Iñigo Láriz: “Lo ultra está de moda pero yo prefiero los Kilómetros Verticales”

El doble Campeón de España de esta especialidad nos cuenta todos los secretos de la disciplina más atlética de las carreras por montaña.
Ezequiel Bellido / Foto: Félix Sánchez Arrazola-Fotorunners -
Iñigo Láriz: “Lo ultra está de moda pero yo prefiero los Kilómetros Verticales”
Iñigo Láriz: “Los ultratrails están de moda pero yo prefiero los Kilómetros Verticales"

Hace unas semanas Iñigo Láriz se convertía en el Campeón de España de Kilómetro Vertical por la FEDME, lo hacía en el Kilómetro Vertical de Arredondo, Cantabria, una de las pruebas más prestigiosas del calendario nacional y repitiendo la gesta que ya consiguió en 2013 en el Puig Campana.

Han pasado 4 años y parece que el tiempo no se ha detenido para este gran corredor de Elgoibar. No es nada fácil repetir un título nacional 4 años después, y más cuando cada vez el corredor se especializa más y los jóvenes vienen apretando.

Este guipuzcoano de 34 años es de los pocos especialistas que tenemos en España a la hora de subir lo más rápidamente posible 1000 metros de desnivel concentrado en muy poca distancia, una disciplina poco conocida, de la que apenas se escribe y que tal como él me afirmaba algo resignado:

 “No acaba de tener la magnitud, repercusión y no acaba de despegar como las carreras en línea o qué decir de los ultratrails”.

Pero tras este corredor de corto aliento que afirma:

“Soy de lo que disfruto sufriendo mucho durante poco tiempo y lo prefiero a sufrir algo menos durante mucho más tiempo”, hay un fondista nato que se ha hecho como deportista y persona  yendo a la montaña desde niño -como buen vasco- y después devorando kilómetros en competición y subido a una bicicleta de carretera durante más de 10 años.

“Fueron mis padres los que me inculcaron la cultura del deporte y de la montaña. Teníamos una casa en Jaca y las vacaciones o algún fin de semana siempre estaba ligado a ir al monte en familia. Recuerdo que a los 8-9 años iba al monte con amigos y padres, estos nos regañaban cuando corríamos por allí. Cosas de críos, y es que hace años, y especialmente en el País Vasco, eso de correr por la montaña no estaba bien visto, era como si le perdiéramos el respeto a algo tan grande como la montaña”.

“A los 13 años comencé a competir en ciclismo y en juniors despunté mucho. En amateur no tanto pero no lo hice nada mal. Competí hasta los 24 años, momento del paso a profesionales. Esto no cuajó por no tener algunas variables favorables. Entre que al final no pude dar el paso y tuve una oferta de trabajo, fue el momento de dejar la bicicleta y comenzar a correr por montaña”, me cuenta Iñigo.

Publicidad

¿Cuál fue el detonante de que te pusieras las zapatillas y te tiraras al monte?

En 2007 se disputó la subida a Karakate, en mi pueblo y como siempre había corrido algo a pie para preparar la bicicleta y era mi último año de ciclista, me animé a participar. Había que subir hasta el monte de mi localidad, con 700 metros de ascenso, y sin marcaje. Tuve la suerte de ganar.

¿De ahí te viene tu faceta de ‘verticalero’?

Creo que sí. Se dieron varias circunstancias: mi infancia con la montaña, mi preferencia por subir, la carrera de Karakate y que me siento bien y prefiero los esfuerzos cortos e intensos que los más largos y menos intensos.

Y claro en 2013 cuando ganas tu primer título nacional, ya dices, esto es lo mío sí o sí..

Efectivamente. Ya venía de ganar un año antes la Copa de Euskadi de Carreras Verticales y en 2013 decidí concentrarme un poco en estas carreras, pese a que corrí alguna media maratón. La suerte me vino de cara cuando mi padre me convenció de ir a correr el Campeonato de España, en el Puig Campana. Fue la primera carrera que corría fuera de mi tierra y gané, me proclamé Campeón de España, fue una gran sorpresa.

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Soy profesor de Educación Física y también coordino y entreno a una  escuela de triatlón en Durango.

¿Cuántas horas a la semana echas de entrenamiento cuando preparas específicamente un Kilómetro Vertical?

