Crónica del Ultra Tour des 4 Massifs

Celebrado del 20 al 23 de agosto.
Alex Pérez (@elpiscolabis) -
Crónica del Ultra Tour des 4 Massifs
Crónica del UT4M de Grenoble

El Ultra Tour des 4 Massifs, Ut4M, se ha celebrado los pasados días 20, 21, 22 y 23 de agosto, en Grenoble (Francia). Con una excelente organización y participación, y en un entorno privilegiado, la Ut4m aspira a convertirse en una prueba emblemática en el calendario del tralrunning.

El Ut4M es un conglomerado de diferentes pruebas de trailrunning, con la singularidad de que se incluyen carreras por relevos. El epicentro de la Ut4M se sitúa en Grenoble, la capital de los Alpes franceses, ciudad que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 1968. El recorrido de las diferentes pruebas transcurre por los diferentes macizos montañosos que rodean la ciudad: Vercors, Oisans, Belledonne y Chartreuse.

Las pruebas 

  • Ut4M-160 km, Solo

1 corredor que recorre los 4 macizos. Saliendo de Grenoble (205 m), se asciende sin tregua a la cima de Moucherotte (1.901 m) en tan solo 15 km de recorrido. Un duro comienzo que marcará el transcurso del ultra. Pic St. Michel, Pas de la Vache, Grand Colon, Chamechaude, son otros puntos de máximo interés de la prueba. Con más de 10.000 m de D+, no se superan los 2.400 m de altitud, pero eso no es problema para que este ultra tour ponga a prueba a los corredores más expertos y mejor preparados. Subir y bajar desde los 200-400 m hasta más de 2200 m cuatro veces. Todo un desafío.

  • Ut4M-160 km, Duo 

2 corredores que se relevan y recorren 2 macizos cada uno. El recorrido es idéntico a Ut4M, pero en Riouperoux, en el km 88, se produce el relevo del primer corredor por el segundo. 

  • Ut4M-160 km, Relais

4 corredores que se relevan, recorriendo 1 macizo cada uno: Vercors, Oisans, Belledonne y Chartreuse. El mismo recorrido que en el Solo, pero hay 4 relevos: un corredor recorre cada uno de los macizos que rodean Grenoble.

  • Ut4M-90 km 

1 corredor que recorre 2 macizos (Belledonne y Chartreuse). Saliendo de Rioperoux, se asiende primero por el macizo de Belladonne, se desciende a St. Nazaire y se recorre el macizo de Chartreuse, bajando posteriormente a Grenoble.

  • Ut4M-40 km, Vercors 

1 corredor que recorre 1 macizo (Vercors). El primer macizo de la Ut4M puede ascenderse y finalizar esta prueba en Vif.

  • Ut4M-40 km, Chartreuse

1 corredor que recorre 1 macizo (Chartreuse). El último macizo de la Ut4M se emprende desde St. Nazaire y se finaliza esta carrera en el mismo Grenoble.

  • Ut4M, Kilómetro vertical

Partiendo de Rioperoux se asciende 1000 metros de desnivel, en 2,8 km de vertiginoso camino de trail.

  • Ut4M, Niños 

De 4 a 13 años de edad.

  • Los niños corren, saltan y escalan sin pensar en que hacen deporte, simplemente como un juego, de forma instintiva. En la Ut4M tienen la oportunidad de divertirse en las carreras que se organiza para ellos. Si despunta algún joven trailrunning, igual algún cazador de talentos le echa el ojo y lo ficha para su equipo. ;)

Publicidad

La gran variedad de modalidades existentes no ha supuesto ningún problema. Al haber diferentes puntos de partida, se ha tenido que organizar un transporte en autobús, dado que el epicentro y llegada es Grenoble, menos en el Ut4M KmV. La organización del Ut4M ha realizado perfectamente su labor, cubriendo las necesidades de un gran número de corredoras y corredores participantes, coordinando a un grupo de más de 500 voluntarios que han ofrecido su desinteresada colaboración. El hecho de que el abanico de posibilidades fuera tan amplio, ha permitido que el número de participantes fuera muy grande, superando los dos millares. Grenoble ha sido estos pasados días una auténtica fiesta del trailrunning.

