¿Cuántos kilos puedes perder en una carrera por montaña?

Según un estudio, la media rondó los dos kilos aunque por ejemplo Tòfol Castanyer perdió más de tres.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Vicente Redondo + Buff -
¿Cuántos kilos puedes perder en una carrera por montaña?
¿Cuántos kilos puede perder corriendo una carrera por montaña?

Aunque ya han pasado 3 años, nos gustaría recordar uno de los estudios más sonados que en su día se hicieron en el contexto de una carrera de montaña y que trataba de estudiar el peso que se podía llegar a perder entre los participantes de esta. Fue en 2012, con La Haría Extreme de protagonista. Ese año la prueba canaria era puntuable para la Copa de España y reunió a grandes corredores en línea de salida así como a cientos de participantes.

Hablamos de una prueba que retaba al corredor a completar un trazado de 32km de montaña el cual los más rápidos solventaban en poco más de 2:30 y los corredores de nivel medio o bajo invertían entre 3 y 5 horas. Ese día el ganador fue el campeonísimo Luis Alberto Hernando, quien mantuvo una lucha sin cuartel con el gran Tòfol Castanyer. Al final el burgalés ganaba al mallorquín por tan sólo 8 segundos. Pero fue este último quien inmediatamente y tras cruzar la  meta se pesó en una báscula de precisión que la marca Artroactive – promotora del estudio- había colocado en la llegada. A tener en cuenta que antes de la salida los impulsores del estudio tomaron el peso de Castanyer para contrastar las cifras a su llegada. ¿Qué cual fue su resultado? Una pérdida hídrica de 3’4 kilos, o lo que es lo mismo en su caso, perder un kilo cada 45 minutos de esfuerzo aproximadamente.

Sin duda que el dato de Tòfol era impactante para una carrera con un kilometraje medio y las condiciones en las que esta se corrió: temperatura entre 22 y 24 grados, algo de viento y una humedad que no llegó al 70%. Claro está que si estos parámetros hubieran aumentado, las cifras de deshidratación hubieran sido mayores.

Pero aunque no cabe duda que las cifras de Tòfol Castanyer son interesantes, él sólo fue uno más de los 182 corredores que se pesaron tras finalizar la Haría Extreme y que contribuyeron a este experimento. Los resultados finales fueron estos:

-La media de peso perdida entre todos ellos fue de unos 2 kg.

-El promedio de peso de estos 182 participantes antes de la salida fue de 73,2 kg.

-El participante que más peso perdió se dejó 5’6kg en esos 32’5km.

-Hubo un corredor que incluso ganó peso, 800 gramos.

Estos datos demuestran la importancia de la hidratación en carrera, donde la intensidad del esfuerzo hace que tu temperatura corporal aumente con la consiguiente puesta en marcha de tu sistema de refrigeración, el sudor. Así, si el mismo Tòfol se hubiera hidratado correctamente, hubiera tenido que ingerir al menos 200cc de líquido cada 20 minutos, algo bastante complicado a las velocidades a las que este tipo de corredores avanzan en este tipo de pruebas. Suponemos que estos valores son normales entre la élite, donde su privilegiada fisiología y su alto nivel de entrenamiento les permite en el caso del corredor de Salomon, llegar a meta con un grado moderado –tirando a alto- de deshidratación. El de Salomon pesa 54kg y llegó a meta con menos de 51.

Ni muchos menos queremos alarmarte con estos valores ni tampoco animarte a que salgas al monte sin una correcta hidratación. Estos valores nos pueden dejar claras varias cosas, aunque nos gustaría destacar un par de ellas:

-Que en las carreras por montaña de corto o medio recorrido -de 20km a maratón- tu grado de deshidratación podría ser proporcionalmente más alto al generado de correr distancias superiores. ¿Por qué? Porqué tu velocidad es mucho más alta y transpiras más, además esa misma velocidad no te deja hidratarte correctamente por dos motivos: porque a más ritmo más difícil beber y porque en estas carreras no es costumbre invertir tanto tiempo en avituallarse como en un ultratrail.

-La percepción del grado de deshidratación que el corredor cree que tiene al finalizar un entreno o carrera, siempre es bastante menor que la que realmente tiene.

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