Tòfol Castanyer: “El calor y los ritmos de la WS100 me pueden ir bien”

Entrevista al crack español días antes de enfrentarse a las míticas y prestigiosas 100 millas de la Western States.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Tòfol Castanyer -
Tòfol Castanyer: “El calor y los ritmos de la WS100 me pueden ir bien”
Tòfol Castanyer: “El calor y la velocidad de carrera de la WS100 me pueden ir bien”

El próximo sábado a las 5:00 de la mañana, hora californiana, se dará la salida a una nueva edición de la Western States 100 –WS100- , uno de los eventos más importantes del año a nivel mundial en lo que a trail running de larga distancia se refiere. La WS100 esmítica, prestigiosa y la carrera ultra por montaña más longeva de la historia, su primera edición data nada más ni nada menos que de 1974.

Como cada año, la presencia de corredores de referencia mundial es algo normal en una carrera de la envergadura de la WS100 y en esta edición no podía ser menos. Entre los cerca de 400 participantes, sólo unos pocos son los que tendrán el organismo preparado para correr a los salvajes ritmos que exige estar delante en una prueba como esta, y el español Tòfol Castanyer será uno de ellos.

El mallorquín cruzaba ‘el charco’ ayer lunes para llegar con tiempo y reconocer algunas secciones de uno de sus objetivos del año. Llega bien, preparado y motivado, pero consciente de las dificultades que puede plantear esta carrera que en su primera participación puso en jaque al mismísimo Kilian Jornet. Aquello fue en 2010 y quedó tercero. Un año más tarde Jornet regresó para ganar y lo hizo. Ahora es el turno de Castanyer, otro corredor con mucha clase que reúne las cualidades idóneas para asimilar como el que más las características de una carrera como esta: ritmos altos, montaña y sobre todo el calor. No cabe duda que Tofol está en las quinielas de posibles aspirantes al podio, quien sabe si en lo más alto. Él lo sabe pero es cauto:

“Es una carrera que me siempre me ha llamado por lo mítica que es y porque sé que se me puede dar muy bien debido al calor y al alto ritmo de carrera pero ya veremos si la teoría es cierta. Llego bien preparado pero 100 millas son 100 millas y la experiencia me dice que hay que ir siempre con reservas y respeto”, me contaba antes de partir a EEUU el sub-Campeón del UTMB en 2014.

Y es que además del temible trazado de 161km y 12.000 metros de desnivel acumulado con tendencia al descenso –sobre 7.000 metros negativos por unos 5.400 positivos- que parte de Squaw Valley y llega hasta Auburn, al de Salomon se las verá con rivales fuertes y experimentados, es el caso de: François D’Haene, Seth Swanson, Ian Sharman, David Laney, Paul Terranova, Didrik Hermansen o Thomas Lorblanchet, entre otros.

Conozcamos ahora algunos detalles de su preparación, sensaciones y estrategia de este pedazo de corredor que es Tòfol Castanyer:

Preparación y objetivos

“Mi plan de entrenamiento no se ha diferenciado mucho del que suelo hace cuando preparo el Ultra Trail del Mont Blanc –UTMB- como objetivo. Son carreras que no tienen nada que ver pero mi plan de trabajo ha sido similar. Hemos cuidado la fecha de la Western para llegar lo mejor posible pero ni mucho menos hemos adelantado mi preparación para llegar al 100% en esta prueba. Mis objetivos de la temporada siguen siendo UTMB y el mundial de trail running de la IAAF que se disputa en octubre en Portugal”.

Adaptación al calor

“Sabes que siempre acostumbro a entrenar a mediodía, con calor. Lo que sí que es cierto es que pensando en esta prueba he intentado entrenar mucho más en este horario. También te diré que pienso que más que estar adaptado al calor lo suyo es tener un protocolo de hidratación riguroso para no deshidratarte, esto es fundamental y lo que al final va a marcar parte del rendimiento”.

