Gerard Martínez: “Los 233km de Euforia son más una experiencia sensorial que un reto deportivo”

A menos de una semana del Andorra Ultra Trail Vallnord, conversamos con su director de carrera.
Ezequiel Bellido / Foto: Joao Hora -
Gerard Martínez: “Los 233km de Euforia son más una experiencia sensorial que un reto deportivo”
Gerard Martínez: “Los 233km de Euforia son mucho más que un reto deportivo”

Falta menos de una semana para el pistoletazo de salida del Andorra Ultra Trail Vallnord –AUTV- 2017, y Cim Màgics, organizadores de uno de mejores meetings del mundo en lo que a ultratrail se refiere, ya lo tiene todo listo para recibir a los 3.200 participantes que entre los días 4 y 9 de julio se retarán a las 6 pruebas que proponen: La Ronda dels Cims, el Mític, el Celestrail, la Marató dels Cims, Solidaritrail y también Eufòria, la gran novedad de esta edición, con sus 233km y 20.000 metros de desnivel positivo.

Será la novena edición de un evento que cada año gana adeptos por su gran calidad, organizativa, impresionante belleza y exigencia de sus trazados y sobre todo, por la filosofía que sus creadores, Valérie Lafleur y Gerard Martínez han promovido desde sus inicios: superación y solidaridad. En este sentido, hemos querido acercarnos a su director de carrera, Gerard Martínez, para que nos dé su visión sobre aquel proyecto que nació en 2009 en una desenfadada conversación con su mujer Valérie, y que hoy día se ha convertido en cita obligada para todo aquel corredor que busque verdadera y auténtica montaña:

Cuando propusisteis los 170km y 13.000+ de La Ronda dels Cims, muchos pensábamos que con ella se alcanzaba todo el potencial de las montañas de Andorra, pero estábamos equivocados y este año estrenáis ‘Euforia’, un espectacular trazado de 233km y 20.000+ ¿todavía quedaban por mostrar rincones de las impresionantes montañas andorranas?

Efectivamente. La gente pensaba que con la Ronda estaba todo dicho pero nos dimos cuenta que en este ‘pequeño-gran país’ que es Andorra todavía tenemos un potencial brutal de montañas salvajes y rincones espectaculares que pueden dar mucho de sí a la hora de trazar un recorrido en el que nunca hemos buscado distancia ni desnivel, sino más bien altitud, paisajes salvajes y atractivos, y sobre todo, bellas vistas que hagan ‘sentir’ mucho al corredor.

Además de sus cifras, distancia y el desnivel, ¿qué diferencia Euforia de La Ronda dels Cims?

La gran diferencia de Euforia con la Ronda, es que en este nuevo proyecto, el recorrido es por crestas de montañas y por tanto con una altitud media de 2.200 metros. Tan sólo se baja al valle cuando el recorrido se convierte en extremadamente técnico. Las vistas de 360º de todo el Pirineo son muy reveladoras y aportan al participante un estado de ánimo de ‘euforia’ constante, de ahí el nombre. Podríamos decir que, dejando a un lado algo tan importante como es la preparación física y emocional así como la gran experiencia de correr por montaña, todo esto vital para completar Euforia, sus 233km son más una experiencia sensorial y emocional que un reto deportivo.

En los últimos años el AUTV se ha colocado entre los meetings ultreros de más calidad organizativa del continente europeo, pero objetivamente ¿crees que podríamos decir que posee los trazados de montaña más salvajes desde el punto de vista del corremontañero más auténtico?

La realidad es que cuando vemos las encuestas de satisfacción de los participantes, así como los comentarios de la prensa internacional, nos comenzamos a creer que el AUTV se ha colocado en la parte más alta de la tabla en cuanto a ultratrails del continente europeo e incluso del mundo. No cabe duda que la altísima calidad de sus recorridos de montaña tienen mucha parte de culpa, pero desde la organización hemos tenido que adaptarlos un poco al participante y que este sienta que las partes técnicas y exigentes, luego se equilibran con secciones más suaves donde además de recuperarse del esfuerzo, pueden asimilar y degustar lo que acaban de superar.

Ya he dicho que nunca hemos pretendido hacer las carreras más largas y duras del mundo, sino dar a conocer los rincones de montaña que tenemos en Andorra. Al correr y/o caminar por ellos, te transmiten lo que antes te contaba al describir Euforia, un estado emocional de alegría y optimismo sin igual.

