François d’Haene le gana la partida a Kilian Jornet en el UTMB más brutal

El francés se impone al crack mundial del trail running y a los americanos en el ultratrail más duro de toda la historia.
Kiel Bellido | Foto: Salomon Running -
François d’Haene le gana la partida a Kilian Jornet en el UTMB más brutal
François d’Haene le gana la partida a Kilian Jornet en el UTMB más brutal

No lo decimos nosotros, sino el que más corre y más sabe de trail running de todo el planeta. Kilian Jornet dejaba muy claro tras llegara a meta y en sus primeras declaraciones que :

Este ha sido el Ultra Trail del Mont Blanc más brutal y más duro que ha corrido jamás”.

Y es que ya lo anunciamos en nuestra previa y así ha sido, el UTMB más rápido de la historia.

Realmente ha sido una carrera por tensión por los cuatro costados. Por un lado, y hasta pocas horas antes de darse la salida, los participantes no sabían si la organización propondría un trazado alternativo por el valle de Chamonix debido a las malas condiciones meteorológicas que se presagiaban. Finalmente, se pudo correr el Tor del Mont Blanc casi en su totalidad, exceptuando algunas variaciones que rebajaron el nivel de dificultad que presentan sus verdaderos 170km y 10.000 metros de desnivel en ascenso. Otra de las razones que le han dado picante a la prueba han sido la presencia de Zack Miller y Jim Walmsley, dos corredores con instinto ‘killer’  que se esperaba salieran a fuego desde el pistoletazo de salida, ayer viernes a las 18:30 horas.

La carrera comenzaba con una exhibición que nunca se ha visto en una prueba de 100 millas y menos que su autor sea el máximo favorito de la prueba. Y es que Kilian Jornet quiso mostrarnos en tiempo real y en su Facebook live, cómo se vive desde dentro los primeros compases de una prueba como esta. Así pudimos ver al de Salomon realizando cambios de ritmo continuos, rodando a 4’/km, y acelerando a 3’30’’/km para realizar nuevas tomas de sus compañeros de grupeta. Sin lugar a dudas un espectáculo en toda regla.

Publicidad

Y entrando ya en harina, y como hemos dicho, fueron los americanos Walmsley y Miller los que no tardaron ni 5km en abrir fuego y distanciarse unos metros de los demás, pero ni Kilian Jornet ni François d’Haene se quedaron quietos y les controlaron muy de cerca en todo momento. Se corría a un ritmo endiablado, mucho más rápido que los tiempos de paso que el propio d’Haene marcó en 2014 para ostentar el récord de 20:11:44.

En Bonhome, pasada la distancia maratón, Walmsley cobró una ligera ventaja a la que respondió d’Haene. Kilian cedía un minuto que se convirtieron en dos al llegar a Chapieux, pero que luego recuperó al llegar al Col de la Seigne, aprox en el km 56. Fue en ese momento donde el americano volvió a apretar de nuevo y sacó de punto al español y al francés para llegar a Courmayeur con 3 minutos de adelanto sobre d’Haene y 4 sobre Kilian. Y fue en la gestión de este avituallamiento donde estuvo el primer punto decisivo de la prueba. D’Haene salía rapidísimo, al tiempo que Walmsley. Jornet necesitaba algo más para recuperar y es aquí donde el galo y el yankee se despegaron de Jornet y marcaron diferencias notables en el top del Col Ferret. En este crítico punto, ambos llevaban 8 minutos al español y fue en el descenso hasta La Fouly donde d’Haene atestó su magistral golpe que le hizo colocarse líder. En Champex, km 122, la diferencia del francés con Jornet y Walmsley ya era de 10 y más de 30 minutos, respectivamente. Kilian no quería soltar la posibilidad de ganar pero el americano comenzaba una odisea con sus pies que le llevarían a perder tanto tiempo como para llegar finalmente a meta en la 5ª posición y a más de una hora del vencedor.

Por su parte, François y Kilian nos ofrecían un espectáculo sin igual que sólo dos grandes del ultratrail mundial como ellos podían dar. Las cuestas sucedían a las bajadas y entre medias, los controles de paso y avituallamientos en los que cada uno gestionaba sus tiempos de recuperación. Quedaban aproximadamente un maratón y nada estaba decidido. La diferencia entre ambos siempre oscilaba entre los 12 y 17 minutos y aunque Kilian ponía toda su calidad para atrapar a d’Haene, apenas pudo acercarse a él. Este viticultor francés volvió a demostrar al mundo que es un corredor que en ultratrails de entre 100km y 100 millas, tiene tanta clase como el que más.

Publicidad

Finalmente, y pasando un minuto de las 19 horas de esfuerzo, François d’Haene entraba en la meta de Chamonix como vencedor del UTMB 2017 y sumando así su 3ª victoria –iguala en entorchados a Kilian- en la carrera por montaña más importante del mundo. Por su parte, Jornet lo hacía con 19:16 minutos, dos grandes cronos que a buen seguro hubieran valido una marca sub-20 horas y por lo tanto un nuevo récord de la prueba si se hubiera corrido con la totalidad del trazado.

Tim Tollefson completó el podio bajando también de las 20 horas y parando su reloj en las 19:53:00. El americano realizó una carrera magistral, con una estrategia perfecta que le llevó a escalar posiciones hasta colocarse en plaza de podio. En el km 35 iba el 12º, a las 5 horas de carrera el 9º, en Courmayeur el 7º y entre los kilómetros 120-140 se colocó 3º, una posición que mantuvo hasta llegar a meta.

El top 10 lo completaron estos atletas: 4º Xavier Thevenard, 5ºJim Walmsley, 6º Pau Capell, 7ºDylan Bowman, 8º Gediminas Grinius, 9º Zack Miller, 10º Jordi Gamito.

Lamentablemente, algunos corredores españoles con nivel suficiente como para estar luchando por ser top 5 se tuvieron que retirar. Fue el caso de: Gemma Arenas, Miguel Heras o Tòfol Castanyer.

En categoría femenina tuvimos la victoria de Nuria Picas, que por fin se hace con la victoria en la carrera de las carreras.. La catalana ya atesoraba 2 segundos en los años 2013 y 2014 topando con una excepcional Rory Bosio que no le dio oportunidad de conquistar esta prestigiosa prueba. Más convencida de sus posibilidades y más madura, Picas ha dominado la carrera de cabo a rabo, aprovechando también de la retirada de una de las grandes favoritas como Caroline Chaverot –ganadora en 2016- tras más de 13 horas de carrera y tras perder casi 40 minutos respecto a Picas.

La segunda plaza no se le escapó a Andrea Huser, que finalmente entró a tres minutos de la catalana tras haber estado a casi una hora de Picas. Tercera fue Christelle Bard.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...