El Sestao Alpino Grafsestao sumó la ‘media docena’ de Campeonatos en Zumaia

Por 6ª vez consecutiva el club de carreras por montaña vasco volvió a proclamarse Campeón de España de Carreras por Montaña.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Ocisport -
El Sestao Alpino Grafsestao sumó la ‘media docena’ de Campeonatos en Zumaia
El Sestao Alpino Grafsestao suma la ‘media docena’ de Campeonatos en Zumaia

“No puedo estar más contento, este año estaba más difícil que nunca volver a ganar ya que habían clubes que se habían reforzado con grandes corredores. Aún así lo hemos vuelto a conseguir y es que somos una piña donde la amistad mueve montañas”.

Y nunca mejor dicho, pues estas eran las alegres palabras que Borja Pérez dedicaba ayer domingo a Runner’s World España. El ‘manager’ del club Sestao Alpino Grafsestao estaba exultante de felicidad al ver que su equipo volvía a hacer historia al llevarse por 6ª vez consecutiva el título de mejor club de carreras por montaña de España.

Inquieto como él sólo, Pérez se pasó casi 5 horas pendiente de la actuación de sus corredores y con alguna ayuda de amigos y colaboradores estaba al tanto de asistirles y sobre todo animarles:

“No las tuve conmigo ya que la carrera fue muy disputada y con mucha igualdad. Cuando ves que los tres equipos más fuertes como eran el nuestro, el Alpino Benalmádena y el Tierra Trágame son capaces de meter al mismo tiempo a 3 corredores de los suyos entre los 12 primeros sabes que va a tocar sufrir hasta el último momento”.

Y es que desde las 8:30 de la mañana, hora de inicio de la Zumaia Flysch Trail, los 42km y 2300+ de este trazado vasco que discurría por sus característicos acantilados - ‘flyschs’- dieron mucho juego para los más de 550 participantes totales y todavía más para los algo más de 300 que se presentaron como pertenecientes a más de 50 clubes federados FEDME que decidieron luchar por lo que fue un igualado 8º Campeonato de España de carreras por Montaña en línea de esta modalidad.

En este sentido, fue  Pablo Villalobos –último fichaje del Tierra Trágame y conocido maratoniano de élite-  quien primero abrió fuego, siendo cazado antes del paso del medio maratón por Ismail RazgaSestao Alpino Grafsestao- y unos kilómetros más allá por Dani GarcíaAlpino Benalmédena-. El extremeño no lo hizo nada mal –fue 3º-  pero se vio perjudicado por su todavía falta de hábito a correr en constantes desniveles y cambios de ritmo, su piernas sufrieron. Delante de Villalobos, Dani García se hacía con la 2ª plaza de la prueba e Ismail Razga demostraba de nuevo que es uno de los corredores más en forma del país. Ganó de forma contundente y con más de 7 minutos de diferencia sobre el andaluz.

“A Ismail se le da muy bien el llano ya que tiene muy buenos registros en pista y asfalto y baja muy bien. Es muy joven todavía y sinceramente no sé dónde donde tiene su techo. Lleva una gran temporada y espero que siga evolucionando y ganando carreras. Es marroquí, lleva ya 10 años en España pero como sabéis que le den la nacionalidad es algo muy complicado, veremos”, nos confesaba Borja Pérez, quien conoce muy bien a este ‘diamante’ todavía por pulir en montaña.

Precisamente los puntos del marroquí fueron imprescindibles para que el Sestao Alpino Grafsestao se llevará ‘la media docena’ de Campeonatos, pero no es menos cierto que su actuación no hubiera tenido valor sin las de sus compañeros Felicísimo Solanas, Walter Becerra o Ander Barrenetxea, 7º, 8º y 10º respectivamente. Estos fueron los que dieron esa regularidad y consistencia que caracteriza a una escuadra Campeona.

Curiosamente las 3 primeras plazas individuales en categoría masculina fueron el reflejo del podio final por clubes:

1º Sestao Alpino Grafsestao  23 puntos

2º Alpino Benalmádena Irontriath  37 puntos

3 º Tierra Trágame  42 puntos

En la versión femenina los pronósticos se cumplieron y el  Club Alpino Benalmádena demostró que es el conjunto de chicas corremontañeras más fuerte de España y que el triunfo conseguido la pasada temporada no fue casualidad. Gemma Arenas fue la corredora del club andaluz más representativa al obtener la 2ª plaza de una carrera que estuvo dominada en todo momento por Azara García. La cántabra siguió su esquema habitual de salir como un tiro y correr en cabeza, las buenas sensaciones le acompañaron y en este sentido logró realizar una espectacular carrera que le permitió llegar a meta en 4:02:48 -nuevo récord femenino-  y aventajando en 17 minutos a Gemma Arenas y en 25 a Oihana Kortazar, tercera. Parece ser que esta última se perdió durante algunos minutos y  junto a otros corredores antes de su paso por el medio maratón pero su clase y pundonor le permitieron remontar las plazas perdidas hasta lograr subirse al podio.

Finalmente la mayor regularidad de las chicas del Alpino Benalmádena les otorgó su 2º Campeonato, por delante del Sestao Alpino Grafsestao -2ª plata- y del Cuenca Dolomia, el club conquense estrena palmarés en su versión femenina:

1. Alpino Benalmádena Irontriath 49 puntos

2. Sestao Alpino Grafsestao 67 puntos

3. Cuenca Dolomia 71 puntos 71 puntos

 

Algo de polémica en la prueba femenina

Parece ser que la retirada por lesión de Manuel Merillas, actual Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME, unos de los corredores más potentes del momento y marido y compañero de club de Azara García, dio algo que hablar en el transcurso de la prueba. El de Valseco lo dio todo en carrera hasta que su tendón de aquiles dijo basta y tuvo que parar en un punto del recorrido. En ese momento decidió esperar a Azara para animarla y acompañarla algún kilómetro. Esa escena fue fotografiada por un aficionado que envío la imagen a otros y a partir de aquí quedó lista la polémica y las diferentes interpretaciones. Esta situación provocó que la mismísima Oihana Kortazar y familiares hablaran con los árbitros y reclamaran por una posible ayuda externa. Finalmente todo quedó en nada ya que parece ser que incluso un árbitro introducido en carrera de incógnito –como corredor- les siguió durante unos kilómetros sin ver ningún comportamiento anormal. Todas estas circunstancias generaron el disgusto de la vencedora y no sabemos si de Oihana Kortazar. Lo que sí sabemos es que fue muy comentado el hecho de que Kortazar no subiera al podio como 3ª clasificada. Según nos ha explicado en las últimas horas la corredora vasca: 

“Las razones por las que much@s pueden pensar que no subí a recoger mi premio al podio no son ciertas. La verdad es que no llegué a tiempo de la ducha y cuando llegué ya había finalizado la entrega de trofeos. Sólo por respeto al público y al resto de compañeras hubiera subido, sin problema”. 

Clasificación general de la Zumaia Flysch Trail 2016

 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...