Corremontañero: ¿Sabes si deberías llevar plantillas correctoras?

¿Conviene llevar plantillas? El podólogo Cristobal Colón te ayuda con algunas claves sobre su uso.
Ezequiel Bellido Verdú -
Corremontañero: ¿Sabes si deberías llevar plantillas correctoras?
Corremontañero: ¿Deberías llevar plantillas correctoras?

Se entiende que correr es la disciplina deportiva más barata de practicar, aunque quizás a medida que te vas metiendo de lleno en ella y pretendes ser más concienzudo con el tiempo que le dedicas, te das cuenta que debes invertir en ciertos aspectos que pueden hacer que tu ‘vida runner’ sea más fácil: Mejor alimentación, algo de suplementación, material más técnico, control médico etc, sólo son algunos.

En muchos casos, sobre todo el primer año, y sobre todo si nunca o apenas se ha practicado la carrera a pie, pueden aparecerte problemillas a modo de molestias que si no los tratas a tiempo podrían degenerar en lesión. Si eres novel en esto de impactar con tus pies en el suelo, tienes que saber que tu cuerpo necesita adaptarse poco a poco a estos nuevos estímulos y si no le sometes a estos de manera muy progresiva y cuidadosa es más que normal que se queje.

Muchas ocasiones nos encontramos con problemas o lesiones que suelen reiterarse en un corredor determinado. En estos casos es donde además de volver a ‘curar’ ese daño, hay que mirar más allá a la hora de encontrar soluciones e investigar las razones por las cuales se repite ese mal. No decimos nada del otro mundo cuando a las zapatillas le otorgamos un lugar privilegiado como variable fundamental del disfrute del running. Además de acompañarnos en el entreno de cada día, estas soportarán la pisada de nuestros pies y si esta no es del todo correcta podría ser la culpable de esas lesiones de las cuales desconocíamos su origen. Esto nos lleva rápidamente a referir a otro tema controvertido, la conveniencia o no del uso de plantillas.

No vamos a negar ahora que la utilización de soportes plantares es efectiva a la hora de corregir el déficit de nuestra manera de contactar con el suelo, pero quizás seas tú uno de esos que no ha terminado de estar satisfecho tras realizar una inversión en esta cuestión. Además esta controversia entre plantilla si  / plantillas no, se agudiza un poco más cuando hablamos de correr por la montaña. A primera vista nos podría parecer que la carrera en superficie llana y sin ninguna dificultad técnica –pisada en todo momento regular- podría ser más susceptible de necesitar de soportes plantares y que en la irregularidad de la montaña no exigiría tanta rigidez a la hora de controla nuestro apoyo, Cristobal Colón Más, uno de los mejores profesionales españoles en podología deportiva, así como corredor de montaña, nos aclara de forma muy simple esta cuestión:

<

blockquote>

'Si alguien lleva plantillas es porque se supone que se ha sometido a una exhaustiva exploración y estudio biomecánico por parte de un profesional de la podología. Este tras una valoración ha decidido instaurar un tratamiento al corredor. Si esto es así, implicará que este deportista tiene un problema en su manera de apoyar el pie, que existirá cuando anda o corre en llano o por montaña'.

Publicidad

Parece algo sencillo, pero: ¿Por qué en algunos casos el uso de plantillas no tiene éxito? Colón nos responde de nuevo:

 'Si damos por sentado que el profesional de la podología ha acertado plenamente en el problema del paciente así como en la adecuada confección  de la plantilla ideal para aliviarle  su problema, el siguiente paso es que el deportista tenga buenas dosis de paciencia y comunicación con su  podólogo con el fin de realizar los ajustes pertinentes que lleven al paciente a estar 100% confortable y a no tener apenas molestias tras entrenar con las plantillas puestas'.

¿Pero cómo sabemos si la nueva plantilla necesita ajustes  o no?

'Sería lógico sentirse raro cuando se estrena una nueva plantilla pero no mucho más que cuando nos calzamos por primera vez un nuevo modelo de zapatilla. La molestia más común es que los gemelos se sobrecargaran más de la cuenta pero poco más. Luego debemos estar atentos para mantener alejada a aquella lesión que tanto nos dio la lata. Si entrenamos y competimos con regularidad y no hay molestias podemos decir que casi la hemos vencido'.

¿Cuál sería el resumen del uso de plantillas en el corredor de montaña?

'Plantilla Sí, pero no siempre ni en todos los casos. Solamente si el corredor las necesita realmente. Para ello es el profesional quien valora, decide y explica al paciente. Si eres corredor de montaña no está exento de su uso, ya que si tienes un problema con tu apoyo, este existe igual en llano que por montaña y no se corrige porque en la montaña la superficie/ apoyo sea irregular', finaliza Cristobal Colón.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...