Miguel Ángel Sánchez y Gemma Arenas vencieron una MiM sin récord

Sebas Sánchez y Mercedes Pila fueron los más fuertes en la CSP, segundo envite de la Spain Ultra Cup.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Penyagolosa Trails -
Miguel Ángel Sánchez y Gemma Arenas vencieron una MiM sin récord
Miguel Ángel Sánchez y Gemma Arenas ganan una MiM sin récord

Vibrarte. Este es el adjetivo con el que podríamos calificar a la edición 2016 de los Penyagolosa Trails, meeting ultramontañero castellonenese que se disputó este pasado sábado y que entre sus 2.100 participantes reunió a algunos de los mejores especialistas nacionales. Y ante las zapatillas de tanto corremontañero, dos propuestas conocidas y consolidadas en el calendario nacional: la Marató i Mitja –MiM- y la CSP –Ultra Castelló -Penyagolosa-.

La primera, de 63km y sobre los 3000+,  lleva nada más ni nada menos que 21 años disputándose, 18 de ellos con esta denominación. Completar su lógico trazado que cruza Castellón -2º provincia más montañosa de España- por el GR33 era toda una aventura en el siglo pasado así como una gran motivación y razón por la que much@s han conocido y se han ‘enganchado’ a esto del trail running en esta provincia. Por su parte la CSP es una carrera de ‘3 cifras’ que nació en 2012, sus 115km y 5.500+ tuvieron el privilegio de elegir a los mejores ultreros del país en los años 2013 y 2014, en esta edición era 2ª prueba valedera para la Spain Ultra Cup.

Una Marató i Mitja sin record

Metiéndonos en harina, uno de los grandes atractivos de esta prueba era saber si tanto Zaid Ait Malek como Gemma Arenas, los dos grandes favoritos y referentes del trail running nacional, podrían rebajar las plusmarcas masculinas y femeninas de este trazado.

En el caso de Zaid ya experimentó el año pasado las hostilidades de la MiM al salir a tope a por el récord de 5:13:47 –que el excelente corredor de La Vall d’Uixò Vicente Calvo dejó en la edición de 2011- y tener que pagar con su abandono el exceso de ritmo impuesto. Pero este año marroquí regresaba más motivado y convencido que nunca. Salió destacado y marcó tiempos de record en Crta de Moró –km 21-  e incluso en Usseres – km34- donde llevaba 3 y 8 minutos de diferencia sobre sus perseguidores, Andre Rodrigues y el dúo Miguel Ángel Sánchez Cebrian y Santi García Soria, respectivamente. Pero fue de nuevo a su paso por Torresselles –aquí aún llevaba entre 6 y 7 minutos de diferencia sobre sus anteriores perseguidores- donde su rendimiento comenzó a menguar. Con casi 4 horas en sus piernas, el siguiente parcial de 10km hasta Xodos –52km- se le hizo eterno y el marroquí perdió todas las opciones de record y victoria al verse adelantado por Miguel Ángel y Santi. De estos dos, y ante el gran ‘pinchazo’ de Rodrigues, el que más calidad tuvo para llevarse el triunfo fue el Sánchez Cebrián quien a su paso por ese 52km ya llevaba 3 minutos de adelanto sobre García Soria. El alicantino supo mantener la cabeza fría y con ella esa misma ventaja con la que cruzó la línea de meta como vencedor y tras 5:36:24. El conquese Santi García llegaba segundo, y el turolense Javier Robres se hacía con una merecida 3ª plaza tras realizar una excepcional última parte de carrera.

Destacar que tanto Miguel Ángel Sánchez como Santiago García eran dos antiguos vencedores de la MiM. El de Petrel regresaba 11 años después tras su victoria en 2005, el triunfo del conquense es más reciente, en 2014. Por otro lado, especial mención a un gran Zaid Ait Malek que pese a pasarlo muy mal en los últimos 29km y 2000+, logró llegar a meta tras 6:25 horas y en 21º posición, algo que sin duda le honra.

