Ascen Rodríguez: “Coincidir con el Campeonato del Mundo no ha afectado a la Transvulcania”

El próximo 12 de mayo la Transvulcania cumplirá 10 años, lo hará con 3.600 participantes y un gran ramillete de corredores élite.
Ezequiel Bellido / Foto: LongLight -
Ascen Rodríguez: “Coincidir con el Campeonato del Mundo no ha afectado a la Transvulcania”
Ascen Rodríguez: “Coincidir con el Campeonato del Mundo no ha afectado a la Transvulcania”

Corría el año 2009 y la Transvulcania se estrenaba en el calendario nacional de Carreras por Montaña. Aquella primera edición coronó a Salvador Calvo y Marta Prat como ganadores. Ellos fueron  los mejores entre los casi 400 participantes que  contó la prueba palmera en su primera edición. Pocos años después, La Transvulcania Isla de La Palma se convirtió en uno de los ultratrails más conocidos, mediáticos y queridos del globo terráqueo. Un meeting mundial del trail running al que nunca han querido faltar ni la élite mundial ni tampoco el corremontes popular.

El próximo 12 de mayo se disputará su décimo cumpleaños, una edición que viene cargada de novedades, con 3.600 corredores dispuestos a participar en alguna de sus modalidades –aproximadamente 1.900 la harán en la prueba reina-. Pese a coincidir en fecha con la disputa del Campeonato del Mundo de Trail Running en Castellón, la prueba palmera ha conseguido reunir una vez más a un plantel de corredores de lo más top: Ryan Sandes, Marco de Gasperi, Cody Reed, Xavier Thevenard, Ida Nilsson o Megan Kimmel, son solo algunos de los nombres a seguir en los 74km y más de 4.500 metros de desnivel positivo que definen este bello recorrido canario que transita por los palmeros GR 130 y 131 y que tienen entre otros tramos espectaculares, el que recorre las Calderas de Taburiente, uno de los mayores cráteres de erosión del mundo situado en el centro de la isla bonita.

Ascensión Rodríguez, Consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, y principal responsable de la prueba, se abre a Runner’s World España y nos cuenta porqué La Transvulcania ha llegado a ser lo que es:

 

Veo que la décima edición de la prueba viene con unos importantes cambios en salida y meta, cuéntanos en qué consisten.

Como os hemos contado en la web y a los medios, este año hay dos cambios importantes en la salida y meta del trazado. Por un lado, modificamos el tramo inicial de senda que había tras darle la vuelta al faro de Fuencaliente y añadimos una sección de asfalto que hará que los corredores cojan la senda un poco más arriba, evitando el conflictivo y problemático tapón que siempre se hacía tras el pistoletazo inicial. La salida del Faro será la misma, y aunque añadirá unos 500 metros más, igual pensamos que pese a esto, este tramo puede ser hasta más rápido.

Respecto a la meta, la normativa de seguridad nos ha obligado a cambiar su ubicación ya que la meta que todos conocemos planteaba muchos problemas de cara a la atención sanitaria o evacuación de cualquier corredor que lo necesitara. Ahora la meta estará ubicada en la Avenida Enrique Mederos en su parte más próxima al cruce con la Avenida Doctor Fleming, que permitirá el aforo de más público así como contar con mucho más espacio para albergar todos los servicios que en meta disponemos para el participante.

Tengo entendido que cada año pasáis una encuesta de satisfacción al participante..

Cierto, y aunque en general las respuestas suelen ser muy satisfactorias, llega un momento que hay que tomar cartas en el asunto y proceder a realizar los cambios que el participante pide. En este caso ya hace tiempo que muchas respuestas del corredor venían en la línea de este par de importantes cambios que te he comentado.

¿Qué valoración haces del solapamiento de fechas de Transvulcania y el Campeonato del Mundo de Trail Running en Castellón? ¿Os ha afectado de alguna manera?

Mentiría si te dijera que no nos hubiera gustado contar de nuevo con la presencia de por ejemplo corredores de la talla de Luis Alberto, Tim Freriks, Azara García. Laia Cañes etc. Somos conscientes que un Campeonato del Mundo es una cita muy importante. Pero no es menos cierto, que la Transvulcania es una prueba tan consolidada a nivel internacional que esta circunstancia apenas nos ha penalizado en cuanto a la presencia de corredores de élite en todas las modalidades que albergamos: Ultra, Maratón, Media Maratón y Kilómetro Vertical.

Lo que no acabamos de entender, es que sabiendo que nosotros siempre celebramos nuestra prueba el segundo sábado de mayo, como las entidades que organizan estos Campeonatos del Mundo no consolidan una fecha que sea siempre la misma. Si no recuerdo mal, se llevan disputando hace 3-4 años, siempre en fechas muy dispares.