Sistema y protocolo de hidratación

“He estado probando un cinturón al estilo camelbak a modo de riñonera para llevar hasta 1’5 litros de líquido en la cintura. Se lo pedí a Salomon para probarlo y me dijeron que estaba pensado para los esquiadores de fondo. Lo he probado y no va mal, pero no sé si me veré bien corriendo con tanto peso en la cintura. Quizás, y ya que la organización no pone pegas para ir cambiando de material, lo que haré será utilizar diferentes sistemas para ir bebiendo en carrera y quedarme con aquel que me va mejor.

Respecto a la hidratación en sí, tengo muy claro que cuidar este apartado va a ser clave para el éxito final, sobre todo el consumo regular de sales”.

Ingesta de sólidos: Más calor más desgana

“Soy consciente de que cuanto más calor menos apetece comer y esta es una desventaja de la WS100, pero te diré que para la gente de cabeza y si todo va bien, hay una ventaja: el tiempo final de carrera es bastante más corto que cualquier carrera de 100 millas por montaña, si lo comparas con el UTMB son unas 6-7 horas menos.

Lo que tengo claro es que con calor o sin él, la tónica de los ultras es que a medida que avanzan el estómago se cierra y tienes que dar con el alimento que te siente bien y te solucione la papeleta. ¡Veremos si el sábado soy capaz de encontrarlo!”

Ritmos y estrategia de carrera

Por mucho que estés fuerte en llano, se te dé bien la montaña y asimiles el calor, si te pasas de ritmo estás muerto. Tengo claro que tras la salida tengo que ser muy cauto con la velocidad de carrera y no picar aunque me vea capaz de seguir el ritmo más rápido que marca un corredor que se acaba de escapar. Llámese Sage Canaday o como quiera, 100 millas son muchas y hay tiempo para todo.

Soy consciente de lo rápidos que son los ritmos a los que se mueve la cabeza de carrera de la WS100, para un tiempo sub-15 horas, una media cercana a los 12km/ hora. El secreto es tener ritmo para llevar, ser capaz de controlarlo en todo momento y estar atento a todo lo que pase en carrera”.

Conocimiento del recorrido y pacer

“No conozco nada el recorrido aunque en cuanto llegue a EEUU me estará esperando el staff Salomon para ir a reconocerlo. François D’Haene hará de cabeza de filas e iré con él a reconocer tanto la segunda mitad de recorrido como los primeros kilómetros. Espero tener tiempo para ver bastante.

Respecto a correr con pacer ya sé que en estas pruebas es muy típico pero yo no lo tengo 100% claro. Al final quizás optaré por correr solo. No me veo corriendo con alguien que no conozco..”.

Rivales: François D’Haene el favorito

“Los hay, son muchos y muy buenos. Además en estas carreras tan largas siempre suele haber alguien con quien no contabas que va y te sorprende. Si tengo que decirte algún corredor que pueda ser el favorito, ese es François D’Haene. El año pasado la corrió y sé que no le salió bien por problemas de hidratación pero este año está muy fuerte, centrado y haciendo muy bien las cosas, su reciente record de Córcega es un ejemplo. Cuando D’Haene prepara bien un objetivo es muy difícil de ganar. Si ha recuperado bien de ese record, será el hombre a batir”.

Tiempos record

Os recuerdo los tiempos récord de referencia de la WS100, estos fueron establecidos por  Timothy Olson y Ellie Greenwood en la edición de 2012 con 14:46.44 -5’32’’/km-  y 16:47:19 – 6’15’’/km- . Estos cronos nos dan la idea de que pese al calor –se pueden alcanzan temperaturas de entre 35-40ºC- en la WS100 se corre y mucho. Si comparamos esta plusmarca con la del UTMB –20:11:44 de François D’Haene en 2014- la prueba americana es sobre 1’30’’ por kilómetro más rápida que la francesa.

Puedes seguir en directo la WS100 en este link, la salida será este sábado a las 5:00 am -hora local-, las 14:00 horas en España.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...