El Maratón Alpino Madrileño decidirá quién es el mejor corremontes español

Desgranamos a los favorit@s en el Campeonato de España de Carreras por Montaña que se disputa este domingo en la sierra de Madrid.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Luis Bonete -
El Maratón Alpino Madrileño decidirá quién es el mejor corremontes español
El Maratón Alpino Madrileño decidirá quién es el mejor corremontañero español

Ya ha llovido desde que Joseba Cubillo y Sonia Morán pararon el crono en las 4:49:00 y 5:36:30 respectivamente para hacerse con la primera edición del Maratón Alpino Madrileñó, el MAM. Por aquel entonces y hasta muy poco, también llamado el ‘Maratón más duro del Mundo’. Hablo de finales del siglo pasado, de donde apenas había referencias de carreras por montaña que aunaran esa distancia, exigencia y altitud. En este sentido este eslogan estaba más que razonado: 42km de distancia, más de 2.600 metros de desnivel positivo y sobre el 50% del trazado por encima de los 2.000 metros de altitud.

Ya han pasado 19 años desde que el MAM comenzó a andar. Sus creadores aplicaron naturalidad y sentido común:

“La idea surgió de forma natural ya que al gustarnos la montaña y correr también carreras en ruta juntamos las dos disciplinas en un híbrido pero bajo el escenario de la montaña y en este caso de la Sierra de Guadarrama, nuestro campo de juego. A partir de aquí nos propusimos trazar la legendaria distancia maratón atravesando el corazón y de esta sierra por sus cimas más altas y emblemáticas. Crear el MAM fue un tributo a la sierra que tanto queremos así como una manera de presentársela a quienes no la conociesen” me contaba Miguel Caselles, junto a Victoria Sánchez y Juama Agejas uno de los creadores de esta mítica carrera madrileña.

Dentro de pocos días, concretamente este fin de semana se dará la salida  de su XX edición y para celebrarlo que mejor que ser la sede del Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea de la FEDME. Este dato deja patente que es una de las maratones de montaña más veteranas del país, pero no tan sólo eso. El prestigio de haber rendido cuentas al MAM siempre ha estado en la motivación de grandes corremontes españoles y extranjeros que han hecho historia en nuestra disciplina. Es el caso de: Óscar Balcells, Agnes Riera, Quico Soler, Teresa Forn, Esteve Canal, Agusti Roc, Corinne Favre, Fernando García Herreros, Mónica Aguilera, Andy Symonds, Nerea Martínez, Raúl García Castán, Miguel Heras o Alfredo Gil, entre otros.

Los favoritos

Precisamente esta última tripleta será de la partida este domingo. Los tres saben que es ganar esta prueba, Raúl García y Miguel Heras en una ocasión y Alfredo Gil en tres, años 2012, 2013 y 2015. Heras y Gil estarán en mi listado de favoritos de primer nivel, los que lucharán por llevarse una edición más del MAM y con ello el Campeonato nacional. Pero estos dos bejaranos no estarán solos. Atletas de montaña de la talla de Aritz Egea, Jessed Hernández, Pablo Villa o Manuel Merillas también querrán subir a lo más alto. En ese sentido, creo que Merillas podría ser el rival más duro con el que se podrían encontrar Miguel y Alfredo. No descarto por supuesto a los otros cuatro corredores, sus toques de genialidad en un buen día pueden desbancar a cualquiera.

Reseñar la baja de Jokin Lizeaga debido a un esguince que se hizo el finde pasado. A buen seguro que el bravo corredor vasco hubiera sido uno de los preferentes a la hora de estar en el podio final.

En un segundo plano y con opciones al top 5, e incluso a subirse al podio si los de arriba flojean, pondría al grupo formado por:

David López Castán, el valenciano Miguel Ángel Sánchez, Yeray Durán, Hassan Ait Chaout, Sebas Sánchez, Fernando Arca, Imanol Goñi o Mario Olmedo.

