Un 66% de ‘finishers’ se 'licencian' en las montañas del Andorra Ultra Trail Vallnord

3.000 participantes retaron a 4 ‘super carreras’ de pura montaña que sumaban 404km y 30.700 metros de desnivel positivo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. AUTV -
Un 66% de ‘finishers’ se 'licencian' en las montañas del Andorra Ultra Trail Vallnord
Un 66% de ‘finishers’ se 'licenciaron' en las montañas del Andorra Ultra Trail Vallnord

La localidad andorrana de Ordino acogió ayer domingo y hasta bien entrada la noche la entrada en meta de los últimos participantes que fueron capaces de doblegar a La Ronda dels Cims, la prueba reina del Andorra Ultra Trail Vallnord –AUTV-. Concretamente Bruno Verhaeghe fue el último corredor en cruzar la meta, lo hacía sobre las 20:32 horas y acompañado por los gritos de ánimo y aplausos de los espectadores presentes.

No sabemos si Verhaeghe fue más aplaudido o menos que Nahuel Passerat, vencedor final esta durísima prueba que da la vuelta a todo un país como es Andorra a lo largo y a lo ancho de sus 170km y 13.000 metros de desnivel positivo, pero lo que sí sabemos que desde el primero hasta el último de los participantes de este evento que se celebra desde el año 2009, son igualmente tratados y considerados por la organización, voluntarios así como por los demás participantes. El AUTV es más que una carrera, donde el compañerismo unido al disfrute de una montaña de grandes kilates está por encima de todo.

Tanto es así que hasta el mismísimo Nahuel Passerat lo dejaba más que claro tras cruzar emocionado la meta como ganador de La Ronda:

"No me lo puedo creer. Es enorme. El año pasado hice tercero y este año he ganado pero, en realidad, todos, del primero al último somos ganadores. Es mágico".

El francés fue el más rápido de los 311 participantes y de los 211 ‘finishers’, necesitando 31:33:22- para dar cuenta de tan gran recorrido. Su velocidad media aproximada fue de algo menos de 6km/hora, curiosamente casi el doble de rápida que la que llevó Bruno Verhaeghe.  Por su parte el japonés Kenichi Yamamoto, un auténtico enamorado de Andorra, repetía la 2ª plaza conseguida en 2013 y volvía a entrar en meta como ya lo hizo por aquel entonces, feliz y sonriente. Nicola Bassi, italiano, completaba el podio de vencedores tras una magnífica actuación y mejorando considerablemente su 19ª plaza de hace un par de años.

En categoría femenina dominaron las italianas que ocuparon dos de los tres puestos del podio. Liza Borzani fue quien dominó la prueba en todo momento y de principio a fin. La única que le puso algo de presión fue Nerea Martínez –doble ganadora de La Ronda en 2012 y 2015- . Lamentablemente la española decidió retirarse tras completar casi 100km debido a problemas físicos. Esa privilegiada plaza se la llevó Melissa Gosney, la americana invirtió casi 2:30 horas más que la italiana. Marta Poretti, otra italiana, llegaba a Ordino como tercera clasificada y minutos antes de la medianoche del sábado al domingo.

La Ronda dels Cims arrojó este año cifras de récord en cuanto a los ‘finishers’ se refiere. Así en esta edición un 63% de los participantes lograron doblegar al gigante trazado andorrano, una cifra que sin duda alegra a la organización por considerar que cada vez aumenta el nivel de preparación de los corredores.

Pero no todo se termina con La Ronda .Los 112km y 9.700+ del Ultra Mitic y las 50 millas andorranas que vinieron con la Celestrail también pusieron su toque de calidad al coronar a Xavier Teixidó en la segunda prueba más dura de este certamen. Teixidó revalidaba así su victoria de la pasada edición y en este año compartía podio con Esteve Moreno y Javier Puit, respectivamente. La francesa Jocelyne Pauli se llevó la victoria del Mític en un emocionante duelo con Roser Español a quien solamente superó en 4 minutos. Laure Garenne terminó tercera de una prueba en la que de los 417 que partieron de Ordino, cruzaron la meta 214 –un 51% de finishers, curiosamente un 12% menos que en La Ronda-.

En las clásicas 50 millas andorranas y 5.000+ que forman la Celestrail, la victoria fue para Mikael Pasero y la andorrana Aida Fornieles, que rebajó el récord de la prueba. Esta prueba fue finalizada por 60% de los participantes que tomaron la salida.

La Marató dels Cims, con sus 42’5km y 3.000+, tuvo un emotivo final al compartir la victoria los dos corredores que se la iban a disputar. Así, Albert Pujol y Pol Rodríguez, decidieron cruzaron juntos el arco de meta y batieron el récord de la carrera, mientras que en categoría femenina Zuriñe Frutos fue la más rápida. Esta prueba tuvo un % de llegados muy alto, alcanzando la meta un 93% de los participantes.

