El lago de la MaxiRace, el lago de los traileros

Distancias para todos los gustos, sendas y roca. Le pusieron el adjetivo maxi a una carrera y allá que fuimos, mochila a la espalda.
L. Arribas -
El lago de la MaxiRace, el lago de los traileros
El lago de la MaxiRace, el lago de los traileros

Hay una encarnizada disputa por ofrecer el más completo menú del mundo del trail running en la cocina de la Alta Saboya. Esto no es moco de pavo porque, decir Alta Saboya, es traer a disputa el Mont Blanc y las sendas más populares del planeta. Frente al complejo de carreras de agosto en Chamonix destaca un competidor: las Salomon Gore Tex MaxiRace que se disputan alrededor del lago de Annecy, unos pocos kilómetros más al oeste.

Enclavados en una zona de menos altura total pero con una belleza descomunal, los macizos que rodean el lago y la ciudad homónima albergan una serie de carreras que reúnen a 8.500 corredores en un fin de semana de mayo. Resistiendo todas las comparativas posibles, el entorno de postal, las praderas sacadas de los libros de Heidi y  rampas empinadas que hacían chillar los músculos, estamos delante de otro de esos eventos made in France que nos hacen empalidecer de envidia.

De acceso cómodo desde el extranjero por el aeropuerto de Ginebra o desde la autopista que asciende por el Ródano, Annecy queda en la orilla de un lago de postal. Pero la quietud de la ciudad es aparente. El departamento tiene en sus dominios la sede de la marca de los salmones patrocinadores de la Maxi. Además, la industria del ocio extiende sus tentáculos al esquí y el parapente. Pero estamos aquí para hablar de trail. Y trail hubo en cantidades industriales.

Lo hubo en el formato original MaxiRace (85 km, 5.100D+) en el que Jordi Gamito estuvo a punto de llevarse la victoria, quizá perdida a manos del francés Germain Grangier por presentarse con demasiados kilómetros de competición en las semanas anteriores. Dos pruebas que también circundan el lago pero por diferentes sendas. Un escenario en el que la sueca Mimmi Kotka es capaz de hacer ¡tercera! en categoría absoluta de la carrera ultra (116km, 7.360D+). Hubo trail en carreras de la distancia Maxi y a la ultra en dos etapas, sábado y domingo. Carrera fememina, distancia maratón, carrera corta de 14 km… ¡No falta ni el kilómetro vertical ni la challenge a los mejores descendedores! Hasta se organiza una combinada con el lago como excusa y canoas para recorrer diferentes distancias.

Uno de los motivos por los que acudir es el equipo de Maxi Events, con el experimentado Stéphane Agnoli a la cabeza, que pone a 420 personas a currar para que todo tenga una escala precisa. MaxiRace situó la playa de Albigny como centro neurálgico del trail durante 72 horas. Se monta una pequeña aldea gala en la que solo faltó un buen restaurante de parrilla y que se convertía en el sitio al cual ir y pasar unas horas. Y bañarse, dado que el clima continental del interior francés garantiza ganas de tirarse al lago con los patos. El formato funciona, y MaxiEvents ha comenzado a expandir la etiqueta por los demás territorios montaraces y empiezan a programar Sicilia, China, Ecuador, Sudáfrica y Madeira.

Nosotros acudimos a darnos la paliza a lo largo de la orilla norte del lago. Los 42 kilómetros nos parecieron suficientes. Al tratarse de una carrera sobre la mitad de la Maxi original, somos trasladados en autobuses hasta Doussard, localidad cuyo nombre sólo queda separado por una letra, irónicamente, de la palabra francesa para “dorsal”. Con tan tino organizativo llegamos a la otra punta del lago el domingo por la mañana mientras los últimos de la ultra recorren los kilómetros de cierre y los que hacen la segunda etapa de las pruebas sábado/domingo parten de allí mismo una hora antes de que nosotros lo hagamos.

Enamora esa precisión y ese despliegue logístico. Salvo algún bouchon, los famosos atascos de los senderos franceses, producido éste por un tronco mal caído, no se percibe sensación de aglomeración por lo escalonado del menú del que hablábamos al principio. Podría ser incómodo planificar vuelos de regreso corriendo las distancias del mismo domingo, pero el destino merece algún día extra.

Sorprende el concepto de semi autosuficiencia. Los reglamentos están para ser leídos. Los perfiles, recorridos y facilidades al corredor están publicados para todo el mundo, así que solamente queda probar qué tal nos desenvolvemos con largos tramos sin avituallamiento sólido. Hay variados puntos de agua, señalizados en carrera, suficientes, pero es interesante el enfoque de que, al monte, uno se lleva un set de supervivencia porque además somos corredores. Y nos hemos inscrito sabiendo que nadie nos va a llevar cajas de magdalenas a un avituallamiento en una montaña por mucho que en los trail que organiza el club de mi pueblo suben porrones de clarete, gominolas, jamón de york y membrillo. Tampoco vale decir que una carrera así es un gran negocio y que se podrían estirar más para los ingresos que genera. Los principios están para ser aceptados.

Interesante el hecho de los desniveles. Habiendo corrido más de una prueba con grandes altitudes, las cimas alrededor del lago de Annecy, el Semnoz, Mont Baron, el Col des Contrebandieres o el Col de l’Aulp apenas superan los 1.600 metros pero configuran un recorrido técnico. No mucha roca suelta pero bosques donde progresar no es rápido. Mi media de carrera, siendo patética, se resintió del mismo modo que los tiempos de los percentiles totales. Por lo tanto, recorridos para maldecir y disfrutar al mismo tiempo. Vistas constantes de ese lago que todo lo abraza y valles y bosques tan verdes que parecen mentira. Bosques que desaparecen en los grandes collados de otras carreras que superan ampliamente los 2.000 metros de altitud, por cierto.

Annecy, su lago y sus sendas te esperan.

Si quieres ir… Datos prácticos:

Fechas 24-26 mayo 2019

Lugar: Annecy (FRA), a 30 minutos del aeropuerto internacional de Ginebra (SUI)

Inscripciones: https://www.maxi-race.net/en/france-home-page/

Distancias: 116/85/42/17(Fem)/14/KVertical/Infantiles

Certificado médico obligatorio: SÍ

Clima: máx 20-26ºC, posibilidad de chubascos

Datos: 8.000+ inscritos de 50 países.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...