la pasada edición. Esto es completar 23 segundos más rápido de media cada uno de los kilómetros de la prueba. En este sentido, cualquier corredor que tenga un nivel medio-alto estará conmigo que rebajar ese tiempo a esos niveles es algo tan complicado como impresionante, algo al alcance de muy pocos.

¿Cuál puede ser el secreto de su éxito?

Según sé, Hermansen es de los que conoce todo lo que un corredor que quiere ganar debe conocer. Eso es saber lo más importante, lo básico: cuál es su potencia y hasta dónde puede llegar, cómo aplicarlo debidamente y el contexto –recorrido- ‘el donde’ tendrá que ir dosificando su energía.

Así, conocía perfectamente el trazado grancanario, estaba en gran forma y supo repartir todos sus recursos según su estrategia previa. Esto es lo que me contaba:

 “Mi idea fue salir tranquilo y correr fácil y sin desgastarme mucho hasta Teror, km 56. A partir de ese punto tenía pensado apretar el ritmo o mejor dicho intentar decaer lo menos posible”.

No cabe duda que para conseguir llegar con las fuerzas intactas tras casi 60km y corriendo a un gran ritmo hay que tener facultades y entrenar muy mucho. En este campo Hermansen es su propio entrenador y es de los que aprovecha el tiempo además de endurecer su mente. Para ello va y vuelve corriendo del trabajo y completa su entrenamiento por la noche, cuando sus hijos duermen. Pero esto no es todo. Debido a las duras circunstancias meteorológicas del invierno en su lugar de residencia –Oslo- no tiene más remedio que hacer muchos kilómetros en cinta ergométrica –entrenamiento indoor- y complementarlo con carrera sobre nieve y algo de esquí de montaña. Como detalles, me confiesa que:

“En una semana tipo de entrenamiento suelo completar los 150km, y para preparar una carrera como la Transgrancanaria la tirada larga que suelo hacer es de entre 60-70km aunque esta no la hago todas las semanas”.

Como veis, este noruego es como la mayoría de nosotros, como el más común de las mortales. No es un corredor profesional del trail running, tiene su trabajo -en su caso a tiempo parcial- y se encarga y dedica bastante tiempo a sus hijos algo que según él agradece:

“Estoy convencido que dedicarme a mis hijos me convierte en mejor corredor”.

Algunos detalles más de la carrera que Didrik me manifestó tras vencer, fueron estos:

 “El nivel de corredores era muy alto por lo que era consciente de que debía estar satisfecho llegando en el top 5, muy contento entrando en el podio y exultante si ganaba”. Como veis unas expectativas muy cautas para alguien que ya había sido 2º.

Su protocolo de avituallamiento  fue aparentemente sencillo:

 “Me hidraté con bebida isotónica y coca-cola, comí geles, fruta, chocolate y algún bocadillo ligero. Las últimas horas apenas me entraba nada y llegué a meta bastante descompuesto”.

También es así con parte de su material, en este caso, las zapatillas:

“He corrido con el modelo Asics Fuji Pro. Puede parecer una zapatilla muy sencilla pero al ser mixta me gusta mucho por su polivalencia. En terrenos de montaña no muy técnicos y en pistas de tierra incluso por asfalto su comportamiento es notable”.

La verdad es que si tuviera que definir o calificar al ganador de la Transgrancanaria 2016  en un par de palabras, estas serían ‘sencillo’ en su forma de ser y ‘fácil’ en su forma de correr.

Ahora tiene pensado descansar y comenzar a pensar en los dos objetivos principales que tiene en mente para esta campaña, nada más ni nada menos que Western States 100 y el Ultra Trail del Mont Blanc.  El noruego será sencillo y fácil pero en cuanto a objetivos, ¡ande o no ande caballo grande!

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...