Un corredor de ultradistancia decide amputarse la pierna izquierda

Después de un accidente sufrido en mayo de 2016 ha pasado por 13 operaciones.
Lisa Jhung -
Un corredor de ultradistancia decide amputarse la pierna izquierda
Un ultrarunner decide amputarse la pierna izquierda

En una bella mañana de mayo de 2015 el corredor de ultradistancia Dave Mackey salió a correr por los montes de Boulder (Colorado), con la intención de llegar al Bear Peak, en la falda de las Montañas Rocosas, como parte del recorrido de la tirada larga. Pese a haber subido a ese pico cientos de veces antes (lo tiene justo detrás de su casa), se apoyó en una piedra en la que probablemente había pisado miles de veces antes y se movió. La roca, que pesaba entre 130 y 180 kilos, arrastró a Mackey y terminó por aplastarlo.

Esa situación de vida o muerte acabó con un rescate épico y el inicio de un camino largo y doloroso. Sufrió una fractura abierta de la tibia izquierda y lleva ya 13 operaciones para intentar mejorarla, aunque la mayor parte de ellas no han sido fructíferas o han empeorado la situación.

Tras más de un año penando, Mackey ha decidido terminar este periplo con una decisión anunciada en Facebook el pasado octubre: que le amputen su pierna izquierda en Boulder.  “¿Debo continuar con más intervenciones que probablemente acaben mal? ¿Mucho más tiempo con esta prótesis del demonio? Incluso así me dolería”, escribió.

"Pero hay otra solución, definitiva, sin vuelta atrás, para estar al 100% igual que antes del accidente y muy probablemente sin dolores. Hay un camino de conseguirlo y he decidido tomarlo. Supondría la libertad, poder llevar a los niños al cole, esquiar, correr en 6-8 semanas, competir de nuevo…”

Mackey ha pasado por infecciones, trasplantes en piel, músculo y hueso, tejidos dañados y en los últimos tiempos una placa que le hace daño en la pierna. En su publicación de Facebook declara que, aunque en este tiempo ha pasado de no poder andar a hacerlo con muletas e incluso sin ayuda (aunque muy lento y agarrotado) le sigue doliendo mucho y está bastante lejos de poder correr.

En septiembre de 2016 Mackey, nombrado Corredor de Ultradistancia del Año 2011 en Estados Unidos y con grandes marcas durante los últimos 15 años, descubrió tras un examen TAC que la placa en mitad de la tibia “se estaba moviendo”, y también lo hacía uno de los trasplantes óseos que tuvo. “Ya notaba antes que algo raro pasaba, porque me dolía muy raro. Era por esas dos cosas” nos señaló.

También indicó que para solucionar estos problemas habría que trasplantar mucho más hueso, y que los médicos tomarían parte de su fémur derecho para ello (ya que ya le han transplantado parte de su fémur izquierdo). “El problema es que quizá el segundo transplante de hueso no funcione, porque tampoco lo hizo el primero”, dice Mackey.

Después de hablar con varios ortopedas y especialistas pensó que la próxima intervención tenía entre un 10 y un 20 por ciento de probabilidades de éxito. “Además, seguiría con el problema y con dolores en esa zona y movilidad limitada, con menor funcionalidad. Todo ello me hizo pensar que lo lógico sería amputar”.

Mackey comentó la situación este verano en Boulder con el escalador Malcom Daly, y consideró que amputarse era una opción viable. Daly sufrió un accidente en montaña en 1999 y después de dos años de lucha decidió amputarse la pierna izquierda. A pesar de ello Daly ha seguido escalando y sigue siendo un montañero de gran nivel incluso después de la amputación.

“Hablé con Malcom hace un par de semanas”, comentó Mackey. “Fue un momento clave. Sabía que hablar con él me ayudaría. Saber lo que Malcom ha hecho después del accidente me ayudó a reafirmarme”.

Mackey agradece haber podido tomar él la decisión, “como es lógico”, en vez de haberse despertado después del accidente sin la pierna. “Los niños se lo han tomado muy bien”, comenta Mackey, padre de una hija de 8 años y de un niño de 6. Y aunque el pequeño le ha preguntado si “le volverá a crecer”, Mackey confiesa que “no fue muy duro contárselo”, y que todos están esperando el momento.  

Por el momento, se ha puesto en contacto con una compañía de prótesis de Colorado y tiene muchas ganas de disfrutar de una gran calidad de vida en el futuro.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...