El AUTV más global con 41 lenguas

Este ha sido el año que más lenguas diferentes se han escuchado en Andorra ya que han sido corredores de 41 países distintos los que han participado en alguna de las cinco pruebas del AUTV. Entre ellos, algunos de regiones con poca tradición de trail running como Uruguay, Martinica, Sudáfrica o la Polinesia Francesa.

Historias de superación y anécdotas para la historia

Ya lo hemos dicho, el Andorra Ultra Trail Vallnord es más que una carrera y así lo demuestran las historias de superación que hay detrás de cada atleta. Este año muchas han sido las anécdotas que han teñido de color y emoción un evento de por sí único:

Por ejemplo la llegada a meta de la norteamericana Melissa Gosney, 2ª clasificada de la Ronda dels Cims, no dejó al público indiferente. Gosney participó junto con su marido Brett pero este se vio obligado a retirarse. Su reencuentro en la línea de meta puso la piel de gallina a todos los presentes en Ordino.

Otra gran historia, esta vez llena de humor, fue la que protagonizó Nobukaki Kikuchi en la salida de La Ronda dels Cims. El japonés sorprendía a los espectadores vestido, además de con todo el material obligatorio, con un disfraz de luchador de sumo.

Si nos centramos ahora en historias de superación, un par de las buenas:

-La de Juergen Kuhlmey, a sus 78 años completó la marató dels cims tras más de 11 horas.

-La de Cristina Cornella, que fue madre hace tres meses y no quiso perderse la Marató dels Cims. Terminó la carrera en 12 horas y media pero lo más impresionante de todo es que le dio el pecho a su hijo pequeño cada 3 horas y cada uno de los avituallamientos. Aún así no fue la última..

Nuria Picas en el Solidaritrail

Un año más, la solidaridad ha sido el gran protagonista. Un valor siempre visible entre los corredores que se dejan material o comparten la llegada a meta para celebrar su reto, como Albert Pujol y Pol Rodríguez, ganadores de la Marató dels Cims.

La solidaridad también estuvo presente el domingo, con la celebración de la marcha popular Solidaritrail, que acogió a casi más de 700 participantes. Entre ellos, Adrià, que corrió con un joëlette -silla de ruedas adaptada- o los estudiantes de la Escola Especialitzada Nostra Senyora de Meritxell, así como niños y familias. También estuvo presente, Núria Picas, Campeona del Ultra Trail World Tour y ganadora de la Marató dels Cims 2015, quien vivió esta vez una edición diferente y por eso no quiso perdérsela. Una de las mejores ultratrailers del mundo corrió esta vez de forma relajada y junto a todos los participantes de una marcha que define a la perfección el espíritu de la que siempre se ha hecho gala en el AUTV.

Los 400 voluntarios: los otros héroes del AUTV

En los tres días que ha durado este meeting, más de 400 voluntarios se han volcado para ofrecer la mejor atención a todos los participantes. Ellos son los otros héroes del Andorra Ultra Trail Vallnord. Durante las tres jornadas de la carrera han apoyado a los participantes con aplausos, palabras de ánimo o bien tocando la gaita en los casi 3.000 metros del Pico del Comapedrosa para avisar al atleta de su llegada al techo de Andorra. Además, la prueba ha contado con más de 100 profesionales entre médicos, personal de emergencia, podólogos y fisioterapeutas repartidos en los diferentes avituallamientos.

Cada avituallamiento y punto de control ha contado con un responsable que ha estado en contacto directo con la central con el objetivo de coordinar a todos los atletas, desde el primero hasta el último. En algunas ocasiones, los controles y los avituallamientos han estado abiertos hasta 30 horas, con la logística necesaria que ello conlleva.

Una organización satisfecha que ya piensa en mejorar

El pueblo de Ordino y Andorra se han volcado para la prueba. Con todas las plazas hoteleras completas, se ha vivido un ambiente extraordinario. Con este panorama, la organización no puede hacer otra cosa que extraer conclusiones positivas de esta edición aunque ya piensan en la edición de 2017:

"La valoración del fin de semana es muy positiva. Lo teníamos todo muy bien controlado. Ha sido un año en el que hemos crecido más que nunca en internacionalización y en inscritos llegando hasta los 3.100. Ahora, sólo queda pensar en el futuro y corregir aspectos a mejorar. El objetivo será mejorar aún más la calidad de los servicios, los avituallamientos y atraer aún a más público para ayudar e impulsar a los corredores y hacer más fácil su llegada a la meta de Ordino” explicaba Gerard Martínez, director del Andorra Ultra Trail Vallnord.

Clasificaciones completas del AUTV en este link.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...