Pablo Villa:“Me perdí 2km en la última parte de Ultra Pirineu pero logré ganar”

El leonés y Maite Maiora fueron los triunfadores de esta prestigiosa ultratrail
Ezequiel Bellido / Foto: Oriol Bastida -
Pablo Villa:“Me perdí 2km en la última parte de Ultra Pirineu pero logré ganar”
Pablo Villa:“Me perdí 2km en la última parte de Ultra Pirineu pero logré vencer"

Pablo Villa tenía una cuenta pendiente con los 110km y casi 7.000+ de la Ultra Pirineu. Hace dos años abandonaba a media carrera y prometía que volvería para terminar de completar este increíble recorrido.

Sensatez, paciencia, perseverancia y gran estado de forma que le confirmaba una prueba de esfuerzo a la cual se sometió días antes, fueron las armas que mostró este pasado sábado este atleta leonés que todavía no ha cumplido los 29 años.

"Llevaba deseando este momento durante muchos años. Era un sueño y hoy se ha hecho realidad. Sabía que lo llevaba en mis piernas y algún día tenía que pasar. Hasta ahora es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva", declaraba Pablo Villa tras llegar ayer sábado a meta tras convertirse en vencedor de esta prestigiosa ultratrail.

Junto a cerca de un millar de participantes más que también se enfrentaron a partir de la 7:00 de la mañana de este pasado sábado al reto que es unir los 8 refugios de la travesía de Cavalls del Vent en el Parque Natural del Cadí Moixeró, Pablo Villa fue el más inteligente y también el más fuerte.

Publicidad

Su victoria no estuvo exenta de circunstancias positivas y negativas, algunas algo favorables, como la retirada de Crístofer Clemente, en Gosol –km 70 cuando iba como sólido líder o el regular rendimiento de Luis Alberto Hernando, gran favorito para la victoria que al final llegó a meta en 6ª posición. Las negativas, perderse a la salida del Refugio Estasen –km 82-  cuando iba como líder destacado:

“Llegué a Estasen con muy buenas sensaciones, salí como un tiro y perdí las señales del recorrido. Cuando recobre el camino correcto me di cuenta que había hecho 2km más y una subida de 100 metros de desnivel”.

Esta circunstancia fue aprovechada por Dmitry Mityaev, quien se le echó literalmente encima y le dio alcance a su paso por San Jordi, a 10km de meta. Pero el de Salomon lo tenía todo controlado y antes de que el ruso le diera caza ya había bajado un punto su esfuerzo para reservar fuerzas para la bajada final:

“Tras mi despiste no me quedó otra que dejarme ir un poco, reservar fuerzas hasta que le alcanzara Mityaev y jugármelo todo en la bajada final”.

Y la estrategia le salió perfecta. Pese al despiste del español, el desgaste del ruso por alcanzarle fue notable y esto bien lo sabía Pablo. Este tuvo la cabeza bien fría para aguardar su momento y lanzar un ataque final al que Dmitry no pudo contestar, y que le valió distanciarse unos minutos que fueron suficientes para entrar como vencedor en Bagà tras 12:30:19.

Publicidad

Mityaev era segundo a poco más de 3 minutos de Villa, y el francés Aurelien Dunand-Pallaz completaba el podio en una carrera perfecta que hilvano de menos a más. La 4ª plaza fue para un extraordinario Jordi Gamito al que tan sólo le faltaron unos segundos para superar al galo. Y como ya hemos mencionado, pese a no encontrar las buenas sensaciones, Luis Alberto Hernando Campeón de la Copa del Mundo Ultra por la ISF.

En el sector femenino se pudo ver un atractivo duelo entre las dos máximas favoritas a la victoria, Nuria Picas y Maite Maiora. Fue esta última quien llevó la delantera desde el comienzo, distanciándose unos minutos en la primera subida. Pero Picas no quería dejarla marchar tan fácilmente y en el km 28 le recortó 5 de los 6 minutos de diferencia que le llevaba la de La Sportiva. A la llegada a Bellver, 40km, era la de Salomon la que lideraba la prueba por un minuto, pero tras más de 5 horas de carrera, las piernas de la catalana no estaban para traccionar al ritmo de las de la vasca y en las subidas, esta última le iba sacando distancia. Esta se fue incrementando a medida que pasaban los kilómetros hasta conseguir casi un cuarto de hora de ventaja en el 82km –Estasen-. Al final, Maite Maiora consolidaba su ventaja llegando a meta tras 14:22:19, y con casi 20 minutos de diferencia sobre una batalladora Nuria Picas que de nuevo lo dio todo en su casa.

El podio lo completó Ekaterina Mityaeva que necesitó 15:41:17 para completar su Ultra Pirineu.

Maite Maiora comentó a su llegada que estaba muy emocionada y que por fin se había podido enfrenar al gran reto del Ultra.

Por su parte, Nuria Picas declaró que hasta un día antes no sabía si correría debido a que no había recuperado bien del esfuerzo del UTMB.

Mención especial a Ragna Debats que pese a no correr esta carrera, se proclamó vencedora de la Copa del Mundo Ultra por la ISF, a Kilian Jornet y Ruth Croft, vencedores de la Marató del Pirineu –con récord incluido- y a Jan Margarit y Clàudia Sabata quienes el viernes por la noche se adjudicaron la carrera vertical Nit Pirineu.

402 hombres y 18 mujeres fueron los finishers de esta Ultra Pirineu 2017.

Clasificación general de todas las pruebas en este link.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...