A pocas horas del mejor Ultra Trail del Mont Blanc de la historia

Si la meteorología no lo impide los ultra trail runners más preparados del planeta con Kilian a la cabeza lo darán todo en los 170km y 10.000+.
Ezequiel Bellido / Foto: Alexis Berg -
A pocas horas del mejor Ultra Trail del Mont Blanc de la historia
A menos de 24 horas para el mejor Ultra Trail del Mont Blanc de la historia

Si me meteorología lo permite, mañana viernes a las 18:00 horas dará comienzo la 15ª edición del Ultra Trail del Mont Blanc, un número redondo para el que se presume como el mejor certamen de la historia de este gran meeting para el corremontañero que echó a andar en 2003.

Hablamos de la reina mundial de las carreras ultra por montaña que como cada año tienta por igual a los corremontes pros como a los amateurs, aunque con objetivos bien distintos. Los primeros buscarán pasar lo más dignamente posible la línea de meta y ser finishers de la mejor carrera por montaña del mundo. Los otros, intentarán lo mismo pero de una manera más atlética. Buscarán la gloria apurando al máximo su cuerpo e invirtiendo algo menos de la mitad de las 46:30 horas que es el tiempo máximo que la organización da para completar los 170km y 10.000 metros de desnivel positivo de un espectacular trazado que da la vuelta al macizo del Mont Blanc.

El porqué será la mejor edición de la historia es muy sencillo  de explicar: este año todos los cracks de la ultra distancia corremontañera mundial se han puesto de acuerdo en prepararse a fondo para estar mañana en la línea de salida de Chamonix al 200%. En este sentido, y con datos en la mano, de los 2.300 privilegiados que afrontarán la prueba, más de un centenar son considerados por la organización como ‘élites’, y de estos, un 25% podrían optar a un top 10, tranquilamente.

Muchos son los fenómenos que podríamos nombrar y que optarían a estar entre los mejores pero en esta ocasión preferimos hacer nuestra particular porra –ordenada, eso sí- de los favoritos que podrían optar al top 5. Entre estos, el primer nombre no puede ser otro que el de Kilian Jornet. No nos extenderemos en detallar su inigualable palmarés y en halagar sus virtudes como corredor de montaña. Cuando Kilian corre por montaña, en un trazado exigente y de más de 40km, difícil es encontrar alguien que le supere. Así, Jornet es nuestro máximo favorito a la victoria.

Tras él, hay algunos corredores que perfectamente podría compartir el podio con él pero si tenemos que valorar, solidez, solvencia y saber estar en la larga distancia, ese es François D’Haene. Al igual que Jornet, el francés sabe que es ganar más de una vez, esta grandiosa prueba, además ser quien más rápido ha completado este recorrido, en 2014 paró el crono en unas excepcionales 20:11:44 horas.

Otro francés y un par de americanos son los que pensamos que, con posibilidades muy parecidas,  podrían conseguir plaza de podio. Nos referimos a Xavier Thevenard, Zack Miller y Jim Walmsley. En el caso del galo, el trazado del Mont Blanc es como el salón de su casa, lo domina a la perfección y prueba de ello es que se llevó las ediciones de 2013 y 2015. Lo que no sabemos es su capacidad de reacción y recursos a una carrera que se prevé se corra desde el primer minuto a un ritmo endiablado. Los culpables de esto bien podrían los otros dos, Miller y Walmsley. Ambos son corredores de una calidad atlética impresionante, así como de una mentalidad competitiva total. En el caso de Zack, ya demostró el año pasado que es capaz de correr más de 100 kilómetros en cabeza de una carrera como esta. En el caso de Jim, sobran tiempos, marcas y demostraciones de dominio en carreras, eso sí, más cortas que esta. Precisamente, y como hemos dicho, el agresivo estilo de estos dos atletas podría provocar que quizás podamos ver la mejor versión de Kilian Jornet en una prueba de 100 millas. Y es que no creemos que Jornet les quiera dar mucha cuerda y tenga que dejar por una vez su conservadora táctica en las pruebas de 100 millas.

