Emma Roca vuelve a conquistar 'las américas' ganando la Run Rabbit Run 100

Tras Leadville 100 en 2014, la española logra otra victoria en una prestigiosa carrera de ultratrail en Estados Unidos.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Paul Nelson -
Emma Roca vuelve a conquistar 'las américas' ganando la Run Rabbit Run 100
Emma Roca conquista de nuevo 'las americas’ y vence en la Run Rabbit Run 100

Mientras algunos de los mejores trail runners del momento se batían el cobre el pasado fin de semana en una ultratrail tan importante como en la Ultra Pirineu –que además acaparó toda la atención informativa de los medios- otros corredores de gran nivel como es el caso de Emma Roca eligieron tierras más lejanas –concretamente Estados Unidos- para tomar parte en otro prestigioso evento como la Run Rabbit Run 100.

Tras vencer en 2014 en otra de las famosas carreras yanquis como la Leadville 100 y quedar 5ª este verano en otro prestigioso ‘carrerón’ como es la Western States, la española viajó de nuevo a EEUU para disputar este pasado finde otra gran propuesta montañera que recorre 166km, supera los 6000 metros de desnivel positivo y añade dosis de altitud ya que su trazado toca cotas de más de 3.000 metros, todo ello por las montañas del estado de Colorado.

Finalmente las cosas no le fueron nada mal y en una magistral carrera llevada de menos a más, Emma Roca conquistaba por 2ª vez 'las américas' al vencer esta importante prueba que premia al vencedor con 12.000 dólares, el premio más jugoso del mundo con el que un ultratrail premia a sus ganadores. Y es que tras su dura experiencia en la Western States, Roca no quiso sorpresas en su rendimiento por lo que salió a ritmo tranquilo, dejando que sus contrincantes abrieran carrera. Se preocupó de lo fundamental en estos casos y que al final decide estas carreras de casi un día de duración, alimentarse e hidratarse frecuentemente. Esta era su principal prioridad que tenía como objetivo llegar a la noche en perfecto estado para poder pasarla sin bajones. Si por el día el termómetro marcaba algo más de 20ºC, durante la noche el mercurio bajaba basta valores negativos, un factor que si no se prevenía podía aceleraba más si cabe el desgaste del corredor.

Pasaban los kilómetros y pese a estar en el top 5 Roca siempre llevo corredoras por delante de ella, algunas muy destacadas. Pero ella nunca se puso nerviosa, estaba haciendo las cosas bien, su ritmo era constante y sin fisuras y sabía que más tarde o más temprano iría recogiendo sus frutos. Así, la prueba estuvo en todo momento liderada por Emily Richards quien por ejemplo a falta de 40 millas para el final, sacaba casi una hora a la española. Pero como siempre se dice en estas pruebas, “todo puede pasar al final” y la gestión del ritmo en las últimas secciones del recorrido fue fundamental. Emma supo ser paciente y jugar magistralmente sus cartas. A partir de la milla 70, la española comenzaba a recortar tiempo a sus contrincantes de forma exagerada. Por ejemplo, en las 7 millas que separaban la 74 de la 81, y con casi 17 horas de carrera en las piernas, la catalana necesitó 30 minutos menos que la americana para completar este tramo. Aún así Richards le seguía aventajando en un cuarto de hora. Las siguientes 10 millas ya dictaron sentencia y los 20 minutos que Emily cedió en este tramo a favor de Roca  fueron los que ya colocaron a esta como líder y además con 4 minutos de ventaja a su paso por la milla 90. Finalmente y tras 21:42:46, Emma Roca entraba primera de esta Run Rabbit 100, con Emily Richards segunda a 18 minutos y Kerrie Broxvoort tercera a más de una hora de la campeona.

Cabe destacar que estas dos rivales como fueron Kerrie Bruxvoort y Emily Richards poseen un buen palmarés y son ultrafondistas de gran nivel. En este sentido añadir que también participaron corredoras de la talla de Nikki Kimball, una de las mejores del mundo y vencedora aquí el año pasado o Michel Yates, ganadora en 2013 y recordwoman de esta prueba y escogida como ultra runner del año.

En categoría masculina de nuevo fue Jason Schlarb quien repetía victoria tras 18:05 horas de lucha contra sí mismo y la montaña.

Con esta victoria la abanderada de la marca Hoka One, se afianza como una de las corredoras más consistentes y sólidas del panorama del ultra trail mundial, y sigue engrosando su rico y nutrido palmarés, en el cual se reflejan muchas victorias y podios en pruebas muy importantes de tallaje mundial como por ejemplo: Campeona del Mundo de Raids de Aventura en 2010, 2ª en Maratón des Sables en 2011, 3ª en Ultra Trail del Mont Blanc – 2012 y 2013- , Vencedora Ultra Trail del Barcelona en 2013 o, 2ª y 1ª en el Cruce de los Andes, años 2013 y 2014 respectivamente.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...