El mejor club de corremontañeros FEDME se decide en la Marató del Montseny

Este domingo se corre esta prueba catalana definida por un exigente trazado de 42km y 2700+ y donde el Sestao Alpino-Grafsestao es favorito.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Sestao Alpino -
El mejor club de corremontañeros FEDME se decide en la Marató del Montseny
La Marató del Montseny decide al mejor club corremontañero del país

Los 42km y más de 2700 metros de desnivel positivo de la Marató del Montseny serán este domingo quienes decidan al mejor Club FEDME del país. Y es que como ya viene siendo habitual, el Campeonato de España de Clubes FEDME suele ser la última de las citas del calendario oficial de la institución que regula nuestra disciplina en España.

En este sentido La Marató del Montseny llega a la cuarta edición consolidada como una de las maratones de montaña de más calidad del calendario nacional y en la que este año tomarán parte casi un millar de participantes, de los cuáles, un 15% pertenecerán a clubes federados FEDME siendo los que opten a este campeonato de España.

Esta es una prueba que se disputa íntegramente por el Parque Natural del Montseny –espacio protegido por la UNESCO- y con un especial atractivo ya que los 42000 metros que la definen discurren en un 85% por sendas de montaña. Estos surcarán emblemáticos lugares como Les Agudes, la cima de Matagalls o el Turò de l’Home, techo de carrera con sus más de 1700 metros de altitud.

El Sestao Alpino-Grafsestao  partirá de como favorito. No en vano ha demostrado ser el club más fuerte de las tres últimas temporadas, llevándose el galardón de mejor club de corredores de montaña del país. Según declaraciones de Borja Pérez, coordinador del equipo vasco, a Runner’s World:

‘Algunos nos pueden ver como favoritos pero este año me temo que las cosas serán más difíciles. Tenemos un buen equipo formado por: Ionut Zinca, Walter Becerra, Abderrahim El Qayed, Asier Aguado, Montse Vázquez y Laura Carrillo, pero por ejemplo Ionut llega muy cansado a final de temporada y Walter arrastra una molestia en el gemelo que ya veremos si le deja rendir’.

Quizás este año sea la oportunidad del bloque dirigido por Ezequiel Cuesta, el C.M.P Mur i Castell, y capitaneao por Alfredo Gil y Silvia Miralles. El año pasado los de la Vall d’Uixò estuvieron muy cerca del conjunto vasco, tan sólo 10 puntos les separaron del equipo vasco. El C.A. Cuenca Dolomia, tercero en 2013, el C.M. GR 33, cuarto la temporada pasada, o el Club Excursionista Callús, quinto en la pasada edición, serán los clubes a tener en cuenta. Destacar a este último, quien además de correr en casa, contará en sus filas con corredores muy brillantes como: Pere Aurell , Just Sociats o Laia Andreu, actual Campeona de España FEDME.

Respecto al horario de carrera, las 4:04 y 5:16 horas que se marcaron Miguel Caballero y Mercedes Arcos como ganadores de la pasada edición son las que se tendrán de referencia para sumar a la hora de salida, este año las 8:00 horas desde la barcelonesa plaza de Sant Esteve de Palautordera.

Como aperitivo, el sábado se disputará la Sitja del Llop, una carrera vertical de aproximadamente 6 kilómetros de longitud y cuyo recorrido asciende de los 520 metros de altitud de la plaza de Sant Esteve de Palautordera, hasta los 1705 metros del Turó de l’Home. En total los corredores salvarán un desnivel positivo de 1185 metros, todo ello por pistas y senderos de montaña.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...