Entre 10 y 14 horas a la semana, pero ahora meto mucha bici y hago un trabajo súper específico corriendo a pie, optimizo mucho cada kilómetro que corro.

¿Es normal para preparar un Kilómetro Vertical meter tanta bici y tan poco de correr?

Este año he cambiado totalmente mi manera de prepararme ya que el año pasado me comenzó a molestar mucho la rodilla. Por esta razón he decidido entrenar mucho en bici, cosa que antes sólo hacía para recuperar pero no para entrenar la calidad, porque la rodilla no me molestaba. Este año he decidido darle más a la bici y hacer la calidad justa corriendo. También trabajo las series con ella, pero el trabajo más específico lo hago corriendo a pie, pero como te digo muy poco. Se ha terminado salir a trotar, si corro, cada metro cuenta para mejorar mi estado de forma..

Publicidad

¿Tienes entrenador?

Siempre he tenido entrenador peroeste año he decidido auto entrenarme y la verdad es que por el momento me está saliendo bien.

Se sabe poco de los entrenos ‘secretos’ de los que os dedicáis al Kilómetro Vertical, ¿podrías decirnos alguno de los que suelas hacer?

Cierto, te comento un par, por ejemplo:

2 x10’ haciendo 30’’ muy fuerte y 30’’ andando, o bien 4x2’ por encima del umbral anaeróbico y luego 15’ en progresión.

¿Todo esto lo haces subiendo?

Sí, siempre. Con una pendiente similar a la que me voy a encontrar en un kilómetro vertical, al menos debe de ser de un 30%.

Y por lo que veo eres de pulsómetro..

Así es. Aunque ya hace tiempo que le estoy dando vueltas y me gustaría entrenar con un medidor de potencia fiable para correr a pie. En el ciclismo ya está más que consolidado y mi experiencia entrenando con watios con la bici es muy buena. Clavas los entrenos y no tienes que ir obsesionado con llegar al pulso que te toca –hay veces que las piernas están cansadas y no te dan para llegar a esas pulsaciones-.

Bicicleta, correr cuesta arriba, pero, ¿y el llano?

También corro en llano pero poco. El volumen que hago sin pendiente no llega ni a un 20% del volumen total.

Desde tu experiencia, ¿cuántas carreras al mes dirías se podrían competir en buenas condiciones?

Creo que una al mes se podría competir a tope sin problema, quizás dos al mes también y si estiramos 2-3 en 6 semanas o así. Pese a ser pruebas de un esfuerzo sub-máximo considerable, el trabajo muscular es solo concéntrico y no te deja secuelas musculares pues no hay bajadas como en una carrera en línea.

Publicidad

Entrando ahora en vuestro brutal esfuerzo en carrera, ¿un corredor vertical, ‘muere’ antes de piernas o de caja? es decir, en tu caso, ¿lo que te limita es el no poder más a nivel muscular o a nivel cardiovascular?

Una muy buena pregunta. Depende de cómo te encuentres ese día y del tipo de carrera vertical que sea. Te diría que por ejemplo en un Kilómetro Vertical de verdad, con las medidas que toca de aprox 1000 en subida repartidos en no más de 3-3’5km de longitud, se suele morir antes de piernas que en otro más tendido donde se puede correr más rápido y donde el corazón se pone a mil y es lo que te limita.

¿Y en tu caso, qué me dirías de ti?

Como ves, con 168 de alto y con 62kg en forma, no soy un corredor fino del todo, estoy más musculado de piernas. Esto me hace rendir mejor cuanto más pendiente hay en el recorrido, pudiendo mantener el ritmo a base de fuerza. En este sentido, quizás yo moriría más tarde de piernas que un corredor más delgado o de piernas más finas. Si el recorrido es más tendido, quizás sea yo el que muera antes de caja que un corredor más fino. El ejemplo lo tienes comparando las piernas y fisionomía de los élites que corren maratón de asfalto, y los que corremos por montaña.

Hablando de dureza, ¿cuál ha sido el kilómetro vertical más duro que has corrido?

