¿Conoces a Pere Rullán? Entrevistamos al flamante Campeón de España de Carreras por Montaña

Extensa entrevista con el joven corredor mallorquín quien se aupaba este finde a lo más alto del trail running español.
Ezequiel Bellido Verdú -
¿Conoces a Pere Rullán? Entrevistamos al flamante Campeón de España de Carreras por Montaña
¿Conoces a Pere Rullán? Entrevistamos al Campeón de España de Carreras por Montaña

El pasado fin de semana el Trail Cara los Tajos coronaba a Pere Rullán como nuevo Campeón de España de carreras por montaña FEDME. Este joven corredor de 25 años que defiende los colores de la selección catalana dio todo un recital de lo que es saber estar en una gran competición nacional, demostrando también lo portentosos de sus dotes para ‘volar por la montaña’. Personalmente le conocía, pero poco. Había oído hablar de él para ninguno de los medios especializados lo mencionamos en la previa como posible ‘caballo ganador’. Rullán se preparó muy bien para esta cita y cómo él dice: “era consciente de que estaba bien y sólo quería saber de qué era capaz en una cita así”. Y ganó, sorprendió a los favoritos y dio una clase magistral de saber correr. ¿Ha nacido otra estrella más en nuestro ya rico firmamento del trail running?

Algunos parámetros fisiológicos del Campeón:

Altura: 179cm.

Peso en forma: 65kg.

Consumo máximo de oxígeno: 73 ml/kg/min en prueba de esfuerzo.

Frecuencia cardiaca: máxima 190ppm, en reposo 38ppm.

Frecuencia cardiaca media en el Cto de España: 170 ppm.

¿A qué se dedica Pere Rullán?

Tengo estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ahora mismo estoy estudiando un master a distancia y gracias a mi familia y a mis colaboradores estoy en Font Romeu dedicado solamente a entrenar todo lo que puedo.

Ya han pasado 72 horas desde que te proclamaste Campeón de España, ¿cómo te sientes?

Pues todavía ando asimilando las sensaciones que tuve este domingo, todo fue fantástico. Me siento muy bien y contento por haber podido recoger todo lo sembrado desde que empecé a correr en 2009.

Publicidad

Cuéntame, ¿cómo empezaste a correr?

Es sencillo, por aquel entonces estaba preparando las pruebas de acceso a la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte –antiguo INEF- y dentro de mi preparación me puse a correr. A partir de aquí me gustó y continué. Luego, inconsciente de mí me apunté y logre terminar la Cursa del Tomir en Mallorca -44km- y luego al ultra de 78km de las Caras del Aneto. ¡Cómo te podrás imaginar corrí estas dos carreras muy poco preparado!

Por cierto, tienes conocimientos de entrenamiento pero, ¿tienes entrenador?

Sí, desde 2010 me asesora el madrileño David Galindo. Pasé un par de años en Madrid y conocí a David quien enseguida me sugirió que cambiara mi esquema y me dedicara más a lo corto, Kilómetro Vertical, Cross y demás. Gracias él estos años han sido muy buenos y he madurado como corredor. Desde hace 3 inviernos que hago esquí de montaña y bicicleta para conseguir hacer mucho volumen sin riesgo de lesión.

Por tus comentarios en las redes sociales se podía intuir que tenías muchas esperanzas puestas en el Campeonato de España y que estabas muy concienciado y extra motivado por esta carrera ¿es así?

Más o menos sí. He pasado un bien invierno entrenando mucho con el esquí, además hice un segundo puesto en la 1ª prueba de Copa de España del Kilómetro Vertical en Artenara a pocos segundo de ganar y vencí el Trail Vall d’Ager con muy buenas sensaciones. Sabía que estaba bien y tenía dentro de mí el gusanillo de ponerme a prueba y al límite en una gran cita como un campeonato nacional.

Y lo lograste..

Sí pero no fue fácil. No conocía el recorrido, sólo de ver videos por internet y estudiar el perfil del trazado, algo que hago siempre. En muchos momentos tuve que aguantarme y ser prudente.

Publicidad

Eres joven, tienes 25 años, ¿cómo se consigue estar tranquilo en carrera, frenar los impulsos y saber esperar tu momento?

Creo que lo más importante es saber muy bien tu estado de forma y conocer bien tu cuerpo. En mi caso llevo entrenando bastante desde hace 6 años. En todo este tiempo he mejorado como corredor, y mis resultados han sido poco a poco mejores. Eso sí, siempre con los pies en el suelo y sabiendo qué objetivos puedo alcanzar. El mío siempre es intentar poner mi cuerpo al límite y dar lo mejor ya que el resultado no sólo depende de uno mismo sino de los rivales que tengas ese día. En resumen: análisis, serenidad e ir poco a poco son mis claves.

¿En qué momento de carrera te convences de qué es posible ganar?

Fue aproximadamente en el 12km, tras la segunda bajada y al afrontar la tercera subida. La ascendí bien y con algo de ventaja y al ver que esta no descendía pese a que levanté un poco el pie para guardar fuerzas para el final pensé por primera vez que era posible llegar primero.

Te escuché decir que “nada te ha caído del cielo, que no te han regalado nada”, ¿a qué te refieres en tu caso, lo has tenido especialmente difícil para llegar hasta aquí?

