¿Conoces a Tadei Pivk? Vencedor del Maratón Zegama Aizkorri

En su tercera participación en la prueba vasca, ganó, además se llevó el Campeonato de Europa de Skyrunning.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Carlos Ll. Fotografía -
¿Conoces a Tadei Pivk? Vencedor del Maratón Zegama Aizkorri
¿Conoces a Tadei Pivk? Vencedor en Zegama Aizkorri

A sus 33 años Tadei Pivk ya puede decir que es, al menos por un año, Rey del mundialmente conocido Maratón de Zegama Aizkorri. Además, en una carrera magistral donde no hubo cabida para flojear, el italiano se llevó para su Camporosso di Tarvisio, lugar de residencia, el Campeonato del Europa de Skyrunning.

Sin tener en cuenta su estatura, mide 190cm, el perfil de Tadei es muy parecido al que estamos acostumbrados a ver últimamente entre los mejores corredores de montaña del momento, a saber: esquiador de montaña en invierno y corremontes en verano, un verdadero amante de la montaña en toda su extensión. Si repasamos el podio de este domingo en Zegama, los tres primeros clasificados son atletas de esta guisa: Pivk, Manuel Merillas y Pere Rullán.

Además, nuestro protagonista lleva desde casi los 23 años metiéndose caña con el esquí donde ha vencido en muchas pruebas del tipo cronoescalada – Monte Zoncolan, Monte Canin –Sella Nevea, Lussarissimo-Camporosso y muchas más- así como otras conocidas como la Sella Ronda Ski Marathon o Mountain Attack, prueba austriaca de 40km y 3000 metros de desnivel que se disputada a principios de año y que se ventiló en un nuevo récord de 2:24.

Respecto a lo que nos ocupa, la carrera, confiesa que su primera experiencia la motivó acompañar a un vecino en la subida al Monte Santo di Lussari, además de utilizarla para mantenerse en forma. En su país su persona es bien conocida por haber sido en varias ocasiones Campeón de Italia de carrera por montaña. A nivel continental ocurre más de lo mismo, Pivk es un corredor muy bien considerado a todos los niveles. En 2008, y en el marco de la Dolomites Skyrace, conseguía ser 3º del mundo tras Kilian Jornet y Tòfol Castanyer. En las dos últimas ediciones de esta prueba que corona el Piz Boè, Tadei ha mantenido esta gran posición, el año pasado a tan sólo un segundo de la 2ª plaza de Ionut Zinca y a 1min 30seg de Kilian Jornet.

Como les pasa a much@, este hombretón no es profesional de la carrera por montaña y tras su jornada laboral se dedica a entrenar. En este sentido y tal como dice, le gusta ir cambiando de estímulos:

 “Estos deben ser diferentes para que el cuerpo no se acostumbre y por tanto para seguir mejorando”.

Pivk llama a esto ‘método Kaizen’ -que quiere decir: ‘cambio o mejora’- termino que se deriva de un método de calidad aplicada  a los negocios.

Según él:

 “La montaña es para mí el entorno perfecto para correr y mientras lo hago, hacer un examen de conciencia. Corriendo uno sufre pero también encuentra momentos especiales para el alma”.

También declara abiertamente que:

“Zegama Aizkorri es una de mis pruebas favoritas aunque mi distancia ideal son carreras que no superen los 30km, esta sería un poco larga”.

Pese a ser un corredor muy montañero y no muy rápido si lo comparamos con otros, confiesa que fue capaz de aguantar el tirón del comienzo de carrera, algo fundamental para mantenerse con esperanzas de hacer un buen papel. También consiguió algo que le hizo ganar la carrera: tener la suficiente frescura en sus piernas como para meterse los últimos 12km de carrera a un ritmo inferior de 4 minutos por kilómetro -ritmo con el que batió a sus rivales-.

Siempre se dice que si un corredor es capaz de progresar en sus mejores tiempos quizás esto le lleve a mejorar su  posición en carrera. Esto es precisamente lo que demostró Tadei Pivk hace tres días y en su tercera Zegama. En 2013 marcó 3:59, lo que le valió subir al cajón tras Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando. En la pasada edición el podio estuvo más caro y con 4:00 no pude ser más que noveno. El pasado domingo conseguía limar 8 minutos a su mejor marca y con ellos vencer en esta gran carrera. A la tercera fue la vencida..

La batalla número 14 del Maratón de Zegama Aizkorri dejó patente que quizás en próximas ediciones esta prueba esté tan abierta como este año y que el elenco de posibles ganadores sea más amplio.

¿La victoria y el gran registro de Tadei Pivk podría servir para abrir la prueba a nuevos conquistadores y terminar con el dominio de Kilian Jornet?

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...