Sin dudarlo el Aventon de las Palancas, en Arenas de Cabrales, en Asturias. Fíjate que son 1004 metros de subida en tan sólo 1.890 metros de desnivel, una burrada. Este Kilómetro Vertical era el último de los 3 que se afrontaba en La Cabrales 3 Verticales que se disputó el pasado mes de abril, 3 Kilómetros en un solo fin de semana..

¿Y el más bonito en el que has competido?

Para mí el más bonito a nivel internacional es el  KV de Canazei, y no lo digo sólo por el recorrido, las vistas y demás, sino también por el ambiente, la organización etc. Este evento que se disputa en Dolomitas cada mes de junio y que junta el KV con la Skyrace, es para mí una de las mejores carreras del mundo.

¿Qué opinas de que la FEDME incluya en la Copa de España de tu especialidad recorridos que ellos reconocen como ‘Carrera Vertical’ que pueden tener 700+ en 8km de longitud?

Sinceramente no me gusta y no lo comparto. No voy a este tipo de pruebas que realmente son sucedáneos de lo que realmente es un Kilómetro Vertical. La lástima es que sé que en España tenemos muchos recorridos y pruebas que reúnen los requisitos de un buen Kilómetro Vertical, otra cosa es que los organizadores quieran apostar para que lo homologuen como tal o sean Campeonato y Copa de España. Para mí que un KV tenga carácter, debe de tener 1000 metros de subida en un recorrido que no pase de los 3’5km de longitud.

Parece ser que en Arredondo, donde te proclamaste de nuevo Campeón de España hace unas semanas, sí que han apostado por un gran Kilómetro Vertical que incluso podría ser Copa del Mundo en 2018 ¿qué opinas de esta prueba?

Me gustó mucho todo lo que vi en Arredondo y creo que sin lugar a dudas podría ser por recorrido y organización, puntuable para Copa del Mundo. Fíjate que en anteriores ediciones no era lo que yo llamo un KV porque tenía más kilómetros de los que tocan, pero ahora se ha quedado una prueba perfecta,  2’7km y 1000 metros de subida. Cuando uno de sus organizadores -Fernando Borrajo- me dio estos datos semanas previas, lo primero que me dijo es que “me iría como anillo al dedo” y tan al dedo que me fue, que gané. Es un Kilómetro Vertical de libro que va perfecto para subir como me gusta, con bastones.

Publicidad

Según me contó Borrajo, hubo algo de polémica con el uso/no uso de bastones en ese Campeonato de España..

Lo que pasó es que desde hacía semanas la organización –quien según normativa FEDME es quien debe decidir si deja o no llevar bastones a los corredores- dejó claro que NO se usarían bastones en esta carrera. El día antes parece ser que la FEDME tomó cartas en el asunto y puso su voz por encima de la de la organización –incumpliendo su propia normativa- y dijo que por seguridad permitía llevar bastones –podía haber algo de barro, pero poca cosa tampoco-. Al final dejaron llevar bastones.

¿Te afecto todo esto?

Pues no mucho porque soy un corredor que siempre los utiliza y cuando dijeron que sí que nos dejaban, me alegro. Cierto es que llevaba meses sin entrenar con ellos porque sabía que en Arredondo no los podíamos utilizar y al final ya ves..

¿Entiendes lo sucedido?

Pues no, pese a que me beneficiara. Respeto la decisión de la organización del KV de Arredondo, pero no comparto su prohibición. Tampoco entiendo la decisión de la FEDME de contradecirse. La FEDME debería de dar la libertad al corredor para que corra con o sin ellos. ¿Hay alguna carrera en línea o ultratrail que dejen que el organizador diga NO a los bastones? ¿Porque en la modalidad que más sentido tiene utilizarlos, dejan que se puedan prohibir si le apetece al organizador? Yo pondría una normativa libre para que sea el corredor quien decida.

¿Tan fundamentales son los bastones para el rendimiento?

Te diré que los que estamos acostumbrado a llevarlos los echamos de menos si no los tenemos y quizás nuestro rendimiento puede bajar. Supongo que los que nunca los han usado y los usan, no se benefician tanto. Para mí son fundamentales cuando tienes que ir andando y no se puede correr, cuando el recorrido es más duro. También es cierto que hay grandes corredores de KV como en su día el mismo Marco de Gasperi que nunca los ha utilizado. Por el contra, fíjate cómo tira de ellos el gran Urban Zemmer..