Tengo curiosidad por saber si dentro de los espectáculos que se celebran en la Isla de la Palma, la Transvulcania es el más importante.

En el ámbito deportivo te diré que sí, no hay otro comparable, la Transvulcania mueve montaña en la Isla de La Palma –nunca mejor dicho-. Quizás dentro de los espectáculos que se organizamos aquí, el que se le puede comparar o incluso superar, es el de la Fiesta de los Indianos, dentro de la celebración del Carnaval. Miles de personas toman la isla simbolizando la llegada de los isleños que emigraron a Sudamérica, así como el hermanamiento entre La Palma y Cuba, es espectacular.

Esperamos que en unos años haya otros eventos deportivos que sean comparables a la Transvulcania. Sin ir más lejos, el año pasado celebramos la Transvulcania Bike, una competición de bicicleta de montaña que sigue los pasos de su ‘hermana’ y que seguro que en un tiempo tendrá la misma repercusión.

¿Cuál es el secreto para ser una de las mejores carreras por montaña del mundo?

Realmente hay muchos factores, pero yo diría que el más importante es el factor humano. Piensa que casi el 100% de los habitantes  de la isla conoce la Transvulcania, y no solo que es una carrera por montaña, sino por donde transita, quien la corre, y cualquier aspecto por pequeño que sea. El seguimiento de la prueba es muy masivo, también la entrega y la animación en cada uno de los puntos de paso así como en muchos de los tramos del recorrido. Nadie duda que el UTMB es la carrera mundial por excelencia, pero a diferencia que en Transvulcania, hay muchos tramos en los que no hay público.

Desde la organización intentamos llegar a cada detalle para que sea una prueba sin fisuras. Un ejemplo podría ser la comida que hay en todos los avituallamiento para los intolerantes al huevo, lactosa, gluten etc.

Pero el dinero también es importante, contáis con un gran presupuesto..

Eso es verdad, y claro que también ayuda. La Transvulcania siempre ha sido una carrera muy transparente en este sentido, y nunca ha tenido problema en declarar cuál es su presupuesto y a qué lo destina. Este año el Cabildo de la Palma ha inyectado más de 400.000€, que junto con las inscripciones y la aportación de esponsors y colaboradores, suman un total de casi 600.000€ de presupuesto.

He leído que antes se contaba con más presupuesto pero este año lo habéis conseguido rebajar sin perder un ápice de excelencia organizativa.

Sí, en parte es así. Lo que hemos conseguido es que dinero por parte de los esponsors, reduciendo la partida que aportaba el Cabildo.

¿Sabéis exactamente cuál es el impacto económico o retorno que genera la Transvulcania?

Por supuesto. La carrera genera a la isla unos 4 millones de euros, por lo que desde el Cabildo tienen clarísimo la rentabilidad de esta carrera y por lo tanto lo justificada que está la importante cantidad que aportan.

¿Cuál es el punto más crítico o en el que una carrera como la vuestra no puede fallar?

Desde siempre hemos tenido claro que donde no podemos fallar es en la seguridad de los corredores y aficionados. Para ello no escatimamos recursos y aunque pueda parecer que tenemos un gran presupuesto, la partida de la seguridad se nos lleva mucho. Piensa que estamos en una isla donde a veces no disponemos de los recursos que necesitamos y tenemos que adquirirlos fuera, por lo que quizás organizar la Transvucania en la península sería bastante más barato.

Solo con decirte que contamos con helicópteros y más de 400 voluntarios para que velen por los participantes, comprenderás que aquí no despilfarramos nada.

Háblame un poco de cómo procedéis con los corredores élite, les llamáis, os llaman..

Pues pasa un poco de todo. Hay corredores que nos llaman porque quieren corren en La Palma y también llamamos a los que nos gustaría invitar teniendo en cuenta quiénes son y sus puntos ITRA. Nuestro compañero Yeray González hace un gran trabajo en este campo, así como en la Dirección de márketing de la prueba.

Sois conscientes que para cualquier corredor de nivel medio-alto, conseguir un buen resultado en Transvulcania es un gran trampolín comparable al que se puede conseguir en UTMB

Sí claro, lo sabemos y tenemos suerte que muchos quieran venir a correr a la Isla. En este sentido, intentamos cuidarlos al máximo y costeamos sus viajes, alojamiento y comidas. Lo nunca hacemos es pagar por venir a correr.

Me han dicho que el año pasado La Tranvulcania tuvo la mejor salida de la historia. ¿Podría ser mejor este año?

¿Por qué no? Desde el año pasado contamos con un grupo de speakers canarios así como con el capitán, el valenciano Jaime González que el año pasado nos puso la carne de gallina a todos. En Transvulcania siempre intentamos mejorar lo presente y la salida no iba a ser menos.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...