Las cifras de la UtM4:

  • 4 macizos recorridos
  • más de 1.400 corredores inscritos en todas las categorías
  • 5 estaciones de esquí y diversas sedes olímpicas, partiendo de una ciudad de más de 500.000 habitantes
  • 8 pruebas diferentes
  • 10.000 cintas de señalización
  • 2.394 metros, el punto más alto del recorrido
  • 2.000 corredores
  • 25 nacionalidades diferentes de los participantes
  • 500 voluntarios
  • 60 socorristas, militares, policía y otros profesionales colaboradores
  • 16 puntos de control
  • 15 puntos de avituallamiento

Las familias y amigos que acompañan a los corredores, en muchos casos, les proporcionan sus propios avituallamientos. Se trata de ir acompañando al corredor paralelamente al recorrido de la prueba para, en los puntos de control de fácil acceso, poder proporcionar desde alimento a bebida, o ropa de recambio, o cubrir otras necesidades. La presencia de una persona querida, unos besos y abrazos, o unas simples palabras de aliento, son la mejor vitualla que puede recibir un corredor de ultratrail en el devenir de su carrera. Los voluntarios que asisten a los corredores en los avituallamientos intentan ayudar al máximo a los esforzados corredores y corredoras.

Participantes españoles

La representación española no ha sido demasiado numerosa, por lo que ha sido emocionante poder hablar con alguno de ellos para que explicara como afrontaba la prueba. 

En la Ut4M 160 km, Joel Laguna, de Terrassa, llego en el puesto 32, con un tiempo de 40h23’ y Pablo Martín, de Getafe, en el puesto 33, con un tiempo de 40h28’. Juan Gonzalez, Fernando Calderón de la Barca y Àlex Moreno tuvieron que abandonar la prueba por diferentes motivos.

En la Ut4M 90 km, Oriol Faidella, de Mataró, entró en meta en el puesto 114, con un tiempo de 21h58’.

En la Ut4M 40 Chartreuse, Enrique Hierro, de Balmaseda, entró en la meta en el puesto 73, con un tiempo de 15h48’.

Publicidad

Resultados de la Ut4M 160 Km

El primer corredor en llegar a la meta de la Ut4M 160 km Solo ha sido Michel Crecueil (28h59´), seguido de Thomas Pigois (29h30´) y de Luca Papi (30h28´). Thomas, el segundo corredor clasificado fue superado poco antes del kilómetro 150 por Michel. Thomas tuvo problemas estomacales durante muchas horas de carrera. Luca Papi, que figuraba como uno de los favoritos, obtuvo la tercera posición. 

La carrera fue completada con tres horas más que el año anterior, posiblemente debido a que se había modificado un poco su trazado, incorporando más distancia y un mayor desnivel acumulado (casi alcanzando los 11.000 m de D+). El comentario del ganador, Michael fue definitivo para explicar la dureza de la prueba: “posiblemente sea una carrera más exigente y dura que la UTMB”.

En categoría mujeres, la clasificación fue: Fanny Coyne (33h26’), Isabelle Lambert (38h28’) y Julie Ann France (39h53’). Fanny fue la sexta 6ª clasificada de la general. Una gran ultratrailer, sin duda, que una vez más demuestra el altísimo nivel competitivo que tienen las mujeres en las carreras de ultra-resistencia.

Como anécdota, decir que uno de los deseos mundanos de Michel tras acabar la carrera era tomarse una cerveza tranquilamente. El corredor viene del mundo del esquí, y llevaba el último año lesionado. En poco tiempo se ha preparado a consciencia para la ultra, y fuera de todo pronóstico, venció la prueba. Y llevaba 3 semanas sin probar la cerveza.

Resultados de las maratones de la Ut4M

En Vercors: Aurelien Collet (4h09’), Sylvain Perrin (4h29’) y David Bidoli (4h36’).

En Chartreuse: Aurelien Collet (4h36’), Nicolas Buis (4h48’) y Sylvain Perrin (4h52´)

No es un error, Aurelien y Sylvain subieron al podio en las dos pruebas. Grandes corredores. 

Resultados del Ut4M por relevos

En la Duo (dos macizos por corredor): el equipo capitaneado por Hugo Maillet (34h13’), seguido del de Thomas Carboneau (36h41’)

En la Relais (un macizo por corredor): el equipo de Sébastien Sxay (21h14’), seguido del equipo de Florentin Le Provost (21h20´) y del equipo de Sébastien Dos Santos (21h33’)

Resultados del Ut4M 90 km

El primero en cruzar la meta fue Arnau Lejeune (11h15´), seguido de Rachid Elmorabity (12h05’) y de Xavier Guiraudeau (13h11’). En mujeres, la primera (y 7ª de la general) fue Gaele Giot (14h55’), seguida de Julia Fatton (15h23´) y de Tania Pellegrini (17h12’).

