Corredores tarahumara “corremontañearon” por la madrileña Pedriza

Resumen de la visita a España de los corredores raramuris Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare.
Ezequiel Bellido Verdú -
Corredores tarahumara “corremontañearon” por la madrileña Pedriza
Rarámuris en acción en La Pedriza

Se les conoce por sus excepcionales facultades atléticas debido a su prodigiosa capacidad para correr día y noche sin descanso en la Sierra Tarahumara, donde habitan (Chihuahua, México). Para ellos correr no suele ser sinónimo de deporte, sino supervivencia, medio de transporte y tradición.En Occidente queremos correr tanto como ellos y hasta se ha puesto de moda correr al estilo minimalista, incluso con sandalias similares a las suyas. Con tantas pistas no es difícil adivinar a que nos referimos a los indios rarámuris, considerados como los corredores más resistentes del mundo.

Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare (dos de los rarámuris más en forma) han permanecido en España a lo largo de un mes y medio (entre los pasados meses de  Mayo y Junio) y tuvieron una apretada agenda deportiva. Seguro que muchos de vosotros pudisteis compartir con ellos algunas carrera como por ejemplo: Penyagolosa Trails (Castellón), Trail Quixote Legend (Albacete) o Volta Cerdanya Ultrafons (Gerona/Lérida). También participaron en el Encuentro Nacional de Corredores Descalzos y Minimalistas (Sant Joan Despí, Barcelona) y en el Campus del Desafio4Trail (La Granja de San Ildefonso, Segovia).

Gracias a la intervención del corredor segoviano Luis Alonso Marcos, “Luisete”, amigo de ambos corredores desde que en 2012 corriera en tierras mexicanas el Ultramaratón de los Cañones, pudimos compartir con ellos un rodaje montañero por la madrileña Pedriza de Manzanares. "Luisete", conocedor de que las organizaciones antes mencionadas se brindó a acogerles en su pueblo, La Granja de San Ildefonso, durante la semana que no tuvieron compromisos deportivos.

En esos días de descanso y entrenamientos por el Parque Nacional la Sierra de Guadarrama se gestó esta visita a la Pedriza de Manzanares, a modo de entreno entre amigos. También se dio la circunstancia de que el madrileño Miguel Caselles y el rarámuri Arnulfo Quimare se reencontraban once años después de conocerse corriendo en las Barrancas del Cobre de la Sierra Tarahumara. Fue un emotivo encuentro a este lado del charco sellado con una bonita ruta pedricera.   

Además de Luis Alonso Marcos y Miguel Caselles, tuvieron oportunidad de trotar en la Pedriza de Manzanares junto a Silvino y Arnulfo, cumbre del Yelmo incluida: Chelis Valle, Maribel Martín, Javier Rodríguez, Miguel Ángel Jiménez, ‘Muxo’, y Félix Matarranz. Curiosamente este grupo de corredores fue parte activa del proyecto "Ayuda Rarámuris", con el que hace un par de años se realizó una colecta de fondos, dirigida a las comunidades rarámuri que estaban sufriendo hambruna por la severa sequía en la Sierra Tarahumara.

El presente vídeo quiere ser un modesto recuerdo del paso de los corredores rarámuri Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare por la Pedriza de Manzanares, donde tantas generaciones de escaladores y corredores de montaña han crecido.

 

 

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...