Corriendo 42 kilómetros en el Polo Norte Geográfico y a -40ºC

El pasado 9 de abril se disputó la XIV edición del Norh Pole Marathon con victorias de Piotr Suchenia y Frédérique Laurent.
Miguel Caselles -Ezequiel Bellido / Foto: Org. North Pole Marathon -
Corriendo 42 kilómetros en el Polo Norte Geográfico y a -40ºC
Corriendo la distancia de Filípides en el Polo Norte Geográfico y a -40ºC

The North Pole Marathon, una carrera nada sencilla en cuanto a logística,  precio de la inscripción -unos 15.000€- y condiciones de la carrera. Este año y en su 14ª edición, fueron un total de 56 participantes de 20 nacionalidades distintas, los privilegiados en recorrer la legendaria distancia de maratón en las inmediaciones del Polo Norte Geográfico. Cabe recordar que en esta época del año el sol no se oculta en la periferia del Polo Norte, por tanto cualquier actividad se puede desarrollar sin luz artificial durante las 24 horas del día.

Pasadas las 22:30h del 9 de abril el maratón del frío se puso en marcha, y una vez lanzada la carrera los participantes se encontraron corriendo sobre una plancha de hielo flotante de aproximadamente metro y medio o dos metros de grosor, cubierta de nieve azúcar, con dunas, montoneras de bloques de hielo, grietas y el severo ambiente polar. En esta edición el frío extremo fue el principal hándicap para los corredores, ya que en tramos el termómetro bajó hasta los 40º bajo cero, aunque afortunadamente sin apenas viento.

Ya desde las primeras zancadas el trío formado por el polaco Piotr Suchenia, Polonia, y los nepalíes Bhim Gurung y Samir Tamang, hicieron suya la punta de lanza hasta que el termómetro, el terreno y la distancia decidieron la carrera a favor del polaco tras 4:06:34 de esfuerzo. Gurung y Tamang ocuparon por este orden la 2ª y 3ª plaza a 12 y 25 minutos del ganador, respectivamente.

Con 13 corredoras, la carrera femenina también se disputó intensamente, con la china Kit Ching Yiu liderando la prueba hasta que en la segunda parte del recorrido, esta cedió a favor de la francesa Frédérique Laurent y la rumana Simona Dumitriscu. Finalmente fue Laurent la que se llevó la victoria tras 6:21:03, seguida a 14 minutos por la rumana. La china pagaba caro su osado esfuerzo inicial y cerraba el podio a 2 minutos de Dumitriscu.

Cabe recordar que el corredor irlandés Richard Donovan fue el primero en correr un maratón el Polo Norte Geográfico, fue en 2002 y para ello se unió a la expedición de montaje de la Base Polar Barneo y en solitario cubrió los 42 Km. Un año después fue él quien organizó el primer North Pole Marathon.

Equipación y récords

A lo largo de las 14 ediciones del North Pole Marathon, más de medio millar de corredores han competido sobre la descomunal costra de hielo oceánico, bajo la que se abren 4.000 metros de abismo marino. Esta es una de las citas imprescindibles si se quiere conseguir el ‘Grand Slam Marathon’, para ello hay completar pruebas de maratón o de mayor distancia en los siete continentes del planeta y en el Polo Norte.

Cabe destacar que al igual que una óptima preparación física para soportar los 42km, la elección de la equipación se convierte en un factor determinante para el rendimiento y la salud del corredor. Bajo estas temperaturas la excesiva sofocación no expulsada se convierte en hielo acumulado entre las diferentes capas, convirtiendo a la ropa en una armadura helada que puede llegar a colapsar el organismo. No sólo se hiela el sudor, también los geles, el líquido de avituallamiento. Tres capas son precisas en el cuerpo y dos en las piernas, verdugo, manoplas, zapatillas con membrana, polainas etc. En esas condiciones elegir mal la equipación o sufrir un desfallecimiento se convierte en un problema serio. Así, los cronos finales de los corredores dependen de su adaptación al frío, de cómo se encuentre el terreno para correr y de las cambiantes condiciones atmosféricas. Como curiosidad destacan los vigentes records de esta carrera están en posesión del irlandés Thomas Maguire, 3:36:10 –Maguirre es el recordman de Irlanda en 100km en ruta con 7:05:06- y de la británica Fiona Oakes, 4:53:09 –que posee una mejor marca en maratón de asfalto de 2:38:10-.

Más información en la web del Norh Pole Marathon 2017.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...