El Andes Race ‘The Chaski Challenge’ llegará a la altura del Mont Blanc

La considerada carrera por montaña más importante del Perú se disputa este sábado que viene y es una de las que llega a mayor altitud del mundo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Andes Race -
El Andes Race ‘The Chaski Challenge’ llegará a la altura del Mont Blanc
El Andes Race ‘The Chaski Challenge’ tocará la altura del Mont Blanc

Las carreras por montaña están de moda y eso bien lo saben en Sudamérica, lugar que cuenta con un privilegiados parajes y montañas como las que serán escenario de la segunda edición de El Andes Race “The Chaski Challenge”.

Cusco, la ciudad imperial, será la sede este sábado 20 de agosto de la II edición de El Andes Race “The Chaski Challenge”, la carrera de montaña considerada la más importante y con mayor proyección de Perú que se llevará a cabo en el Valle Sagrado de los Incas. Una ruta única e inolvidable que atraviesa el camino inca, comunidades andinas, lagunas y cascadas además de tener algunos restos arqueológicos en su recorrido donde se muestra las maravillas de nuestro país.

Una prueba que rendirá tributo a los más antiguos ultra runners, los chaskis. Estos recorrían grandes distancias llevando alimentos o mensajes para el inca a través de la red de Caminos del Inca y que recorrían todo el imperio incluyendo Perú, Ecuador y Bolivia. En este sentido, El Andes Race “The Chaski Challenge” contará con las siguientes distancias: 80K, 80K con postas -2- y 30K desarrollándose sobre los 3000 metros de altura y con tres pasos por encima de los 4.700, 4.400 y 4.500, casi la altura del mismísimo Mont Blanc y una altitud bastante considerable si la comparamos con la de las pruebas de skyrunning europeas. La distancia 80K partirá en Huaran, mientras que la 30K en Huacahuasi, ambas finalizando en Ollantaytambo.

En su segundo año de vida, El Andes Race “The Chaski Challenge” ha ido a más y en esta edición 2016 ha triplicado su número de inscritos con 249 corredores de 21 países distintos - carrera con mayor cantidad de extranjeros en el Perú-. Entre los competidores peruanos más destacados no faltarán nombres como los de: Emerson Trujillo, Stalin Carrasco, Manuelito Figueroa, entre otros, así como del ecuatoriano Nicolás Miranda, compañero de Karl Egloff. Ambos recientemente batían el récord de subida y bajada del Huascarán dejándolo en 11 horas.

Una de las aspiraciones de El Andes Race, es tal como nos comenta Claudio Castillo, uno de sus responsables:

“Introducirnos en el Ultra Trail World Tour y para ello necesitábamos participantes de 20 países distintos, algo que hemos cumplido este año, 500 participantes y una distancia de 100km, en la cual ya estamos trabajando. Les avanzo que en 2017 contaremos con 4 distancias: 100, 60, 30 y 10 kilómetros”

El Andes Race “The Chaski Challenge” es la primera carrera por montaña que cuenta con la Marca Perú, avalada por la Federación Peruana de Atletismo y afiliada al ITRA (International Trail Running Association), por lo que promete nuevamente una gran competición en el Perú.

Otros interesantes detalles relacionados con esta prueba a tener en cuenta son los siguientes:

Destino Turístico: Ya estando en Cusco, los corredores y sus familiares tendrán la posibilidad de hacer turismo: tienen Machu Picchu (el principal atractivo) o los sitios arqueológicos aledaños a la ciudad o los que están a lo largo del Valle Sagrado. Deben tener en cuenta que la Andes Race tendrá como punto de llegada Ollantaytambo, una de los centros arqueológicos más importantes del Valle el cual es constantemente visitado por turistas, lo que le dará mucho entusiasmo y colorido al final.

Misticismo: En el tiempo de los Incas, el Valle Sagrado fue de mucha importancia por su fertilidad de sus tierras. En cuanto a su cosmovisión, Willcamayo, ahora conocido como el Río Vilcanota, era la continuación del Hatun Mayo -Gran Río o Río Celestial en Quechua-, ahora conocida como la Vía Láctea. Esto fue lo que marcó su cosmogonía y los ciclos agrícolas en tiempo de los Incas.

Geografía: La Carrera se llevará a cabo en el Valle Sagrado, en una ruta con bellos lagos. Montañas nevadas y paisajes increíbles. Además, los participantes cruzarán por pueblos pintorescos como Lares y Huarán.

Toda la información en la web de El Andes Race.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...