Vanessa Peláez: “Si algunas corredoras han conseguido podio en Zegama, porqué yo no”

Conocemos a la nueva ‘perla’ del trail running vasco.
Ezequiel Bellido / Foto: K.Baleztena_Aloñako Igoera -
Vanessa Peláez: “Si algunas corredoras han conseguido podio en Zegama, porqué yo no”
Vanessa Peláez: “Si algunas corredoras han conseguido podio en Zegama, porqué yo no”

No estará en la línea de salida del Maratón Zegama-Aizkorri, dentro de unos días, pero no lo descartéis en próximas ediciones. Su trayectoria como corremontañera bien merece tenerla en cuenta desde hoy mismo en esta y en otras súper carreras.

Vanessa Peláez, 26 años y donostiarra de nacimiento es de esas corredoras que sin hacer ruido van dejando huella en el trail running. Apenas lleva un par de años en activo y ya ha sido capaz de, además de ganar varias carreras, llegar a meta por delante de corredoras de referencia mundial como Maite Maiora y Oihana Kortazar. Para nuestra protagonista, esto no fue lo importante, sino la experiencia de correr al lado de estas ‘monstruas’ del trail.

Educadora infantil de profesión, cuida niños por las tardes, trabaja alguna mañana en una oficina y corre por montaña sin método y cuando tiene un hueco. Dice que lo que más le gusta hacer es ir al monte de al lado de su casa ‘a coger vidas’ = a correr rodeada de ovejas, liebres, caballos, ardillas etc, lo que ella llama: correr con sus ‘personal trainers’. Eso sí, no se lleva bien con las vacas desde que una le embistió en una carrera. Dice ser positiva y no soporta a la gente quejica.

¿Desde cuándo llevas haciendo deporte?
Siempre me ha llamado el deporte, de pequeña jugaba a voleibol, después me apunté a jugar a fútbol y cuando lo dejé empecé a correr por mi cuenta.

¿Y carrera por montaña como tal?
Prácticamente desde el año pasado. Había hecho un par de carreras sueltas anteriormente pero por lesiones tuve que estar parada muchos meses. Hasta el año pasado, que dejé atrás las lesiones y disfruté de cada carrera que hice.

Háblanos de tus marcas más reseñables en carreras en ruta, cross, si has hecho algo de pista etc.

He corrido carreras en ruta pero ahora me quedo con la montaña. Tengo un 10K de hace unos años en menos de 40 minutos y en la última Behobia-San Sebastián creo que marqué 1h24'48". El cross no lo he probado nunca, pero me han dicho que me gustaría por todo lo que disfruto cuando hay barro. La pista tampoco la he probado y no me llama la atención, la motivación la encuentro en la montaña.

Ahora corres por la montaña bajo los colores del Sestao Alpino Graf Sestao, el mejor equipo de España FEDME de la historia, ¿cómo fue ese ‘matrimonio?

Fue tras correr una carrera en Vizcaya, el pasado mes de septiembre de 2017. Montse Vázquez –una gran corredora del equipo- quien me echó el ojo y se lo comentó Borja Pérez, ‘el jefe’. Un día quedamos y me ofrecieron correr con ellos. Cuando les pregunté que si podría seguir haciendo las carreras que yo quisiera y me dijeron que sí, acepté. Estoy muy contenta de pertenecer al mejor equipo y de que hayan sido los primeros que han confiado en mí. 

Veo que tu mejora ha sido muy progresiva aunque rápida. En 2013 corrías 5K a 5’/km y en menos de dos años has conseguido correr a 4’/km un 10K y ganar carreras a corredoras muy buenas. ¿Cómo lo hiciste?

Si te digo la verdad, no tengo entrenador. Al principio corría "por hacer algo", después me fui esforzando por mejorar pero no me divertía mucho. Luego descubrí la montaña y todo cambió. Ahora estoy encantada, me calzo mis neumáticos y disfruto, siempre por mi cuenta.

¿Cuántas horas a la semana entrenas?

Cada vez que tengo un hueco intento aprovecharlo para ir a mi monte. Podría decir que es casi como una necesidad, mi momento de desconexión que me llena de energía.

¿Puedes concretarme cuál es tu rutina de entrenamiento?

