El Mosquiteru corona a Raúl García y Maite Maiora como los mejores de la Copa de España del Kilómetro Vertical

La prueba final de esta competición se celebró ayer sábado en la población cántabra de Arredondo.
-
El Mosquiteru corona a Raúl García y Maite Maiora como los mejores de la Copa de España del Kilómetro Vertical
El Mosquiteru corona a García y Maiora como Campeones de la Copa del Kilómetro Vertical

Si hace pocas semanas Jessed Hernández y Vanesa Ortega se proclamaban Campeones de España del Kilómetro Vertical, campeonato a una prueba, ayer sábado eran Raúl García y Maite Maiora los que se aupaban a lo más alto del podio para coronarse como corredores de montaña más regulares de la temporada en la agónica modalidad del Kilómetro Vertical. Así, curiosamente y en ambas competiciones, ni campeón ni campeona fueron l@s misms@s.

Algo más de 120 participantes no se quisieron perderse esta III edición del Kilómetro Vertical al Mosquiteru, prueba final de la Copa de España y cuyo trazado consistió en ascender al pico Mosquiteru tras superar 1052 metros de desnivel positivo en 5 kilómetros y medio de recorrido.

Pese a estar posicionados como líderes provisionales de esta liga nacional, ni Iñigo Láriz ni Vanesa Ortega pudieron mantenerse como tales al finalizar la ascensión a este pico cántabro y tuvieron que rendirse ante Raúl García y Maite Maiora. Si bien el granjeño no ganó la prueba, el ex – ciclista profesional Aitor Osa fue más rápido que él y  ascendió en 48:11, García Castán se aprovecho de varias circunstancias que le hicieron ascender de la 10ª posición provisional a la 1ª, otorgándole el campeonato: Quedó segundo tras Osa, Osa no estaba federado, en la última prueba se añade un 20% a la puntuación que consigue cada atleta y Iñigo Láriz no tuvo su mejor día y finalizó en  sexta posición de los participantes federados. En este sentido Raúl demostró de nuevo porque ha sido hasta 5 veces campeón de España de carreras por montaña FEDME: Estaba donde tenía que estar, rindiendo al máximo en el último ‘round’

Un caso muy similar fue lo ocurrido en categoría femenina donde Maite Maiora se posicionaba fuera del podio antes de esta prueba, siendo 4ª. Pero sus 55:53 que invirtió en subir al Mosquiteru le valieron una victoria que con el plus del 20% le hacían sumar unos valiosos  308 puntos, 14 más que Azara García, segunda clasificada. Por su parte, Vanesa Ortega era la tercera más rápida, una buena posición pero no suficiente para que la actual Campeona de España fuera capaz de mantener su liderato provisional. Finalmente se tuvo que conformar con la tercera plaza de la general.

 

Puntuación final Copa de España Kilómetro Vertical

Categoría masculina

1º Raúl García Castán       252 puntos

2º Iñigo Láriz                       242 puntos

3º Joan Navarro                  238 puntos

 

Categoría femenina

1ª Maite Maiora        308 puntos

2ª Azara García        294 puntos

3ª Vanesa Ortega    282 puntos

Las próximas y dos últimas citas con las carreras por montaña FEDME se disputarán el 11 de Octubre y el 9 de Noviembre en la Haría, Lanzarote -5ª y última prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña- y en Sant Esteve de Palautordera, Barcelona, -Campeonato de España de Clubes-, respectivamente.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...