Javi Domínguez tumba al Tor des Geants con victoria y récord

El español dio una gran exhibición de lo que es correr en menos de 68 horas una prueba tan dura como esta: 338km y 24.000+…
Ezequiel Bellido / Foto: Vibram Internacional -
Javi Domínguez tumba al Tor des Geants con victoria y récord
Javi Domínguez debuta con victoria y récord en el Tor des Geants

El Tor des Geants ya tiene ganador y este no es otro que el Javi Domínguez, corredor de ultratrails vasco que esta pasada noche mostraba su gran clase en la mega ultra distancia por montaña, imponiéndose en su debut en uno de los desafíos más exigentes que existen en el planeta en cuanto a carreras por montaña se refiere.

Hablamos de completar 338km y ascender y descender 48.000 metros de desnivel acumulado –la mitad de estos en ascenso- por el impresionante trazado que brindan y recorren las Vías Altas del italiano Valle de Aosta.

‘El Tor’, comenzó el pasado domingo a las 10:20 de la mañana desde Courmayeur, y desde un comienzo se vio como tanto el español como Franco Collé tenían muchas ganas de hacer una gran carrera y acercarse o superar el impresionante récord que en 2013 estableció otro corredor vasco, Iker Karrera.

Los kilómetros y el desnivel se iban superando y los tiempos de paso de estos dos titanes del mega ultrafondo por montaña eran estratosféricos, superando en algunos puntos de control en 2 y 3 horas los marcados en su día por Karrera. Era Domínguez quien llevó la delantera durante muchos kilómetros, exactamente hasta Gressoney, km 205. Fue aquí cuando el corredor italiano adelantó al español en un avituallamiento relámpago en el cual se distanció de él. A partir de este momento se pudo ver como Collé –oriundo de la zona, gran conocedor del trazado y ganador en 2014 de esta prueba tras 71:49 horas- corrió a un ritmo endiablado que le permitió distanciarse cada vez más de Domínguez, hasta el punto de sacarle hasta casi 3 horas en Ollomont, km 287 de los 338km a completar.

Publicidad

Cierto es que Collé apenas paró a dormir en las 60 horas que llevaba de esfuerzo, aún así, los seguidores de la prueba esperaban un recital del italiano que tenía en sus manos llegar de nuevo a Courmayeur –meta- en una registro sub-67 horas, algo imposible sabiendo que el crono de Karrera -70:04- ya era muy exigente. Y fue precisamente esta variable la que fue decisiva para un desenlace que pocos esperábamos. Algunos kilómetros antes de llegar al control de Bosses, km 308, se veía en la web de la prueba como su localizador GPS no avanzaba en el mapa. Mal presagio. Collé decidió parar a reposar un poco, se durmió más de la cuenta y al despertar su cuerpo estaba además de desorientado, con una hipotermia de la cual ya no pudo recuperarse. El italiano pudo recuperarse un poco pero a su llegada a Bosses decidió retirarse.

Este percance fue aprovechado por Javi Domínguez para superarle, llegar a Bosses en primera posición, y seguir avanzando de forma sólida y consistente hasta llegar a las 6:12 de esta mañana a la Piazza Brocherel de Courmayeur, meta del Tor des Geants 2017, como flamante vencedor y tras 67h52’15’’, nuevo e impresionante récord de la prueba.

Oliviero Bosatelli, otro fuerte corredor italiano, que ya ganó el Tor des Geants en 2016, fue segundo, tras una prueba en la que en todo momento estuvo pisándole los talones a Javi Domínguez. Su crono final de 69h16’19’’, también mejoró el anterior récord de Iker Karrera.

Publicidad

El podio absoluto lo completó Andrea Macchi, quien hacía su aparición en Courmayeur pasado el mediodía de hoy miércoles, parando su reloj en las 74:51:14. La 4ª y la 5ª posición fueron para dos grandes corredores, el portugués Carlos Sá, y el español, Imanol Alesón, con 80h20’34’’ y 81h17’37’’.

En lo que respecta a la carrera femenina, Liza Borzani lleva encabezando la misma desde casi su inicio –en la hora de la confección de esta noticia más de 83h30’- ocupando la 11ª plaza de la general, y transitando por Bosses a las 18:26. En estos momentos, lleva casi 8 horas de ventaja sobre Silvia Trigueros, segunda clasificada. La española llegaba esta tarde a Ollomont -287km- sobre las 20:24, y lleva unas 4 horas de ventaja sobre la sudafricana Stephanie Case, tercera provisional. Si no pasa nada excepcional, esperamos que Trigueros consiga plaza de podio.

Tras casi 3 días y medio de prueba, ahora mismo todavía continúan 607 participantes, habiéndose retirado 260, de ellos, 33 mujeres. Recordemos que los participantes tienen hasta 150 horas para completar este gigante de gigantes, más o menos hasta el mediodía del próximo sábado 16 de septiembre.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...