Arredondo decidirá este finde al Campeón de España del Kilómetro Vertical

350 participantes se darán cita este domingo en ‘La Capital del Mundo’ para ascender los 1.000+ hasta el Pico Mosquiteru.
Ezequiel Bellido / Foto: Julen Ansola -
Arredondo decidirá este finde al Campeón de España del Kilómetro Vertical
Arredondo decidirá este finde al Campeón de España del Kilómetro Vertical

Este domingo sabremos quienes son los mejores ‘subidores’ del país. Si el año pasado el Kilómetro Vertical –KV- de Arredondo coronó a Iñigo Láriz y Maite Maiora como Campeones de España de esta especialidad enmarcada dentro de las Carreras por Montaña en la que se ascienden 1.000 metros de desnivel en poco menos de 3-4 kilómetros de recorrido, este año la FEDME –Federación Española de Deportes de Montana y Escalada- ha vuelto a conceder a la localidad cántabra esta importante cita nacional que también será Campeonato de España de esta especialidad por selecciones autonómicas, así como 1ª prueba de la Copa Cántabra del KV.

También llamada ‘La Capital del Mundo’ –porque en la antigüedad muchos de sus habitantes emigraron a América regresando al pueblo con grandes fortunas- Arredondo ya lleva meses preparándose para este evento que reunirá a 350 participantes entre los cuales se encuentran algunos de los mejores ‘escaladores’ de nuestro país. Estos se las verán con las duras rampas que llevan al top del Pico Mosquiteru, un exigente trazado de los más verticales de nuestro país que recorrerá 1.010 metros de ascenso en 2.7 kilómetros de longitud.

Entre l@s que se podrían jugar este galardón, hemos podido ver en la lista de inscrito a corredores de la talla de: María Zorroza –subCampeona aquí el año pasado- , Virginia Pérez -3ª clasificada aquí en 2017- , Fátima de Diego, Nuria Domínguez, Oihana Azkorbebeitia o Vanesa Ortega, entre las chicas, y Iñigo Láriz –Campeón aquí el año pasado-, Imanol Goñi –SubCampeón de España 2016-, Antonio Alcaide, Santiago Mezquita, Kiko Navarro, Oriol Cardona –Campeón de España 2016- o Mikel Beunza -3ª aquí en 2017-.

Este es la programación propuesta por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arredondo, organizador de la prueba:

Sábado 19 de Mayo

-16:30 a las 20 h- Recogida de dorsales

-18:15h. Ponencia: “La readaptación de lesiones en corredores de montaña ", a cargo de Roberto San Emeterio Iglesias, fisioterapeuta de Regenera Fisioterapia.

-19,15h. Mesa Redonda con corredores/as y seleccionadores/as candidatos a ganar el Campeonato de España de carreras verticales individual y por selecciones autonómicas. Moderadores: José Javier Gómez Calleja y Gorka García Torres.

-19,50h Información Técnica del VII KV Arredondo, a cargo del Director de Carrera: Oscar San Emeterio.

-20,10h. Presentación Equipo de Jueces FEDME que controlaran el KV. Todos los actos se realizaran en el Antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Domingo, 20 de mayo

 -8 a 9:15 h. Recogida de dorsales, en Antiguo cuartel Guardia Civil.

-9,30 h. VII KV ARREDONDO-CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS VERTICALES - Salida neutralizada, desde Arredondo, POR EL ORDEN DE SALIDA PUBLICADO EN LAS LISTAS. Cada 20 segundos un corredor, excepto los 25 últimos que lo harán con un intervalo de 30 segundos. Los corredores dispondrán de 30 minutos para hacer los 3.7km neutralizados, hasta llegar al puente de Val de Asón.

-10,00 h. Salida real, desde el puente de Val de Asón, siguiendo el mismo orden de la salida neutralizada. Cada 20 segundos un corredor, excepto los 25 últimos que lo harán con un intervalo de 30 segundos.

-13,30 a 14 h. Avituallamiento fin de carrera en Plaza Arredondo

-14,00 h. Entrega trofeos en Plaza Arredondo.

Como novedad de este año, todos los aficionados o familiares que deseen ver en directo la llegada de los corredores al top del Mosquiteru, podrán hacerlo accediendo al mismo por un camino que partirá desde el Puerto de Los Machucos hasta bien cerca del top del pico. Los que quieran otras opciones de seguimiento, podrán hacerlo desde la página de Facebook del ‘KV Arredondo’.

Toda la información en la web del KV de Arredondo.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...