Otros competidores a tener en cuenta y que perfectamente se podrían situar en un top 10 pueden ser:

Crístofer Clemente -si se ha recuperado bien de su victoria en el Ultra de Madeira y compite- , el aragonés Javi Robres, Joel Aubeso, David Prades o incluso al veterano y antes mencionado Raúl García Castán –recordemos que es el corredor español que más Campeonatos de España tiene en su haber, hasta cinco-.

Otro veterano que seguro que luchará por el entorchado de la categoría de más de 50 años es Fernando Borrajo. Este incombustible cántabro colecciona hasta tres Campeonatos de España de Carreras de Montaña, aunque por la RFEA. Aún así, este corredor se mueve como pez en el agua en cualquier distancia que sea por montaña y seguro que buscará un nuevo entorchado en la categoría de más de 50 años.

Destacar también la participación del ex maratoniano Julio Rey Paz. A sus 45 años el todavía recordman de España de maratón de asfalto se pondrá a prueba en una prueba que no es afín a sus características. Ya veremos cómo se le dan toledano las montañas de gran magnitud.

Las favoritas

La presencia de Azara García de los Salmones en el listado de inscritas facilita bastante la tarea de apostar por una ganadora. Está claro que la cántabra se tuvo que retirar en Zegama pero fue por una hipotermia y no por un problema físico ni de rendimiento. Si la carrera y las sensaciones de la cántabra son las normales, debería ser la primera en llegar a la meta, tal como hizo en la pasada edición de este MAM y proclamarse Campeona de España.

Eso sí, Azara no correrá sola, y aunque las otras contendientes no tienen el mismo ‘motor’ que la de Los Corrales de Buelna, en una carrera como el MAM todo puede pasar. De entre las inscritas Gemma Arenas en mi siguiente aspirante en la lista. La de Dynafit llega en gran forma, la que demostró al vencer el pasado sábado en la Ultra Skymarathon de Madeira. Lo que está claro es que su rendimiento dependerá de su capacidad de recuperación aunque en este punto todos sabemos que es una privilegiada. A estas alturas de la temporada la de Almagro ya lleva unas 14 carreras en sus piernas, con 10 victorias.

La lista de otras posibles aspirantes al podio nacional se engrosa con la presencia de Ragna Debats -la catalano-holandesa anda fina y viene de vencer el finde pasado en la última prueba de la Copa de España en Vallibierna- y Eva María Moreda –la balear siempre suele rendir muy bien en estas grandes citas.

Marta Molist o Nuria Domínguez también podrían tener un buen papel y situarse en el top 5 de carrera, al igual que Leire Agirrezabala que aunque inscrita me informan fuentes cercanas a la guipuzcoana que todavía no está en condiciones de enfrentarse a una carrera como el MAM.

Otra que está inscrita y que si participara animaría mucho la competencia femenina es Paula Cabrerizo. La madrileña ya demostró la pasada campaña que es una de las mejores corremontañeras del momento pero una lesión en la cadera le está impidiendo este año rendir como ella quiere. No sabemos si finalmente estará o no en la salida y si lo está, si podrá luchar por la victoria en una carrera tan exigente como es el MAM. 

Aproximadamente 450 participantes ser las verán con los finalmente 46km y más de 5.300 metros de desnivel acumulado de este Maratón Alpino Madrileño, de los cuales sobre un centenar y medio serán corredores pertenecientes a selecciones autonómicas.

Destacar también  la alta participación en las categorías inferiores, más de 50 cadetes y medio centenar de juniors. Estos también se jugarán el Campeonato Nacional en dos recorridos distintos de 12 y 16km, respectivamente.

El MAM 2016 partirá este domingo a partir de las 8:30 desde la Plaza de Toros de Cercedilla, Madrid.

El Cross Alpino del Telégrafo completará este meeting con su XV edición y con salida el sábado a  las 18:00 desde la misma ubicación que el MAM.Serán 17km de recorrido, la mitad de subida hasta el Alto del Telégrafo y la mitad de bajada. Se podrá optar por sólo el formato de subida ya que sus 800 metros de desnivel positivo serán puntuable para la Copa de España de Carreras Verticales FEDME.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...