En la versión femenina, Gemma Arenas llegaba a Castellón como la gran favorita al triunfo y la única que podía atentar contra el longevo récord femenino de 6:12:51 que en 2006 estableció la corredora local Rosa Guillamón y para el cual había un premio de 2.500€. En este sentido, los tiempos de paso de Arenas –salió como líder destacada- fueron excepcionales hasta la media maratón punto a partir del cual las piernas de la andaluza no tuvieron la frescura suficiente para seguir en su empeño. Su crono por km34 Usseres ya era 10 minutos más lento que el que en su día marcó Guillamón y aunque su lap por Xodos-52km- fue de 5:12 horas, era casi imposible que invirtiera una hora en los empinados últimos 11km y donde se acumulan casi de 700+. Finalmente Gemma venció de forma solvente pero lejos del récord. Invirtió 6:33:51, 6 y 11 minutos que Laia Cañes y Melissa Gali, 2ª y 3ª, respectivamente. Estas dos atletas batallaron de lindo a lo largo y ancho de la prueba pero la del Mur i Castell-Tuga nunca pudo adelantar a la del AmlSport HG-Atmósfera.

De los 1581 participantes de la MiM, un alto porcentaje de los mismos lograron vencer al trazado en el tiempo máximo establecido por la organización, exactamente 1318 finishers.

Una CSP con final de infarto

Si la MiM no defraudó, la CSP -Ultra Castelló - Penyagolosa- no le fue a la zaga. La tripleta formada por Miguel Caballero, Sebas Sánchez y Remi Queral fueron los más fuertes tras la salida –primera edición que daba su salida a la medianoche- y lideraron en su totalidad este exigente trazado de ‘tres cifras’. La noche no fue impedimento para que estos fantásticos corredores devoraran los kilómetros a una media de 10 por cada hora, llegando a Culla -72km- pasadas las 7:30 de la mañana. A partir de este punto la carrera dio un vuelco, Miguel Caballero comenzaba a perder el tren de sus 2 compañeros, kilómetros más tarde optaba por retirarse en la localidad de Vistabella y tras más de 10 horas de esfuerzo. Desde esta localidad todavía quedaban 26km y las espadas estaban en todo lo alto. Queral, atleta local, gran conocedor del terreno  vencedor y coronado aquí mismo como Campeón de España de Ultratrail en 2013, atacaba a Sánchez en las subidas. Este respondía tirando de sus poderosos cuádriceps  en las bajadas pero nadie conseguía despegar a nadie. La incertidumbre de la victoria iba en aumento y no fue hasta casi la misma línea de meta donde Sebas culminó una trabajada victoria por la mínima. Y es que tras casi 13 horas de carreras el alicantino vencía al castellonense por tan sólo 19 segundos..

La tercera plaza se la adjudicaba Víctor Bernad, vencedor de la pasada edición. El de Borriol partía, como no podía ser de otra forma, como favorito pero problemas estomacales le hicieron perder el ritmo del trío de cabeza y le llevaron a remolque en las poco más de 13 horas que invirtió para completar el trazado. Su calidad e ímpetu le hicieron recuperarse y marcar tiempos de paso muy similares a los líderes que le llevaron a realizar una carrera admirable.

En el sector de las mujeres, Silvia Trigueros y Mercedes Pila hicieron buenos los pronósticos y desde el primer metro se posicionaron como líderes de la prueba. Ambas corrían al mismo ritmo y sus parciales eran iguales hasta su paso por Torresselles. A partir de este punto, la ecuatoriana nacionalizada española de despegaba de la vasca y conseguía una valiosa renta de 5 minutos a su paso por Benafigos. Esta se amplió a 15 minutos a su paso por Culla y a más del doble en el 89km, Vistabella. Silvia seguía cediendo terreno y no encontraba las sensaciones que en 2014 la llevaron a vencer en este mismo recorrido con motivo del Campeonato de España de Ultratrail de la FEDME. A falta de 18km para meta su desventaja respecto a cabeza de carrera ya era de una hora. Los últimos tramos de la prueba sólo sirvieron para que Pila aumentara más su diferencia con la del Team Land y se alzara con la victoria tras poco más de 15 horas. Por su parte Trigueros aguantaba el tipo y conseguía cruzar la línea de meta como segunda clasificada aunque a 1 hora y 47 minutos de la vencedora. Cerró el podio Jone Orkizu quien supo jugar sus cartas y ser más constante que Xari Adrián y Noelia Camacho, estas corredoras que la precedieron en toda la prueba pero que decidieron retirarse.

De los 600 participantes que tomaron la salida de la CSP, justo 400 fueron capaces de clasificarse dentro de las 28 horas que daba la organización.

Puedes ver la clasificación general de la MiM y CSP en este link.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...