¿Algún corredor dentro de tu disciplina que te haya impresionado especialmente?

Sin dudarlo que diré que Urban Zemmer. Para mí ha sido el Rey del KV, un corredor que lo tengo idolatrado, y no sólo por ser el recordman del mundo y dominador de mi especialidad sino porque es la persona más sencilla del mundo, un trabajador como todos, fontanero si no me equivoco.

Alguna curiosidad que nos puedas contar de él

Pues tengo una muy buena para que sepas hasta qué punto,Zemmer es antes que un corredor de élite, una persona y trabajador normal, como todos. Recuerdo que el día que fuimos a correr el KV de las Dolomitas en Canazei, Zemmer no corrió porque en esa época tenía que recoger la hierba de su finca y eso priorizaba sobre todo lo demás.

Publicidad

Hablando de cracks, ¿qué opinas del noruego Stian Angermund-Vik , quien está dominando el Kilómetro Vertical en este último año, le ves la misma calidad que a Urban Zemer?

Para mí no tiene el carisma que tiene Urban, pero indudablemente su calidad está fuera de toda duda. Es un atleta muy muy bueno que ganó el año pasado el Campeonato del Mundo de la ISF tanto en KV como en Skymarathon con una facilidad pasmosa y ya vimos de lo que fue capaz de Zegama -además sin utilizar bastones-. Es un referente mundial total, lo que no sé es el tiempo que durará allí arriba, hay que decir que Zemmer ha estado muchos años siendo el mejor y lo más difícil no es llegar sino mantenerse.

Y hablando de records del mundo, ¿has corrido alguna vez en el KV de Fully,  del que se dice que es el mejor del mundo para hacer marca?

Siempre me ha llamado la atención pero nunca he corrido esta carrera suiza tan especial e ideal para hacer buenos tiempos debido a que concentra los 1000 metros de subida en menos de 2km y que además la superficie por la que se corre es homogénea y no te hace perder tiempo. Sí, es allí donde se consiguen los records del mundo.

¿Qué tiempo te verías haciendo en esa prueba?

No te sabría decir, para los tiempos son muy malo. Creo que si me acercara a los 32 minutos ya estaría satisfecho aunque como te digo, no sé, tendría que ir allí, verme sobre el terreno y probar. Esto no es como la pista o el asfalto donde más o menos si tienes un tiempo X en 5km, puedes aproximarte mucho a lo que vales en 10km.

Hablando ahora de cuestiones más técnica, ¿qué tipo de salida prefieres, en masa o con salida escalonada tipo cronometrada?

Hoy día la mayoría de pruebas que se celebran en España tiene una salida cronometrada. Personalmente prefiero las salidas en masa por varias razones. Por un lado, favorecen al espectador que vive el evento como una carrera y sabe quien va delante y quien adelanta a quien. En formato contra el crono, además de ser más aburrido, nunca saben quién va primero. Para el corredor creo que también es más atractivo que salgamos todos a la vez ya que da más pie para montar una estrategia, dosificarte, estudiar al rival etc. Como te decía, es más carrera y más atractivo.

¿Os afecta mucho el orden de salida si esta es escalonada tipo contrarreloj?

Pues te puede afectar o no, en este sentido yo he visto de todo. Cuando sales el último sueles llevarte más aplausos del público que te motivan, tienes a gente por delante a la que intentar cazar, tienes referencias de tiempos, pero hay veces que si hace calor, puedes competir con 8-10ºC más en el termómetro algo que no beneficia. Si hablamos que el recorrido está con mucho barro, quien sale antes siempre lo tiene en mejor estado que quien sale al final.  Añadir que respecto a este tema, los organizadores tienen que ser muy conscientes de estas variables para confeccionar un orden de salida lo más igualitario posible para todos.

¿Con qué apoyos cuentas?

Hasta este año he tenido un pequeño esponsor como era La Sportiva, y este año han decidido hacer un recorte y cambiar de política y por tanto no seguir patrocinándome.

¿Triste que todo un Campeón de España, por segunda vez, no tenga ni un apoyo en zapatillas, no?

Un poco sí, pero no quiero darle vueltas al tema. Yo me compro mis zapatillas y ya está, qué le vamos a hacer..

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...