Emma Roca: “No todo el mundo tiene el corazón apto para la larga distancia”

Esta conocida corredora y licenciada en Bioquímica nos desvela algunos riesgos que implica correr pruebas de ultrafondo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Jordi Saragosa -
Emma Roca: “No todo el mundo tiene el corazón apto para la larga distancia”
Emma Roca: “No todo el mundo tiene el corazón apto para el ultratrail"

“Todavía hay muchas cosas que no las puedo hacer públicas pues dependo de presentar mi tesis y hacerla pública cuando la defienda aunque sí que hay resultados que de forma general podemos anunciar”, declaraba Emma Roca, licenciada en Bioquímica, campeona del mundo de raids de aventura, una de las ultra trail runners con más prestigio del planeta y precursora del Proyecto SUMMIT

Este último es un plan a través del cual surge su tesis doctoral que pretende comprobar el esfuerzo y la salud de los participantes en ultramaratones. Y es que cada vez son más lo que se exponen y enfrentan de forma atlética a exigentes trazados corremontañeros, muchos de ellos sin haber habituado su fisiología para tal ‘machada’, o lo que es lo mismo, lejos de estar convenientemente preparados para exponer a su corazón a que lata durante más de un día entre el 70 y el 80% de su frecuencia cardiaca máxima, por ejemplo.

Pero: ¿quién asume más riesgos, el corredor que afronta una carrera de 10-15km sin apenas preparación o el que se ha preparado a conciencia para correr durante 100km?

Este es el punto de partida y la fundamental pregunta en la que se basa la tesis de Emma Roca, a quien le ayuda un grupo de médicos entre los que destacan los doctores Brotons o Brugada. Todos ellos se pusieron manos a la obra a la hora de medir diferentes parámetros fisiológicos a diferentes perfiles de corredores que participaron en la pasada Volta a la Cerdanya Ultrafons 2013. En este sentido y por el bien de la comunidad corremontañera,  hemos creído conveniente realizarle a Roca algunas que preguntas para que comparta con todos nosotros una pequeña dosis de esa información tan privilegiada:

¿Hay algún resultado de los obtenidos que te ha sorprendido en sobremanera?

“Así es, a modo general podría comentarte un par de ellos:

Por ejemplo algo que considero interesante es que no todo el mundo tiene el corazón apto para la larga distancia. Morfológicamente hay limitaciones y por lo tanto por mucho que se entrene puede haber un riesgo asociado. Por lo tanto es imprescindible que todo corredor se someta a una prueba de esfuerzo y a una ecocardiografía- esta es fundamental y hasta ahora no se consideraba tan importante-. Si tienes más de 35 años para un cardiólogo ya eres población de riesgo por lo que hay que revisarse. Una reflexión: ¿qué cuesta más unas zapatillas de correr o prueba de esfuerzo?

Otra cosa es que un 33% de nuestros genes expresan más o menos proteínas en función de cómo estemos de entrenados. Por ejemplo, aunque las referencias digan que un 66% de la condición del deportista es hereditaria, y por ejemplo la herencia del VO2max está estimada en un 47%, estamos viendo que el tema mucho que decir y que no está tan claro. Puede ser que la influencia de los factores externos afecte más de lo podíamos pensar”.

Publicidad

¿Cuáles serían los principales peligros a los que se expone un ultra trail runner?

“Te podría comentar algunos, por ejemplo:

1/La deshidratación y la destrucción muscular pueden provocar un fallo renal grave.

2/ La cantidad de horas e intensidad del ejercicio exigen bombear al corazón del corredor hasta 5 veces más del volumen sanguíneo normal -de 5l/min a 20-25l/min- y esto puede fatigar el corazón. Esta fatiga puede provocar malas adaptaciones del mismo, cuyas consecuencias requieren que más estudios.

3/ La conocida hiponatremia es otro de los problemas. Beber más agua de la necesaria y encima sin electrolitos puede disolver el sodio celular y provocar arritmias cardiacas.

4/ Los problemas gastrointestinales son un hecho en la larga distancia, tanto del tracto superior como del inferior. El sistema digestivo no suele trabajar bien cuando al mismo tiempo estamos en pleno esfuerzo, la sangre paso en gran medida a los músculos y el estómago no trabaja en óptimas condiciones. Algunos consejos podrían ser: practicar la alimentación durante entrenamientos, evitar alimentos ricos en fructosa, evitar la deshidratación durante la carrera, hacer una ingesta de la concentración adecuada de CHO, evitar tomar analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos –AINEs-, evitar alimentos ricos en fibra… son cosas que podemos hacer para evitar estos trastornos”.

Más argumentos que Emma Roca comparte con nosotros: ¡Ojo con nuestro corazón!

“Tanto la intensidad como la duración son ‘enemigos’ del corazón. Recientes estudios han visto que ejercicios de alta intensidad y que superen las 5 horas a la semana ponen a la persona con mayor riesgo de sufrir fibrilación auricular que alguien que practique ese mismo ejercicio a baja o moderada intensidad -O’Keefe et al.2014-. En el SUMMIT hemos visto que los corazones que más han sufrido han sido los que han hecho mayores distancias - independientemente de las horas de entreno previas-. Pero aún faltan más datos y contrarrestar pruebas y sujetos para sacar conclusiones.

Sabemos cuál es el límite inferior a partir del cual es bueno hacer actividad física, más o menos 2:30 minutos a la semana -Subirats et al. 2012- pero el límite superior no. Es aquí donde el SUMMIT puede aportar algo y sumar a los artículos ya publicados”.

¿Y el número de ultras aconsejable en un año?

“Depende del nivel de cada uno, de la adaptabilidad, edad, años de experiencia, sexo etc.  Yo no pasaría de 2-3 al año y las separaría al menos un mínimo de 3 meses. Al terminar una ultra hay un proceso de recuperación -mínimo 15 días a restablecer valores basales de enzimas y sistema inmunitario- para reponer estructuras dañadas -el músculo empieza a repararse a las 48 horas post ejercicio- a recuperar el equilibrio hídrico y salino etc.

Luego viene el periodo para comenzar a entrenar de nuevo, esto debería ser progresivo y al cabo de al menos un mes post carrera. Cuando ya se acerca el siguiente objetivo debemos bajar el kilometraje para llegar frescos al nuevo reto. Un buen descanso es imprescindible”.

Publicidad

¿ Dónde poner especial  énfasis en la preparación de un ultra?

“¡Yo diría que en todo!, pero por orden ahí van mis recomendaciones:

1- revisión médica

2- entrenamiento

3- nutrición

4- descanso

5- osteo-fisio

6- material

Preparar una ultratrail son muchas horas y dosis de experiencia. Es comer y recuperar bien, es tener todas las estructuras musculo-esqueléticas a su lugar, es haber probado bien el material y saber el que necesitas. Sin unos deberes bien hechos podemos ir directos al abismo y no disfrutar, o lo más triste: No querer ni poder repetir.

Muchas veces no se tiene en cuenta todo el proceso previo del que hablo. Hay gente que  con menos de 3 años de experiencia en carreras por montaña se lanza a correr una ultra sin estar lo suficientemente preparado (Hoffman & Krishnan 2013)”.

 

Publicidad
Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....