¿Sabes el dorsal de los favoritos en el Maratón de Zegama-Aizkorri?

Les ponemos nombre a los aspirantes al triunfo y te damos su última hora: Kilian Jornet, Remi Bonnet, Tadei Pivk, Manuel Merillas o Luis Alberto Hernando, entre otros..
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Salomon -
¿Sabes el dorsal de los favoritos en el Maratón de Zegama-Aizkorri?
¿Qué dorsal llevan los favoritos en el Maratón de Zegama-Aizkorri?

Estamos a las puertas de que de nuevo el corazón de la población de Zegama vuelva a latir con fuerza. Lo hará por decimoquinta vez y dentro del contexto de su Maratón Alpino Zegama-Aizkorri, un evento que como tod@s sabéis se ha consagrado como uno de los más reconocidos del planeta dentro del ámbito de las carreras por montaña.

Digo la verdad al afirmar que para muchos de l@s corremontañer@s más atlétic@s y distinguid@s del mundo será su plato fuerte de la temporada. Est@ bien saben que obtener un gran resultado en este recorrido de 42km y más de 2.700 metros de desnivel positivo trazados por el inigualable y gran teatro que es el  Parque Natural Aizkorri-Aratz les puede salvar la temporada y aupar al más alto de los reconocimientos.

Así, este próximo domingo 22 de mayo y a partir de  las 9:00 horas, un impresionante circuito, una cuidada organización y sobre todo una ‘afición de diez’ -las gentes de Zegama y alrededores- se volcarán con los algo más de 500 participantes que ya ultimas detalles para darlo todo en carrera y para ser los protagonistas que le dan esa ‘denominación de origen’ o ‘pedigree’ por el cual se conoce a esta prueba vasca.

¿Qué dorsales llevarán los chicos favoritos?

Como no podría ser de otro modo el dorsal ‘number one’ será para Tadei Pivk, quien consiguió la victoria en la pasada edición que le valió coronarse como Campeón europeo de skyrunning. El italiano se marcó un carrerón que le llevó a parar el crono en unas extraordinarias 3:51, algo lejos de las 3:48 del récord de Kilian Jornet, pero siendo justos, uno de los mejores tiempos que un corredor haya firmado en Zegama. El atleta de Tarvisio llega fino, siendo 3º-tras Remi Bonnet y Ionut Zinca- el  pasado 8 de mayo en la Trentapassi Skyrace, un buen test de casi 18km y 1.400+ que de nuevo le dan mucha credibilidad a estar entre los tres mejores del pelotón.

¿Y quién llevará el 2? Pues un tal Kilian Jornet, y qué menos. El de Salomon y Zegama se dan y reciben mutuamente desde que en 2007 ya parara el crono antes de las 3:57 y se llevara la primera de sus 7 victorias. El año pasado anunció su participación a última hora y llegó poco entrenado, aún así lo dio todo y estuvo luchando en cabeza hasta que su energía dijo basta. Este año no le dará prioridad a las zapatillas –está centrado en su proyecto del Everest- pero tal como confesó al anunciar su calendario, no quiere faltar a Zegama. Estoy seguro que en esta edición vendrá más rodado que en 2015 y si alguien puede aspirar a todo en Zegama ese es Kilian.

El número 3 será para Luis Alberto Hernando, otro de los grandes corremontañeros que llega a Zegama como uno de los grandes favoritos aunque con el desgaste de haber conseguido su tercera victoria consecutiva en la Transvulcania hace menos de dos semanas. Según me confesaba ayer martes:

“La semana pasada hice bien poco por el dolor de piernas y ahora apenas tengo dolores. Anteayer lunes conseguí correr a un ritmo algo decente pero todavía me siento cansado y lento por la paliza de Transvulcania. Hoy haré unas series para ver cómo estoy en comparación a otros años antes de Zegama. En esta carrera hay que estar al 110% si no quieres que te metan una minutada antes de coronar el Aratz”.

Aún así, ya hace años que el de Adidas lleva demostrando su ‘caché’ mundial en el trail running así como su combatividad en Zegama donde le avalan 2 segundos puestos en 2012 y 2013, así como un tercero en 2014 y que le valió bajar de las 3:51, ¡el tercer mejor crono de la historia de la carrera!