La verdad es que no me refería a nada en especial tan sólo a que mis padres me enseñaron que en la vida hay que ganarse las cosas y que pase lo que pase hay que tener los pies en el suelo. Ellos me han ayudado mucho y les agradezco su apoyo que me ha permitido venir a vivir por un tiempo a Font Romeu para poder dedicar mi mayor parte del tiempo a entrenar.

 

Pautas pre-carrera del Campeón

¿Qué cenaste la noche antes y que desayunaste el día de carrera?

Si no recuerdo mal la cena fue arroz, pescado y un poco de chocolate. El desayuno: tostadas de pan blanco con jamón york, una manzana y un café.

Publicidad

¿Tienes algún ritual momentos antes de la salida?

Nada especial la verdad. Suelo mentalizarme visualizando la carrera, imaginándome corriendo y afrontando los tramos de la misma. Analizo el perfil, intento pensar en positivo, descansar lo que puedo y motivarme para dar lo máximo de mí.

¿Dónde te colocaste en la salida?

La gente estaba muy nerviosa y no estaba delante, creo que estaba en la tercera fila. ¡Pensé que 30km dan para mucho!

 

Su entrenamiento

Digo yo que viniendo del Centre de Tecnificació de la FEEC, lugar de donde salío Kilian Jornet, y siendo paisano de Tòfol Castanyer, habrás tenido relación con ellos. ¿Te han influido de alguna manera?

La verdad es que no he tenido el honor de poder entrenar con ellos. Con Tòfol no he coincidido nunca porque llevo muchos años viviendo fuera de Mallorca. Con Kilian sí que he hablado y nos hemos saludado pero nada más. La verdad es que ambos son para mí una gran influencia y una buena fuente de inspiración pero como te digo no he tenido el placer de compartir con ellos.

Eres de la hornada de jóvenes corredores que practican skimo en invierno e incluyen la bicicleta en sus entrenos, ¿lo ves fundamental para tu entrenamiento?

Yo digo que sí ya que son dos disciplinas que me permiten cargar mucho de volumen sin riesgos a lesionarme. Mentalmente también va bien cambiar por lo que hace 3 temporadas que esquío en invierno. Por ejemplo esta temporada tuve la suerte de ganar el Campeonato de Cataluña de Cronoescalada.

¿Cuál ha sido tu rutina de entrenamiento/ recuperación tras la carrera del Campeonato de España?

Pues tras el viaje de vuelta desde Mñalaga que duró toda la noche, el lunes descanse un poco e hice un poco de bici suave, el martes descanse totalmente y el miércoles comienzo con la rutina de entrenos pero muy suave, aún ando algo tocado muscularmente.

Publicidad

¿Cuál es tu entreno favorito?..ese en el que dices al terminar: “Ahora sí que estoy preparado”..

No tengo ningún test especial aunque te diré que lo que me da mucha confianza la semana de la competición es el entreno de calidad que suelo hacer a modo de series. Si termino con buenas sensaciones la confianza es máxima.

¿Podrías compartir con nosotros alguno de esos entrenamientos que dices?

Suelo hacer varias series de varios esfuerzos de 1 o 2 minutos con poca recuperación, por ejemplo: 15x300 en 54 segundos recuperando 100 metros al trote.

¿Y qué me dices del llano, seguro que tus rodajes tampoco serán lentos?

No soy especialista en llano, ni mucho menos, no tengo marcas en carreras distancias en ruta aunque sí alguna carrera popular de 7-8km sonbre 3:15 segundos el kilómetro. Te diré que las series de 1000 metros me pueden salir a 3 minutos y los rodajes sobre los 4 minutos el kilómetro.

Para los curiosos, ¿en este tipo de carreras de 2-3 horas donde se vais muy rápido, os limita el corazón o las piernas?

Realmente las piernas pues de a nivel de cardio vamos a todo lo que damos y salen medias muy altas. Sobre todo a nivel muscular acabas desgastándote mucho si no eres capaz de ser ahorrar energía en las bajadas. Para ello la técnica bajando es muy importante pues te permite economizar sin dejar de ir bastante rápido.

 

Publicidad

Apoyos y Objetivos

¿Con qué tipos de apoyos cuenta el Campeón de España?

Ahora mismo mis apoyos son: La Sportiva, en zapatillas, OS2O en equipación, Blue Motors, equipo con el que corro y Footbed Company, un centro médico podológico que está en Mallorca.

¿Con qué modelo de zapatilla corriste en Cara los Tajos?

Con La Sportiva Bushido, ajustan genial y agarran todavía mejor.

Tu próximo objetivo es el maratón de Zegama-Aizkorri ¿qué esperas de esa gran prueba?

Ante todo espero disfrutar de ese gran evento, de la gente y del ambientazo que hay allí. Es el primer año que la corre aunque la temporada pasada estuve viéndola en directo y me impresionó. Te mentiría si no te dijera que estaría muy contento estando cerca de las 4 horas. Si pudiera bajar de ese tiempo ya sería increíble..

Y tras Zegama, ¿cuál es tu menú de la temporada?

Me quiero  volcar en la preparación del Campeonato de España del Kilómetro Vertical, el 7 de Junio en Cantabria y luego hacer varias pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning ISF con la Selección Catalana.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar y qué logro te gustaría conseguir?

No soy de soñar mucho, ya te dije que siempre intento tener los pies en la tierra. Me doy por satisfecho si consigo dar lo máximo y exprimirme en cada competición. Si tuviera que decir algo, conseguir un podio en alguna prueba de la Copa del Mundo ya sería un sueño, ya no te digo ganar alguna de esas carreras..

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...