El secreto de Leire Fernández para volver a conquistar la montaña

La trail runner vasca desvela su rutina de entrenamiento antes de regresar mañana a la competición en el Ultra Trail Mont Blanc, tras varios meses de ausencia.
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El secreto de Leire Fernández para volver a conquistar la montaña
Leire Fernández trabajando la fuerza en el gimnasio | Jaime de Diego para Red Bull

La agonía de una prueba de resistencia unida a la dureza y el carácter impredecible propios de la montaña. Esa es la suma a la que tiene que hacer frente cualquier trail runner para salir airoso de las múltiples pruebas que copan el calendario de esta disciplina. Una de las nuevas figuras en ella es la atleta vasca Leire Fernández, que mañana martes regresa a la competición tras varios meses de ausencia por diversos problemas físicos ya superados.

Leire afrontará su segunda participación en el Ultra Trail Mont Blanc, el mayor evento del trail running mundial que cuenta entre sus pruebas con una de 15 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel acumulado. En su estreno en 2017 logró la victoria en la categoría junior.

De cara al regreso a la competición, Leire ha afinado su preparación física con dos objetivos fundamentales: el trabajo de fuerza y potencia, y la prevención de lesiones a través de la flexibilidad y la propiocepción. “En muchos ejercicios simulamos la inestabilidad que nos encontramos en carrera y que es fundamental trabajar para adquirir seguridad en las bajadas y en cualquier zona técnica”, explica Leire.

 El bosu y las gomas elásticas son las aliadas de Leire Fernández| Jaime de Diego

El bosu y las gomas son las aliadas de Leire | Jaime de Diego

El Bosu, las gomas elásticas y el fitball son algunos de sus mejores aliados en una rutina que no olvida ningún músculo del tren superior e inferior. “En la carrera todos los músculos se ponen a prueba, así que tengo que trabajar desde el hombro, a los abdominales, los cuádriceps, los isquios…”.

Leire trabaja sobre el Bosu dos ejercicios específicos: en el primero, unas gomas le obligan a trabajar la fuerza excéntrica de cuádriceps y glúteos, así como la estabilidad, simulando una bajada en carrera; en otro, el Bosu garantiza que todo el trabajo de abdominales se realiza sobre esta región del cuerpo, añadiendo dificultad al movimiento.

Acostumbrada a vivir al aire libre, Leire también ha introducido algunos ejercicios que le permiten salir del gimnasio. El más sencillo y también efectivo es el slackline con el que potencia el equilibrio.

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