Crístofer Clemente y Gemma Arenas Campeones del Mundo en Ultra Pirineu

Miguel Heras dio todo un recital y se impuso en la última prueba de la Copa Mundial de Ultra Skyrunning de la ISF.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: ISF -
Crístofer Clemente y Gemma Arenas Campeones del Mundo en Ultra Pirineu
La Ultra Pirineu corona a Crístofer Clemente y Gemma Arenas como Campeones del Mundo

El pasado sábado y en el entorno de la Ultra Pirineu, prestigiosa ultratrail de carácter internacional y este año última de las pruebas de la liga mundial de Ultra Skyrunning, Miguel Heras conseguía su triple victoria. Ya en 2010 y 2011, saboreaba las mieles del triunfo, y este fin de semana conseguía de nuevo ser el mejor en una carrera para enmarcar.

La relación que tiene Heras con la prueba del Parc Natural del Cadí Moixeró es especial y no sólo se resume en triunfos sino también en grandes actuaciones que le han llevado a subir al cajón en más de una ocasión. Sin ir más lejos, en las últimas 6 ediciones de esta prueba, Miguel ha conseguido subirse el cajón en 5 de ellas: a los 3 triunfos ya comentados -2010, 2011 y 2016- hay que sumarle dos terceros puestos -2013 y 2015-. En este sentido, así explicaba el de Salomon sus sensaciones tras llegar a meta:

“Dejando a un lado el ganar o no, he disfrutado mucho y estoy muy satisfecho por haber conseguido correr a mi ritmo y exprimiendo a mi cuerpo que es lo que más me gusta. Como sabéis, llevo algún año que otro con problemas físicos y sin poder entrenar, competir ni disfrutar en condiciones” declaraba pasada la meta el de Salomon.

Y es que se podría decir que la carrera que se marcó Miguel fue ‘la carrera perfecta’. Desde las 7:00 de la mañana, hora de salida, fue él quien junto a Remigio Huamán –quien finalmente se retiraría en Gosol 70km- encabezó una prueba la cual lideraría definitivamente a partir de su paso por Bellver, 40km. Con 4 horas en las piernas, y aprovechando este check point, el español se escapó del peruano y comenzó una cabalgada que le llevó a recorrer los 70km restantes en solitario y dando una exhibición de lo que es correr a una media de 6’50’’/km. Esto le valió a Heras para llegar a la meta de Bagà pasados unos minutos de las 19:00 horas y con un crono final de 12:05:51. Un tiempo que implicaba una de las mejores actuaciones que se han dado en este trazado, y que se quedaba a 2 minutos del récord que Kilian Jornet dejaba en la pasada edición.

Pero mientras Miguel corría en solitario en cabeza, tras él había una disputa totalmente diferente, la de ocupar las otras dos plazas de podio. Jessed Hernández y otro peruano, Emerson Trujillo, consumían kilómetros peleando por los puestos de honor. Finalmente fue Hernández quien como gran conocedor del terreno- así como recordemos ganador en 2009 de la primera edición ‘atlética’ de Cavalls del Vent- se lograba distanciar de Trujillo y ser el 2º mejor corredor en una prueba que ama como ninguna:

 “La verdad es que me lo conozco palmo a palmo el recorrido y siempre me gusta correr por aquí. He visto que no podría luchar con Miguel. Por la mañana salía nervioso porque me veía justo de kilómetros y las piernas no iban como quería. He dejado pasar los kilómetros y luego todo ha ido mejor” explicaba un emocionado Jessed.

Y curiosamente, de esta lucha Jessed vs Trujillo, el que finalmente más beneficio sacó no fue otro que Crístofer Clemente. El canario era el máximo aspirante a llevarse el Campeonato de estas series mundiales Ultra de la ISF y para ello sólo le bastaba entrar entre el top 10. Para ello corrió una inteligente carrera de menos a más en la que comenzó guardando fuerzas para poder encontrarse muy bien al final. Y eso es lo que precisamente ocurrió para que llegada la última sección, el gomero atestara un buen correctivo a sus rivales a los que adelantó, llevándose el tercer privilegiado puesto, así como el título de Campeón del Mundo de Ultra Skyrunning.

 “No esperaba conseguir un podio aquí ya que he salido muy conservador, muy tranquilo y me he tomado los avituallamientos con mucha paciencia. Quería el título mundial y este podio es el broche de oro. Ahora Canarias ya tiene un Campeón del Mundo de Carreras por Montaña”, contaba en meta un feliz Clemente.

Gemma Arenas otra española y Campeona del Mundo Ultra

A diferencia de Crístofer Clemente, quien tenía a tiro el título mundial y le valía el realizar una carrera conservadora para llevarse este título, el caso de Gemma Arenas era bien distinto. La ausencia de Ida Nilsson, vencedora en Transvulcania y temible rival de la española le allanaba el paso, sí, pero aún así la manchega debía ganar la prueba  o bien quedar por delante de su rival más directa, la americana Hillary Allen.

