Desnivel y altitud, ingredientes para el tercer asalto de la Copa de España FEDME

La Skyrace Vallibierna ofrecerá al participante unos exigentes 34km y 2.700+, será este domingo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ocisport -
Desnivel y altitud, ingredientes para el tercer asalto de la Copa de España FEDME
Dureza y altitud, ingredientes para la 3ª prueba de la Copa de España FEDME

La Skyrace Vallibierna regresa este domingo 14 de Junio a la población leridana de Vilaller y lo hará como tercera de las pruebas puntuables que otorgan puntos a los que luchan por ser el corredor y corredora de montaña más regular de nuestro país.

Para ello, ofrecerá un espectacular y exigente de 34km y 2.700 metros de desnivel positivo salpicado con altas dosis de altitud ya que casi el 50% del recorrido transitará por encima de los 2.200 metros de altitud, con una cota máxima de 2.600 metros, situada aproximadamente en el km 19.Con estos datos, podríamos afirmar que esta carrera es quizás la más exigente y dura de las seis que componen esta Copa de España FEDME 2015. Senderos, pastos y terreno de alta montaña serán la tónica de un trazado que es herencia de la prueba reina  de los pasados SkyGames que se disputaron en 2012 en la Ribagorza.

En esta edición, y entre los casi 150 participantes de la prueba -a nuestro entender un número bastante bajo para una carrera de este calibre- no se querrán perder esta cita algunos de los atletas masculinos que están más en forma del panorama nacional:  Iván Ortiz –campeón de esta liga en 2014-, Toni Roldán –actual líder provisional-, los catalanes, Andreu Simón y Diego Arroyo, ambos en el top 10 de la general 2015, Clemente López o Javier Robres, el de la FMM y el aragonés ocupan en este  momento la 9ª y 10ª posición respectivamente. Además, el cartel estará enriquecido por la presencia de Miguel Caballero, vencedor de la pasada Marató i Mitja. El de La Sportiva sabe bien cómo se las gasta este recorrido, sin ir más lejos fue segundo tras Luis Alberto Hernando  en los Skygames del 2012. Otro corredor que podría dar la campanada es el corredor de Perpiñan afincado en Cataluña, Michel Rabat. Este es conocido por su buen palmarés en el que están carreras tan importantes como la Olimpus Marathon, en 2 ocasiones o del Circuito Internacional de la MNRIC. La organización también se hace alusión al andaluz Dani García, primero en la prueba disputada en Miranda de Ebro y segundo en la Transvulcania. La verdad es que no lo hemos visto en los listado.

Con este panorama, no vemos a un clarísimo favorito entre los chicos, aunque quizás si no ha perdido la forma podríamos apostar por Miguel Caballero.

Entre las chicas, habrá un gran abanico de buenas corredoras en línea de salida, entre ellas: Gemma Arenas-actual líder de la competición y vencedora en las dos carreras anteriores-, Montse Martínez –segunda provisional tras Arenas-, Ragna Debats –la catalana ya está compitiendo a buen nivel tras ser madre- o las valencianas Melisa Gali o Lola Peñarrocha. Pero la que realmente creemos que podría ser sin duda la vencedora es Paula Cabrerizo. La joven madrileña está sorprendiéndonos a todos en las últimas semanas por su gran rendimiento e impresionantes logros. Tras auparse al podio en el Campeonato de España, conseguía el Sub-campeonato de Europa en el maratón de Zegama Aizkorri, para después proclamarse Campeona de Madrid y hace una semana mejor corredora nacional del Kilómetro Vertical. ¿Donde está su límite?

Breve repaso al recorrido

Como hemos dicho, los más de 2.500 metros de desnivel positivo concentrados en 34km que albergan el recorrido de esta prueba serán un buen obstáculo para que el participante se exija lo máximo. Si a esto le añadimos que casi un 50% de la prueba discurre por encima de los 2.200 metros y se coronan cotas más altas, la dificultad aumenta.

Los 2 primeros kilómetros de carrera son rectos casi llanos, hasta Ginast,  a partir de este punto los corredores se encontrarán con una preciosa subida hasta el Coll de Salinas, en el km 12, y donde está el 3º de los 9 avituallamientos. En el km 12 vendrá la primera de las bajadas, en concreto unos 600mts de desnivel negativo continuados hasta llegar por debajo de la presa de Llauset, lugar ideal para ver in situ el transcurso de la carrera.

A partir de este punto  los participantes emprenderán otra subida por un pequeño valle, primero por sendero bastante llano y luego por prados y con fuerte subida hasta un collado que les llevará al punto más alto de la prueba  dónde se rozarán los 2.600 metros. A partir de este punto, la carrera ya discurrirá en descenso a excepción de algunos pequechos hasta el Coll de Salinas. Una vez aquí, un descenso vertiginoso llevará a los corredores de nuevo a Ginast, 32km. Los últimos 2km serán llanos y junto al rio hasta regresar de nuevo a Vilaller.

La prueba dará comienzo a las 8:30 horas y los tiempos de referencia son los que marcaron los vencedores de la pasada edición, Jessed Hernández y Maite Maiora: 3:28:25 del catalán por 4:00:58 de la atleta vasca. A tener en cuenta que el trazado de 2014 marcaba 3km menos.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...