Emma Roca: “Estoy animada y espero hacerlo muy bien en la Western States”

La corredora española es una de las favoritas en esta carrera americana de 100 millas considerada como la más antigua del mundo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Jordi Saragossa -
Emma Roca: “Estoy animada y espero hacerlo muy bien en la Western States”
Emma Roca: “Espero hacerlo muy bien en la Western States”

Estamos a pocas horas a que de comienzo un fin de semana de los más frenéticos que recordamos en cuanto a celebración de eventos corremontañeros de primer nivel. Si en nuestro país el Campeonato de España de Ultratrail es la prueba más relevante, a nivel europeo tenemos otras tres de postín: Andorra Ultratrail Vallnord, Lavaredo Ultratrail o el meeting del Mont Blanc, con prueba Ultra, Marathon y Kilómetro Vertical, en este último caso Campeonato de Europa de la especialidad.

Pero aquí no acaba todo. Al otro lado del charco tenemos la celebración de uno de los eventos más importantes del año a nivel mundial en lo que al trail running de larga distancia se refiere, la americana Western States 100 –WS100- , sí, la prueba ultra por montaña más longeva de la historia, su primera edición data de 1974. En ella podremos ver a otros muchos de los mejores en el arte de correr a ritmo y durante muchas horas por montaña. En este caso atletas de la talla de Rob Krar –vencedor de la WS100 en 2014- Ryan Sandes -2º en 2012 y 5º el año pasado o François D’Haene –mejor corredor ultra del 2014 con victorias en Ultra Trail del Mont Blanc –UTMB- o Diagonale des Fous-  son los principales favoritos para luchar por la victoria, no sin el permiso de otros muchos y buenos corremontañeros como: Seth Swanson o Dylan Bowman -2º y 3º en WS100 en 2014, respectivamente-.

En el plano femenino y tras su exitoso debut  americano del año pasado con victoria en Leadville 100, Emma Roca regresa a Estados Unidos con la motivación a tope y con ganas de hacerlo bien. Se enfrentará a corredoras muy curtidas en esto de correr por trails bien pisados, a toda velocidad y donde la aplicación de la técnica del corremontes brilla por su ausencia. Stephanie Howe, como ganadora del 2014, será una de sus principales contrincantes junto a Magdalena Boulet, Michele Yates o Nikki Kimball, 9 veces finisher de esta prueba. No debemos olvidarnos de Pam Smith, ganadora en 2013 y 4ª el año pasado, aunque según declara a Irunfar.com, esta edición quiere salir tranquila y a ritmo conservador.

Buenas sensaciones aunque mucho respeto ante la WS100

Como corredora veterana, de nivel y muy curtida en carreras de larga distancia, Emma Roca sabe muy bien a qué se enfrenta. Sus sensaciones son buenas y se encuentra muy motivada pero tal como nos comentaba hace unas horas a Runner’s World España, la WS100 le da mucho respecto:

"Mis sensaciones son buenas pero tengo mucho respeto a una carrera de estas características, hay que tomar nota de que empezamos con altitud y frío y terminamos con mucho calor. He estado entrenando unos días en el recorrido, concretamente en tres tramos diferentes, me han encantado, ya veremos cómo los veo este sábado con horas de desgaste en las piernas y mucho calor encima.

Es una prueba con un trazado muy corrible que se afronta a ritmo constante aunque sabiendo que está lleno de subidas y bajadas y que en 100 millas puede pasar de todo. La gestión del comer y el beber será fundamental, así como la correcta elección de material. Sé que me tocará sacar todas las armas que tengo y he aprendido para superar las adversidades, me enfrento al crono, al perfil de la carrera, a sus condiciones, ¡y a mí misma!"

Recordemos que la WS 100 se disputa este sábado a partir de las 5:00 am –hora californiana- en un trazado entre Squaw Valley y Auburn, cruzando el Emigrant Pass y el Granite Chief Wilderness, los cañones de la California aurífera, la travesía de las aguas heladas del río América, para terminar en las pistas marrones y rojizas que recorrían los peregrinos y los buscadores de oro para llegar a Auburn. En total, 100 millas con aproximadamente 5.000 metros de desnivel positivo – unos 12.000 metros acumulados- cuyo récord establecieron Timothy Olson y Ellie Greenwood en la edición de 2012 con 14:46.44 y 16:47:19. Estos cronos nos dan la idea de que pese al calor -se alcanzan temperaturas de entre 35-40ºC- en la WS100 se corre mucho, sobre 2 minutos por kilómetro más rápido que en el UTMB.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...