Ni corta ni perezosa, Arenas lo tuvo muy claro y desde la salida marcó un ritmo que ni la mismísima Allen pudo seguir. Los dos minutos de diferencia a su paso por Rebost –primera hora de carrera- se convertían en ocho en Serrat y en más de 10 en los primeros 40km. Esta diferencia sobre la americana se fue ampliando muy poco a poco y fue oscilando entre los 15-20 minutos, un tiempo considerable pero nunca decisivo para una carrera de 100km y casi 7.000+. Esto hizo que Gemma no parara de pisar el acelerador consciente de que ganar aquí implicaba convertirse en la mejor ultrera del mundo. Finalmente su buen hacer dio resultado y sobre las 22:30 horas, bien entrada la noche y bajo una intensa lluvia, la de Almagro consiguió su sueño, ganar Ultra Pirineu y convertirse en Campeona del Mundo de Ultras por la ISF. Sus 15:20 horas finales le bastaron para superar en aproximadamente 17 minutos a Hillary Allen:

“Ha sido una carrera muy vibrante ya que aunque desde el principio le he podido coger ventaja a Hillary, esta no me ha dado tregua y apenas nos hemos distanciado unos minutos. Esto ha hecho que no pudiera bajar el pistón ni despistarme en ningún momento. La victoria me sabe estupenda, qué voy a decir de ganar una prueba como esta y encima una Copa del Mundo, es una pasada” declaraba tras la carrera la corredora de Dynafit que este año lleva competidas más de 25 carreras.

Tras Arenas, fue Hillary Allen y Anna Comet las dos que mejor supieron administrar sus fuerzas por lo que llegaron 2ª y 3ª, respectivamente. La americana necesitó 15:37 horas y la catalana casi media hora más que la vencedora.

Ismail Razga y Paloma Lobera los mejores en la Marató Pirineu

Con 4:01:58, Ismail Razga hizo buenos los pronósticos que le señalaban como favorito y se impuso también el sábado en los 24km y 2400+ de la Marató Pirineu. Este año la prueba estuvo súper reñida ya que los tres primeros llegaron a meta en apenas 6 minutos. Tras este excepcional corredor marroquí, y a tan sólo 46 segundos, llegaba el ex –corredor profesional de ruta y cross, Pablo Villalobos.  El tercero en discordia fue Abdelfatah Dalal Jirari, con 6 minutos más que Razga en su reloj.

En chicas, Paloma Lobera era quien cruzaba la meta en primera posición y tras 5:11 horas de esfuerzo. La distancia que Lobera consiguió sobre sus rivales, Inés Marqués y Patry Barreda, 2ª y 3ª respectivamente, fue considerable, marcando siempre los mejores tiempo de paso desde la salida hasta la meta.

La Marató Pirineu finalizó de forma exitosa, así el alto porcentaje de ‘finishers’ que se elevó hasta el 93’74%.

Miguel Heras y el último ‘finisher’

Y ya que hablamos de ‘finishers’ curiosamente, 17 horas después de que el Campeón, Miguel Heras finalizara su prueba, era Cosme Pérez el último de los ‘supervivientes’ de este carrerón llamado Ultra Pirineu. Tras más de 29 horas de esfuerzo y corriendo a una velocidad media de 3’8km/ hora – 5’3km/ hora más lenta que la de Heras- Pérez llegaba feliz por conseguir su objetivo. Esta felicidad se le multiplicó al ver que quien  le ponía la medalla de ‘finisher’ no era otro que el mismísimo Miguel Heras. Y es que el de Béjar también felicitó personalmente a los tres corredores que llegarían justo antes y sólo con unos segundos de margen respecto a Pérez. Si Heras es sinónimo de Ultra Pirineu, Cosme y los más de 50 corredores que llegaron a Bagà en las dos últimas horas de carrera también definen con precisión el carácter de esta prueba de trail running que transcurre entre dos comarcas, el Berguedà y la Cerdanya. Los corredores élite y los populares, como Heras y Pérez, comparten recorrido, sensaciones y abrazos bajo el arco de meta.

"Es la primera vez que termino una ultra. El año pasado lo intenté también aquí pero abandoné en el kilómetro 82. Esta carrera es especial y me pone la piel de gallina; soy francés pero mis padres nacieron en esta zona de Cataluña" declaraba en meta y entre lágrimas, Cosme Pérez, el último de los ‘finishers’.

Finalmente, un 63'2% de los participantes superaron el reto de recorrer los 110km y 6800+ de desnivel positivo de la Salomon Ultra Pirineu. Un 36'8% puso el freno en el camino, al verse obligados a abandonar por incumplimiento del reglamento o del material obligatorio, por indicación médica o al llegar a un punto de control fuera de tiempo.

Los resultados finales en la web de Ultra Pirineu.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...