Normalmente salgo a rodar subiendo una y otra vez las cuestas que tan bien conozco. Otras veces voy al gimnasio a hacer elíptica o bici. También suelo ir a nadar. Por mucho que tenga algo pensado, siempre depende de cómo sienta las piernas, son las que mandan.

¿En qué aspectos de la carrera por montaña te notas más fuerte y en cuáles crees que debes mejorar?

El año pasado notaba que bajando adelantaba mucho, en cambio este año creo que he mejorado en las subidas. Las zonas técnicas debería de entrenarlas más.

Este año llevas sobre una docena de carreras competidas, con unos resultados muy notables y con victorias incluso por delante de eminencias del trail como son Maite Maiora y Oihana Kortazar

Sí, es algo que nunca esperé, llegó pero nunca pensé en que podría correr al lado de estas grandes corredoras. Correr al lado de estas dos atletas en Kilimon Trail hace varias semanas y en la Goizu Trail el finde pasado, ha sido una gran experiencia para mí, son carreras que nunca voy a olvidar, y no por haber ganado, sino por lo que significó la vivencia de correr unos kilómetros a su lado.

Cuéntanos alguna de estas experiencias…

En la Kilimón Trail, que corrí junto a Maite Maiora, estaba como en un sueño. Antes de empezar nos presentaron a los corredores que teníamos los números de los dorsales más bajos y yo no me podía creer estar entre ellos. En la salida estaba detrás de mi referente y alucinaba por tener la suerte de poder correr tan cerca de ella. El resto fue avanzar con una sonrisa hasta llegar a meta y recibir el abrazo de mi padre que me hizo ver que había ganado y que era real.

Hace unas semanas quedaste Subcampeona en el Campeonato de Euskadi, también corriendo al lado de una de las grandes y experimentadas corredoras vascas como es Oihana Azkorbebeitia, que además ahora está en un nivel de forma altísimo, ¿cómo viviste aquello?

La verdad que nunca me había imaginado correr un Campeonato de Euskadi, pero salí a hacerlo lo mejor que pude y a disfrutar como una carrera más. Este año he coincidido en alguna otra carrera con Oihana Azkorbebeitia y es una pasada cómo tira, está fuertísima y es como si en su regreso, estuviera todavía más fuerte que hace años, cuando comenzó a destacar.

Antes hablamos de tus ‘neumáticos’ por curiosidad, ¿con qué tipo de zapatilla corres?
Cuanto más ligeras sean, mejor. Me gustan mucho las Adidas Agravic Speed, pero también tengo unas La Sportiva Bushido con las que también estoy contenta. Para los días de barro, elijo mis ‘neumáticos’ verdes Inov8.

¿Tienes apoyos o colaboraciones de algún tipo?

No tengo nada de eso. Mi apoyo es mi Aita que es quien me lleva a las carreras, me da ánimos antes de empezar y me espera el tiempo en meta para darme un abrazo cuando paso la línea de meta. Los apoyos siempre vienen bien pero ahora mismo no tengo patrocinios, solamente las invitaciones a algunas carreras que consigo con mi club.

Pese a llevar ya muchas carreras esta temporada, supongo que seguirás con alguna más..
Estoy pensando en aumentar la distancia. He probado bastantes carreras de 23km, 25km, pero me gustaría dar un paso más. Por Cantabria seguro que caerá alguna carrera, me gusta mucho ir a mi segunda tierra –mi madre es de allí- y juntarme con compañeros.

¿Y qué opinas de Zegama, te ves algún día dando el máximo y tocando el podio?
De momento soy consciente que Zegama es otra liga, pero algún día me gustaría correrla. Si algunas corredoras han conseguido llegar al podio, ¿por qué yo no?

¿Ves que cada vez hay más corredoras jóvenes que como tú, están motivadas por este deporte?

Sí, creo que cada vez hay más corredoras por los montes. Y es normal, cualquiera que pruebe este deporte se engancha y repite.

¿Dónde te imaginas estando como corredora dentro de 5 años?

Dentro de 5 años me gustaría seguir recorriendo todas las montañas que pueda, bailando por las alturas y marcando mi mejor ritmo.

¿Algún corredor o corredora que te inspire o que admires?

A Maite Maiora, como atleta y como persona.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...