50 españoles comenzarán el domingo la 32 edición de la Maratón des Sables

Rachid El Morabity parte como favorito y el español Miquel Capó intentará de nuevo estar en el top de estos 250km desérticos en 6 etapas.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. MDS -
50 españoles comenzarán el domingo la 32 edición de la Maratón des Sables
50 españoles correrán el domingo la 32 edición de la Maratón des Sables

Ya ha llovido desde que en 1984 Patrick Bauer  decidiera atravesar 350km en el desierto del Sahara con su mochila de 35kg y con todo lo que pensó necesario para pasar caminando durante los 12 días que duró su aventura. Dos años después su reto tomó forma y fueron 23 las personas que se enfrentaron a lo que fue la 1ª Marathon des Sables –MDS-. Ni por asomo Bauer se imaginó que su aventura se convertiría hoy día en la carrera del mundo con más prestigio si hablamos de aunar el correr, el desierto y la exigencia atlética en autosuficiencia.

Este año la MDS cumplirá su 32 cumpleaños y lo hará con casi 1.300 participantes dispuestos a enfrentarse a todos los condicionantes que hacen atractiva una aventura que según los que la han probado, es adictiva y engancha. Y es que aunque hoy día el ‘grosso’ del pelotón de esta prueba, con una marcada identidad, no lo formen atletas puros y duros –más bien aficionados que corren cuando pueden y andan la mayor parte del trayecto- cierto es que para estar bajo el arco de salida de la MDS se tiene que estar en buena condición física así como en un motivante estado mental que le lleve a uno a salir airoso de alguno de los obstáculos que caracterizan a este evento: calor sofocante, falta de alimento, descanso irregular en jaimas, acumulación de kilómetros, errores en el material elegido o incluso lo simple que puede ser beber agua más caliente que fría o la falta de higiene.

Pese a todos estos condicionantes así como al alto coste de la inscripción -unos 3.100€ que harán que si los cálculos no me fallan la organización recaude casi 4 millones de euros sólo en este apartado- este próximo domingo 9 de abril la aventura continuará y como dijimos más arriba serán aproximadamente 1.287 los corredores que se las verán con el calor y las arenas del Sahara. Entre todos ellos, de nuevo serán los franceses los más numerosos, con el 30% de inscritos y un 15% de mujeres sobre el total. Respecto a los españoles, serán cerca de medio centenar los presentes en la partida, destacando la presencia de Miquel Capó quien en la edición de 2013 conseguía una meritoria 3ª plaza.

Refiriendo ahora a los posibles ganadores, de nuevo serán los atletas marroquíes los que partirán como máximos favoritos. Sin ir más lejos, han ganado 19 de las últimas 20 ediciones de la prueba. Y es que desde aproximadamente el año 1997, fueron los hermanos Ahansal -primero Lahcen y después su hermano pequeño en Mohamad – quienes consiguieron hasta 15 victorias, 10 para el primero y 5 para el segundo. Estos últimos años está siendo el turno de Rachid El Morabity, compatriota de los Ahansal, que además de la victoria en 2011, lleva dominando las 3 últimas ediciones. De nuevo será por tanto El Morabity el gran favorito, aunque teniendo muy en cuenta a su compañero de equipo y también marroquí, Abdelkader El Mouaziz, veterano maratoniano de élite que a sus 48 años le puso las cosas muy difíciles el año pasado a Rachid cuando tan sólo les separaron 4 minutos.

Otros aspirantes a la victoria y/o estar en el podio podrían ser Samir Akhdar u otro atleta veterano de 49 años como es Aziz El Akad.

La MDS volverá este año a ser puntuable para el  Ultra Trail World TourUTWT- prestigioso circuito mundial de ultratrail que alberga algunas de las carreras más prestigiosas de esta disciplina. En este sentido muchos rotativos se han hecho eco de la mayor participación de ultrafondistas masculinos y especialistas en montaña en una prueba que poco tiene que ver con este medio. Particularmente, si exceptuamos las figuras de Miquel Capó o Andy Symonds, no veo a ningún corredor masculino más que viniendo de la montaña pudiera conseguir un puesto top al finalizar la prueba.

En el panorama femenino las cosas son bien diferentes y aquí el dominio de las corredoras de montaña ha sido patente desde el 2010, cuando la española Mónica Aguilera se convertía en vencedora. Este año, los nombres que más suenan para conseguir la victoria son los de: Nathalie Mauclier, Emelie Lecomte, Melanie Rousset , Elisabet Barnes o Fernanda Maciel, 3ª el año pasado.

A partir de esta semana que viene el panorama mundial del ultrafondo tendrá a la MDS como principal foco de atención. Para seguir la carrera, estad atentos a este link.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...