Siguiendo con el dorsaleo, el número 4 será para Manuel Merillas, otro de los buenos. Aunque el de Mammut llega a la cita como sub-Campeón de Europa de Skyrunning -galardón que se ganó aquí mismo hace casi 365 días y tras parar su reloj en 3:51:47, otro de los mejores tiempos de la historia de Zegama- una lesión ha hecho que este año su campaña esté siendo algo irregular. Pero según me comentaba ayer, las cosas parecen van algo mejor y ya comienza a coger buen feeling:

“Mi molestia va mejor y el pasado 8 de mayo pude ganar el Trail Monte Brazo de 28km con buenas sensaciones. Han sido 4 meses con la lesión que no me han dejado entrenar de forma continua por lo que soy sé que no voy a poder estar tan fino como el año pasado ni correr tan rápido. Aún así Zegama es Zegama y siempre das un plus por todo lo que implica correr allí”.

El próximo en la lista es Tom Owens. El dorsal 5 es uno de los corredores que mejor rendimiento ha dado en Zegama –recordaréis que en la edición de 2011 marcó 3:58 y quedó 2º a 35 segundos de Kilian Jornet-  el escocés no ha sido nombrado en las diferentes previas publicadas y soy de los que piensa que el de Salomon y el trazado guipuzcoano hacen buenas migas.

Los números 6 y el 13 serán para corredores ‘de casa’, Aritz Egea y Jokin Lizeaga, respectivamente. Qué puedo decir de estos dos magníficos atletas que siempre son de los que plantean batalla en su tierra y suelen entrar en meta en puestos top. Además ambos saben que es completar el recorrido en tiempos sub-4 horas, algo que muy pocos han conseguido.

El dorsal 7 será para Zaid Ait Malek y el 8 lo hubiera llevado Marco de Gasperi de no ser baja de última hora. En 2014 el marroquí llegaba 5º a meta tras 3:55, su mejor registro hasta el momento. Bien es cierto que si soy realista complicado lo tiene el de Buff para repetir semejante actuación. La razón, que lleva una temporada muy densa con muchas carreras, la última hace poco más de 10 días en Transvulcania y en la que acabó bastante tocado.

Grandes expectativas en el debut de Remi Bonnet

Especial atención tendrá el dorsal 9 que será el que luzca Remi Bonnet. Aunque no muy sonado por los medios especializados, el debut de este joven corredor en Zegama es quizás de lo mejor que le haya podido pasar a la prueba vasca desde que en 2007 hiciera lo propio Kilian Jornet. El suizo ya demostró la temporada pasada que en carreras de 2-3 horas no tiene rival, luciéndose en disciplinas como el Kilómetro Vertical –KV- , actual Campeón del Mundo-, y siendo 4º en modalidad SKY, participando sólo en dos carreras que ganó con gran solvencia. Lo único que podría frenar a Bonnet es su inexperiencia en formatos algo más largos. Pero este chico es listo, y tras ganar hace unas semanas la Trentapassi Skyrace –a Ionut Zinca y Tadei Pivk- lleva desde ayer martes entrenando en el circuito en compañía de otros dos buenos corredores, Remigio Huaman y Samuel Padúa, dorsales 19 y 12 respectivamente.

Precisamente el peruano y el colombiano también debutan en Zegama y ambos podrían firmar una buena actuación si van salen con mesura y proyectan una carrera de menos a más. Huaman viene de ser 7º en  Transvulcania, ha recuperado de maravilla –os lo aseguro, he tenido la suerte de entrenar con él- y aunque es un atleta más diesel, creo que si tiene buenas sensaciones podría estar entre las 4:00-4:15 horas o en top 10. En el caso de Padúa viene de correr dos pruebas en La Palma, ganando el KV y siendo 2º en la Media Maratón, algo que también hizo el pasado fin de semana en la UTPE. Saúl es un corredor más joven y explosivo pero inexperto en tanta distancia, si se regula también podría hacer un buen papel.

Finalizo la retahíla de dorsales con Marc Lauenstein, quien llevará el número 10. A sus 36 años sabe que es ganar grandes carreras  y a grandes corredores. Precisamente esto es lo que hizo hace 3 años al imponerse en toda una Sierre-Zinal al mismo Kilian Jornet y a todo un especialista en esa prueba como es el colombiano Juan Carlos Cardona. Ojo con este suizo que si llega fino y tiene el día podría aspirar a casi todo.

Comentar también la gran ausencia de Ionut Zinca, uno de los grandes animadores de Zegama que este año no será de la partida.

Otros dorsales a seguir y que corresponden a estupendos corredores que sí que estarán en la salida buscando una actuación que les lleve a estar rondando las 4 horas, lo que implicaría estar entre los mejores de carrera, son entre otros los de:

Alfredo Gil, número 17.

Hassan Ait Chaou , dorsal 14.

David López Castán, número 18.

Pablo Villa, dorsal 260.

Ismail Razga, dorsal 380.

Jessed Hernández, número 335.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...