Resultados del Ut4M Km Vertical

El primer clasificado fue Julien Chorier (38’50’’), seguido de Thomas Pueyo (38’56’’) y de Nicolas Hairon (39´33’’). En mujeres Christel Dewalle (39’29’’) fue la primera (3ª de la absoluta) seguida de Corinne Fravre (44h08’’) y de Sae Tsukagoshi (55’36’’).

Las vituallas ofrecidas por la organización han sido las comunes pan, pasteles dulces, galletas, fruta fresca y seca, así como frutos secos. Bebidas tales como agua, zumos y refresco de cola. Suplementos como geles, barritas, incluso sal para añadir a la bebida. También caldo caliente en los puestos de noche. Como no podía ser de otra manera, en algún avituallamiento también se podía degustar algún sabroso queso francés, como el Tome de Savoie y el Bleu du Vercors Sassenage, jamón y salchichón.

Publicidad

Sébastien Accarier: alma y el corazón del Ut4M

El director de la Ut4M nos explica aspectos muy interesantes sobre las carreras.

El hecho de que Grenoble sea una gran ciudad le da a la Ut4M una dimensión única entre los cientos y cientos de carreras que se celebran en todo el mundo. La salida y la llegada son en el mismo centro de la ciudad, pero el recorrido de montaña tan duro y bello es difícil de conseguir en otra ciudad que no sea Grenoble. Y la afición de la gente a este deporte que hay en nuestra ciudad y el alto nivel competitivo de los corredores, tampoco son fáciles de conseguir en otros lugares. No nos queremos comparar con Chamonix, somos diferentes. Nosotros queremos crecer y ofrecer algo muy diferente a la UTMB.

El trailrunning es un deporte individual. Organizar una competición por relevos rompe un poco con ese esquema. Un maratón de montaña de similar dificultad para cada corredor del equipo, que sumados, completan el recorrido de una carrera de 100 millas. Es especial.

A la pregunta de cómo es que en los avituallamientos se encontraban quesos tan difíciles de digerir en una carrera de ultrafondo, contestó “los españoles se tienen que entrenar para comer buen queso francés y correr a la vez, como nosotros”. (risas)

Hablando en serio, su experiencia como corredor le dice que el sabor agradable de un alimento es muy importante para mantener el nivel de motivación adecuado. Comer un pequeño trozo de queso en un avituallamiento donde nos encontramos “derrotados” puede propiciar que la fuerza mental nos empuje a seguir adelante. Absolutamente de acuerdo.  

Se han producido algunos casos de deshidratación, nada serios. Sébastian apunta a que es un problema de la gestión de la carrera que hacen los propios deportistas, puesto que la organización pone los medios para que esto no se produzca.

Sébastien dice que en Francia el trail es una auténtica fiebre. Hay entre 3000 y 4000 carreras al año en todo el país, y las cifras de competiciones y de personas que lo practican siguen creciendo. Sébastian no cree que hayan problemas serios de seguridad en las carreras que se organizan. En general la gente respeta mucho la montaña. Quizás tengamos mucha tradición en la práctica de deportes de montaña y la gente tenga muy interiorizado el respeto al medio. Las personas que se lanzan a correr por la montaña tienen un espíritu especial que les hace tener ese punto de practicar una actividad de cierto riesgo, pero con responsabilidad.

“En la Ut4M nos preocupamos de trabajar conjuntamente con el ayuntamiento, la policía, los bomberos e incluso el ejército, para concienciar a la gente sobre estos aspectos de seguridad. Incluso en temas medioambientales, también buscamos el máximo compromiso por parte de las autoridades y los participantes”.

Como un buen ultratrailer que es (aparte de director del Ut4M), Sébastien gestiona muy bien su sueño. Tener la responsabilidad de que todo salga bien en un evento de este tipo implica dormir muy poco. Un total de 5 horas en 5 días de carrera. Nos dice que tener a tanta gente implicada en este gran proyecto deportivo (más de 500 voluntarios) le da la suficiente energía para, apenas tener que dormir y estar al 100% en todo momento. Y sin Coca-Cola ni café. La pasión le hace mantener los niveles de adrenalina a tope. Increíble.

