¿Desaparece el Tor del Geants?

Se tambalea el futuro del gigante del ultratrail mundial debido a desavenencias entre el gobierno del Valle de Aosta y la organización de la prueba.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. TdG -
¿Desaparece el Tor del Geants?
Estamos ante la última edición del Tor del Geants?

Casi podemos asegurar que el Tor des Geants como tal tiene los días contados y posiblemente este año sea el último de su existencia.  Desde el Valle de Aosta, cuna de quizás el mejor y más duro mega-ultratrail del planeta, con sus 330km y 24.000+, nos llegan noticias con sustancia que hemos recogido de fiables fuentes así como de diferentes medios italianos.

Y es que hace un par de semanas se anunciaba la rotura entre el gobierno regional del Vall de Aosta y el club VDA Trailers, organizador y propietario de la marca Tor des Geants. Esta parece ser que ha venido generada por la supuesta mala imagen del Valle de Aosta que según los primeros ha dado las condiciones de carrera del Tor. Desde de un tiempo a esta parte, el gobierno de la región pedía entre otras cosas, más atención y refuerzo en las medidas de seguridad de una prueba tan compleja como esta, y aunque en un principio parece que VDA Trailers estaba por la labor al final no tomaron en cuenta la petición de esta administración. Esto sumado a lo acontecido en las pasadas ediciones, uno de los grandes ejemplos fue el conflictivo  caso Francesca Canepa, ha dado pie a que desde el gobierno de la regional se haga un replanteamiento del TdG y que seguramente esta edición 2016 sea la última.

En este sentido, tenemos entendido que hay varias propuestas serias. Una sería la celebración de otro Ultratrail –Nuevo Endurance Trail Valle de Aosta-de 300km y 25.000+ que partiría y llegaría a la localidad de Cogne y se disputaría a partir del 3 de Septiembre por el Parque Nacional del Gran Paradiso en dirección a Courmayeur. Otra, una posible iniciativa ultra que sustituiría al gran TdG, el Tor des Chateaux: 160km de terreno montañoso y mixto que transitaría por algunos de los más emblemáticos castillos del Valle de Aosta y cuya primera edición se disputaría en 2017, algo muy ‘light’ si lo comparamos con el trazado del conocido Tor.

Lo que está claro es que desde el gobierno regional del Valle de Aosta quieren darle una mejor vista a su entorno y a los eventos que lo promocionan. Así, y según dicen las autoridades, quieren optar por dar indicaciones más claras sobre la seguridad a los participantes, que pasa por puntos tales como: indicar más claramente el equipo y ropa necesaria para el trailer, control de salud y antidopaje de los corredores, sistemas más adecuados y fiable de control de paso, detección de la posición en carrera de cada participante, así como la coordinación e incluso la adecuada formación de los voluntarios.

Sinceramente sería una lástima que se perdiera una gran carrera como el TdG, un evento que desde 2010 ha sido pionera en poner lo manifiesto que los ultratrails pueden ir más allá de las 100 millas y que existen seres humanos capaces de completar en estilo bastante atléticos unos trazados que hace años eran impensables.

Todo parece indicar que los más de 2.500 pretendientes que han realizado la preinscripción para la edición de este año, serán los últimos privilegiados en tener la posibilidad de ser de los 700 agraciados que tomarán la salida el próximo domingo 13 de septiembre desde Courmayeur.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...