Dani García y Eli Gordón los mejores de la MABO 2017

La prueba castellonense también les coronó como Campeones del Skyrunning National Championship Skymarathon por la ISF.
Ezequiel Bellido / Foto: Andrés Núñez-Last Race Studio -
Dani García y Eli Gordón los mejores de la MABO 2017
Dani García y Eli Gordón fueron los mejores de la MABO 2017

Dani García y Eli Gordón fueron ayer domingo los triunfadores de la Marató de Muntanya de Borriol o MABO, segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME y carrera que coronaba a los Campeones del Skyrunning National Championship Skymarathon de la ISF –algo así como Campeones Ibéricos de la modalidad Skymarathon-,primer título importante de la temporada de Skyrunning que ponía en juego la ISF, Federación Internacional de Skyrunning-.

Entrando en materia, la infinidad de senderos que conforman los 42 kilómetros con 2.550 metros de desnivel positivo de esta prueba que disputa en la localidad castellonense de Borriol, depararon un mayúsculo espectáculo en una de las maratones más prestigiosas del calendario nacional corremontañero. Ya desde la salida se formó un grupo cabecero entre los que estaban corredores de la talla de: Iván Ortiz, Dani García, Abdelfatah Dalal y Ángel Villalba. Estos no dieron tregua y con endiablado ritmo se fueron distanciando de sus otros rivales. Ya a la altura del km 16, y pasada la hora y media de carrera, eran Dani García e Iván Ortiz los líderes de carrera, con 30 segundos de diferencia sobre Villalba. Kilómetros más tarde, y a su paso por el km 23 –en términos de tiempo punto considerado como ecuador de carrera- la ventaja del dúo andaluz sobre el conquense ya era de dos minutos. El ascenso y el descenso al Morico - sección más técnica de carrera- y el posterior ascenso al muro de Raca, fueron los tramos que decidieron que fuera finalmente Dani García el vencedor de esta MABO 2017 con un crono de 3:59:11, necesitando 4 minutos menos que el segundo clasificado,  su compañero de selección Iván Ortiz -todavía recordman de esta prueba- . Las sólidas prestaciones de Ángel Villalba le hacían auparse con la tercera plaza del podio tras 4:06:15 de esfuerzo.

Mención especial al local y primer veterano, Víctor Bernad. El de Borriol volvió a dar una ‘master class’ de sostenibilidad de ritmo al llegar a meta en 8ª posición tras recuperar hasta 11 puestos desde el 16km hasta meta.

Entre las chicas, la gran favorita en las quinielas era Gemma Arenas, Campeona del Mundo de Ultra Skyrunning por la ISF en 2016 así como recientemente coronada Campeona de España de Trail Running por la RFEA en un trazado canario similar en kilometraje aunque bastante más ‘corredor’ que el de Borriol. Con esta vitola de favorita, la manchega salió como un rayo y marcó diferencias desde los primeros puntos de control. Así, en el km 16 adelantaba en casi 5 minutos a Eli Gordón, quien al final sería su gran rival. En el ecuador del trazado, la distancia entre Arenas y Gordón se ampliaba hasta casi los 6 minutos, pero tal como ocurrió en la versión masculina, el ascenso al Morico, su posterior descenso hasta la Magdalena y el último durísimo ascenso a Raca, decidieron la prueba. En este sentido, y tras alcanzar el top de esta última montaña, la carrera dio un vuelco total y la de Montornés del Vallés rebasaba a la de Almagro llegando a meta como vencedora tras 4:53:24. Y es que Gordón fue capaz de correr un minuto por kilómetro más rápido que Arenas en los 9 del recorrido, llevándole a recuperar los 6 que tenía de desventaja y a sumar otros 4 en línea de meta. Finalmente el crono de Gemma fue de 4:57:55, completando el podio la valenciana Eva Bernat con 5:05:09.

En las categorías base y en un recorrido de 14 kilómetros con 850 metros de desnivel positivo, el mejor junior fue Youssef Abaghad, seguido de José Carlos Díaz, y de Ricardo Cherta. En junior femenino, triunfo para Yaiza Miñana con 1:34:38, segunda posición para María Beringues y tercera Alba Valladares. En cadete masculino la victoria fue para Álvaro García y Laia Mateu.

Otro de los puntos fuertes de esta MABO 2017 fue la de albergar también la carrera puntuable para la Copa de España para Ciegos, la cual se desarrolló sobre el trazado anterior -14km y 850+-. De los 8 equipos participantes, la victoria masculina fue para la barra formada por Teo Marco-Miguel Moreno-José Carlos Castro   Carmen Bélmar-Juan Navas-José Antonio Vicente. Esta prueba despertó mucho interés entre los espectadores, protagonizando algunas de las escenas más emocionantes de la jornada.

Con esta edición 2017, ya son 11 las ‘MABOS’ celebradas, cumpliendo con creces con los requisitos de emoción, participación y excelencia organizativa que se le exige a un evento de este tipo. En este sentido, y como organizador, Club Muntanyer La Pedrera volvió a estar a la altura.

La próxima cita con la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME será el 23 de abril con la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos y con un recorrido de 34km y 1.700 metros de ascenso.

Clasificación general de la MABO 2917

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...