¿Esperabais tener una aceptación tan grande en Euforia con casi 200 inscritos -100 equipos-?

Cuando creamos Euforia no pretendíamos tener el éxito que hemos tenido en la edición de su estreno. Ya de por sí y sin ir más lejos, para poderse inscribir en Euforia hemos pedido un palmarés bastante extenso y sobre todo un bagaje y experiencia en ultrafondo por montaña considerable. Sinceramente nos ha sorprendido la aceptación que ha tenido la prueba por la gran cantidad de corredores con gran preparación que quieren retar su recorrido.

Hablabas arriba de que esta prueba es más sensorial que física, ¿qué quieres decir con esto?

Es tan sencillo como tener estas grandes montañas a tus pies que te permiten estar literalmente incluido en estos paisajes con vistas panorámicas fantásticas, y llevarte a una aventura interior en la que el protagonista eres tú contigo mismo. El estar en pleno esfuerzo y en un entorno así, te hacen vulnerable y te ayudan a relativizar la vida, a saber discriminar entre lo que es realmente importante y lo que no. En estas situaciones, los sentidos están a pleno rendimiento y transmiten unas sensaciones inigualables. Digamos que una prueba deportiva de esta magnitud te puede ayudar a poner en orden tu mente, incluso tu vida, y si a todo esto le sumas que esta emoción es colectiva al ser una carrera por equipos pues te puedes imaginar la experiencia.

¿Dónde radica el secreto para conseguir que más de 3.000 corredores tengan lo que necesitan en carrera, se sientan seguros, y disfruten de vuestras montañas?

Sin duda que 8 años de experiencia dan para mucho y son una gran escuela para gestionar con calidad una carrera como la nuestra. Las 40 personas que conforman el equipo organizativo, todas ellas asalariadas, han conseguido un nivel de profesionalidad y compromiso muy alto que hace que puedan dirigir y gestionar los diferentes apartados que son necesarios para que el corredor se sienta seguro y como en casa. Por otro lado, tenemos a otra pieza fundamental de nuestro esquema, los voluntarios. En esta edición serán 425, a los que hay que sumar 100 profesionales que velarán por la seguridad del corredor. Si a todo esto le unimos la tecnología, con por ejemplo balizas GPS para la seguridad de los participantes o casi medio centenar de ordenadores con los que podemos seguir a los corredores en tiempo real y transmitir por streaming todo lo que está pasando en Ordino, tenemos el mejor pack para el participante que desde el AUTV podemos ofrecerle.

¿Cómo se valora un evento como el AUTV desde las autoridades y el gobierno andorrano?

En respuesta a esta pregunta no puedo decirte otra cosa que desde el primer día el gobierno andorrano creyó en este proyecto y eso lo plasmó en su patrocinio. Desde el AUTV, le devolvemos cada año su confianza y promocionamos un país como Andorra a través de diferentes empresas de comunicación que tenemos en algunos países como Japón, Alemania o Portugal, así como en España, con sede en Cataluña. Ese trabajo de internacionalizar nuestro evento va teniendo sus frutos y para que te hagas una idea, este año de los 3.200 participantes que corren este año, 500 no son ni españoles, ni franceses ni andorranos, y provienen de 49 países diferentes.

La sorpresa para esta edición 2017 ha sido Euforia, ¿estáis pensado en alguna novedad para 2018?

Antes de pensar en hacer algo nuevo en 2018, nuestra prioridad es estar centrados en esta edición de 2017. Nuestro eje estratégico sigue siendo mejorar más si cabe la calidad de nuestro evento de cara al participante. Para el AUTV esto es lo principal y para eso nos preparamos cada año.

Quiero añadir que desde el primer día que comenzamos nuestra andadura con el AUTV, nunca ha sido un objetivo prioritario convertirlo en un meeting para el corredor de élite. Nuestra razón de ser siempre ha sido promover la superación y solidaridad a través del esfuerzo físico en un entorno tan fantástico como es la montaña. Hoy día con los tiempos de corren, todo vamos a mil y no somos capaces de mostrar uno de las virtudes del ser humano, la fraternidad. El espíritu del AUTV y su razón de ser no es más que facilitar y promover que los participantes saquen esas virtudes que todos tenemos pero que a veces no nos acordamos que están ahí.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...