François D’Haene se exhibe con record en la Vibram Hong Kong 100

Silvia Trigueros consiguió el podio de la prueba china con Capell, Durán y Gamito entre los 6 primeros.
Ezequiel Bellido Verdú/ Foto: Philipp Reiter -
François D’Haene se exhibe con record en la Vibram Hong Kong 100
François D’Haene se exhibe con record incluido en la Vibram Hong Kong 100

Este pasado sábado La Vibram Hong Kong 100 nos daba la oportunidad de conocer el gran estado de forma de François D’Haene. El doble vencedor del UltraTrail del Mont Blanc, así como del Ultra Trail World Tour –UTWT-, dio toda una exhibición de sostenibilidad  y elegancia a la hora de vencer en esta prueba de 100km y algo más de 2.200 metros de desnivel positivo que abría este año esta copa mundial de ultratrails.

Fue una carrera emocionante donde el chino Long Fei Yan –vencedor de la pasada edición-y D’Haene lucharon codo con codo hasta los últimos kilómetros de una prueba que aunque con perfil rápido, guardaba algunos repechos en su última parte. Los parciales de estos dos atletas fueron casi calcados, llegando ambos dentro del mismo minuto a cada uno de los controles de paso. Fue del km 73 al 90, donde chino quiso arriesgar y estirar más la zancada, sacando unos segundos por kilómetro a François, quien cedía hasta casi 2 minutos a falta de 10km para el final. Viendo que todavía tenía fuerzas, el de Salomon sacó todo su potencial en esta última sección de 457 metros de ascenso en 5km de ascenso, más una propina de 5km de pronunciado descenso hasta meta. Finalmente las buenas piernas, el saber estar y su gran estado de forma hicieron que D’Haene fuera capaz de dar caza y superar al líder a quien superó en 5 minutos en la línea de meta. Esto le valió al francés a parar el crono en las 9:32:26, un nuevo record de la prueba tras correr este centenar de kilómetros a una velocidad media de 10’5km/h. Para Long Fei Yan, curiosamente, mejorar en 15 minutos el crono que el año pasado le llevó a ganar no le sirvió para repetir su gesta, llegando a meta segundo.

Otro de los favoritos, Gemidinas Grinius, completó finalmente el podio llevándose la tercera plaza. El vencedor de la pasada Transgrancanaria también demostró estar bastante fino, llevando el ritmo del francés y el chino hasta aproximadamente el ecuador de carrera. Luego cedería más de 20 minutos con el primero.

Las siguientes plaza, 4º, 5º y 6º, fueron cosa de los españoles. Pau Capell, Yeray Durán y Jordi Gamito lograron un notable rendimiento en su primer ultra del año. En el caso de Capell y Durán debutaban en la prueba china y recorrieron todo su trayecto de forma muy sólida y estando siempre entre los mejores. Por su parte Gamito ya la conocía, el año pasado fue 5º y aunque en esta edición cedió una plaza, su bagaje fue muy positivo, mejorando su marca en casi 20 minutos.Todo parece indicar que si se cuidan y les respetan las lesiones, estos tres ‘ultratrailers’ lo pueden hacer muy bien este año en las pruebas del UTWT en las que participen. Añadir que el otro gran corredor español en liza, Pau Bartoló, se retiró a el punto de control del km28 y tras 2:41 de prueba. En ese punto perdía casi 15 minutos respecto de cabeza de carrera.

El ganador, François D’Haene se despedía de Hong Kong declarando que: “Correr y viajar hasta Honk Kong ha sido  una gran experiencia, ¡aunque no exenta de dolor en mis piernas!”.

Entre las mujeres, la carrera fue cosa de Dong Li. La corredora china -2ª en 2015- no dio opción a ninguna de sus rivales y tal como salió, primera, llegó a meta en esa privilegiada posición que le otorgaba una rotunda victoria tras 12:05 minutos de esfuerzo. La del Red Bull Salomon impresionaba tanto por su dominio como por mejorar su registro del año pasado en más de media hora. Silvia Trigueros fue a única que intento seguir la estela de la china y lo hizo muy bien, teniéndola a tan sólo dos minutos a su paso por mitad de carrera. Posteriormente, a Trigueros le fue imposible seguir su ritmo y fue cediendo terreno. Esto lo aprovecho Lisa Borzani -3ª el año pasado- quien a partir del km 65 la adelantó, sacándole una mínima renta que le sirvió para ser segunda con 4 minutos de adelanto sobre Silvia. La española acabó tercera y según nos contaba a Runner’s World España tuvo una carrera bastante accidentada:

“Tras la salida no me dejaban adelantar y en el kilómetro 5 me fui al suelo. Me golpeé la rodilla y en las bajadas fue sufriendo bastante el dolor. La china me atacó bajando y ya no la pude seguir. A mitad de carrera tuve problemas con mi estómago y cuando mejoré, me cogió Borzani. Esta sabía que no podía bajar bien y aprovechó para atacarme y sacarme ventaja”.

Sea como fuere, Trigueros se quitó la espinita que se le quedó clavada el año pasado tras tenerse de esta prueba en los primeros compases tras unos severos problemas estomacales.

Los resultados completos de esta Vibram Hong Kong 100, los puedes ver en este link.

La próxima cita con el UTWT será el próximo 6 de Febrero en la Tarawera Ultramarathon, en Nueva Zelanda.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...