Otros corredores que perfectamente podrían aprovecharse de las malas sensaciones o de una mala gestión de carrera de los anteriores, podrían ser: los españoles Pau Capell, Tòfol Castanyer y Miguel Heras, los americanos: Tim Tollefson, Sage Canaday, David Laney o Seth Swanson, el lituano Gediminas Grinius, o el francés Ludovic Pommeret –vencedor de la pasada edición-.

Jordi Gamito, Diego Pazos, Andy Symond, Didrik Hermansen, u otros  americanos como Jeff Browning, Andrew Miller, Dylan Bowman o Jason Schlarb, son más corredores con clase que creemos podrían rascar estar entre los 10 primeros o conseguir un top 15.

¿Será posible romper la barrera de las 20 horas?

Con este plantel de corredores no dudamos que este podría ser el año en el que se podría romper la barrera de las 20 horas. De hecho, y tal como hemos dicho anteriormente, a François D’Haene tan solo le sobraron 11 minutos y algunos segundos para conseguirlo hace 3 años. Precisamente, fue en 2013 cuando conversando con el gran Miguel Heras, me decía que conseguir un crono sub 20 horas era posible y que cualquier año con buena meteo y competitividad se podría conseguir. Precisamente, este año el UTMB irá sobrado de esto último, pero no tanto de lo primero. Parece ser que el parte del tiempo no es muy positivo para mañana en Chamonix y se espera lluvia e incluso nieve en cotas superiores a los 2.000 metros. Con esta posibilidad, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes, la organización está a la expectativa y por la mañana informará a los corredores si al final se puede realizar todo el Tour del Mont Blanc o bien se corre en un formato reducido que nada tiene que ver al original, sin salir del valle y con una distancia de unos 100km aprox –tal como paso en las ediciones de 2010 y 2012.

Y en lo que respecta al sector femenino, y siendo realistas, la rivalidad que hemos podido ver que puede haber en el campo masculino, podría ser bastante menos notable entre las chicas. En este sentido, si hay una que destaca y mucho sobre las demás es Caroline Chaverot. La francesa lleva un par de años demostrando que es la mejor corredora de ultratrails del mundo, y así lo ratificó al ganar la pasada edición. Viene de dar una exhibición sin precedentes en la Hardrock-100 y aunque en unas muy recientes declaraciones afirma no estar al 100% por algún problema de salud, estamos seguros que a lo poco que le acompañen las buenas sensaciones será difícil que otras puedan evitar su triunfo. Quizás,  Andrea Huser –una consolidada y fiable corremontañera de ultradistancia, fue 2ª a 7 minutos de Chaverot en 2016- o la mismísima Nuria Picas, podrían ser las que se lo pusieran difícil. La catalana de Buff regresa al UTMB con fuerzas renovadas. Tras sus dos segundos puestos en 2013 y 2014, a Picas le encantaría por fin tener el UTMB en su palmarés y no descartamos que viniendo más reposada que otras veces, pudiera plantarle cara a las dos atletas anteriores si las ve flojear un poco.

Teresa Nimes y Gemma Arenas serán otras españolas que podrían colocarse muy arriba si las buenas sensaciones les acompañan. Otros nombres a destacar y que podrían rondar entre las 5 o 10 primeras son los de: Magdalena Boulet, Emelie Lecomte, Fernanda Maciel, Stephanie Howe, Juliette Blanchet o la americana Stephanie Violett.

Ya ha llovido desde que en 2003 Dawa Sherpa y Kristin Moehl eran los más rápidos en dar esta gran vuelta el Mont Blanc o en 2008 un chico con apenas 20 años llamado Kilian Jornet sorprendía a los más veteranos dando una exhibición que repetiría en otras dos ediciones.

El UTMB 2017 busca ganadores, sabremos sus nombres a partir de aproximadamente las 13:00 horas de este próximo sábado, o quizás un poco antes, tal como nos comentó en su día Miguel Heras. Si es así, querrá decir que el UTMB ha vuelto a ser un gran espectáculo y que la barrera de las 20 horas ya es historia.

Podrás seguir los tiempos de paso en directo, pincha en este link.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...