Novedades para la Ut4M 2016. En la próxima edición crece el número de pruebas a celebrar. Se incorporan 2 maratones más, en los macizos de Oasis y Belledonne a los ya existentes de Chartreuse y Vercors. Y también se celebrará una Challenger en la que se dará la opción de recorrer las 100 millas en 4 días consecutivos: es decir, un maratón de montaña por día. Después de vivir lo vivido, mi pregunta es: ¿puede considerarse Grenoble la capital mundial del trailrunning?. La respuesta: el tiempo dirá.

Sebástian tiene un puesto de responsabilidad en una empresa de alta tecnología. Aún así le saca más de 1000 horas al año para dedicarlas a la organización de la Ut4M. Y ya lleva 3 ediciones. Un gran ultratrailer, sin duda alguna.

Publicidad

Frédérich Desplanches, uno de los corredores favoritos del Ut4M Kilòmetre Vertical nos explica que tras un accidente en el que se rompió un par de costillas, no se encontraba en su mejor momento. Aún así pudo correr y acabar la prueba en el puesto 17. En una distendida conversación mantenida con él nos explicó que hace unos años, el momento de empezar a correr por la montaña fue la materialización de un cambio de estilo de vida.

Juan González, un ultratrailer de Mataró (Barcelona), ha venido a participar en su primeras 100 millas. Hablando con él me explica que está muy ilusionado y que respeta mucho su primer encuentro con esta distancia. Su experiencia en otras ultras y su buena preparación física le dan confianza para optar a ser finisher de la Ut4M, con un tiempo estimado de unas 40 horas. La alimentación, la hidratación y la gestión del sueño son su máxima prioridad, según nos explica el corredor. Juan tiene un interesante proyecto, “10 islas y 1 desierto” que es correr diferentes trails en islas donde se organizan carreras de ultradistancia y acabar su serie con la ultra por etapas “Sultan Marathon des Sables”. Suerte en tu proyecto.

Johan Malaquin se prestó a ayudarme en todo momento durante mi estancia en Grenoble para cubrir el Ut4M. Con su amabilidad y buen conocimiento del terreno, el corredor francés que participaba en la Ut4M 40 Km Vercors, y que acabó con un tiempo de 9h52’, me ha facilitado mucho el trabajo en este ultratrail. Como muchos otros corredores, también participaba de una forma activa en la carrera. Después de correr el maratón en Vercors, sin apenas descansar, se desplazó hasta uno de los puestos de control a 2000 metros de altura, donde pasó la noche dando asistencia a los corredores de la Ut4M 160 km en el punto de Chalets de la Barriere (Oisans) km 83. Eso es afición, entrega e implicación. ¡Bravo, Johan! ¡Y mil gracias!

Después de vivir lo vivido, me planteo si puede considerarse Grenoble la capital mundial del trailrunning. Tiene todos los números. Veremos como evoluciona la Ut4M.

Uno de mis momentos de gloria

El narrador del Ut4M para Runner’s World también tuvo su momento de gloria, Aquí estoy junto a Atma Singh, yogui y amigo personal de Kílian Jornet, esquiador y quien sabe si futuro ultratrailer. Atma ofrece una infusión de té junto a otras hierbas (Yogi Tea) en la que no se qué le pone, pero es pura energía. Si tenéis ocasión de probarlo, no dudéis un momento en hacerlo.

La feria en el Palais des Esports de Grenoble

La salida y llegada de la Ut4M, el “cuartel general” de la organización, sala de prensa y lugar donde se acogía a los corredores y se les daba el dorsal, era el Palais des Esports, una singular instalación deportiva que se construyó para los JJ.OO. de invierno de 1.968. La salida y llegada de la la mayoría de las pruebas se hizo en el Parque Paul Mistral, justo al lado del edificio.

Como en muchas grandes ultratrails, se intenta animar la cosa posibilitando a empresas o actividades de la zona dinamicen el evento. En Grenoble había marcas de material deportivo, de entidades de promoción turística de los Alpes, etc…

Me quedo con la simpatía de la gente de @DOUZALEUR y sus geniales camisetas estampadas. A título de ejemplo os dejo dos diseños que encontré geniales. Si sale este publi.mini-reportaje publicado, espero que se estiren y me regalen una. Si no son demasiado ajustadas, una talla M me me va bien ;)

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...