Javier Delgado: piernas, cabeza y gran corazón.

Entrevista a un runner ejemplar, generoso, optimista y enérgico que corre en beneficio de los demás.
Ezequiel Bellido / Foto: José Cruz Lafuente -
Javier Delgado: piernas, cabeza y gran corazón.
Javier Delgado: cabeza,piernas y gran corazón.

Pese a que las redes sociales no son del agrado de todo el mundo –tampoco son del todo santo de mi devoción- tengo que reconocer que este medio me ha permitido acercarme a personas que quizás nunca hubiera conocido.

En una sociedad algo decadente en carácter, positividad, energía o de cultura de esfuerzo, todavía hay personas – muchos runners entre ellas- que desprender una aureola especial que invita a seguirles, a conocerles de cerca. Su manera de enfocar la vida, su sencillez y generosidad con los demás son fuente de inspiración que los medios debemos divulgar.

Javier Delgado, es uno de estos personajes. Forofo del entrenamiento, del ‘machaque’ del sudor, triatleta y corredor. A sus 41 años, se conoce muy bien y sabe gestionar su esfuerzo y capacidades en los retos a los que se enfrenta, normalmente, largas distancias, ya sea a modo triatlón o ahora y más frecuentemente, a zancadas.

Este deportista de largo recorrido, altruista y enérgico,ayuda a través del deporte a niñ@ con enfermedades raras o con diferentes necesidades, realizando Retos Solidarios que tienen como objetivo, recaudar dinero o bien, hacer ‘ruido’ para hacer visibles a sociedad y gobierno que para muchos, la vida no es tan bonita.

Irundarra de nacimiento, es un preparador de ‘impactos’ –retos y carreras-, un dador de ‘abrazos energéticos’, un experto en el ‘carpe diem’ –disfrutar aquí y ahora- como religión vida, él lo vive y lo que hace en cada momento, al 200%. Como siempre promulga: “Mañana somos ceniza”.

Publicidad

Parece que fue ayer cuando empezaste a darle caña al deporte, siempre se te ve alegre y con chispa..

No te creas, comencé haciendo deporte cuando era niño. Le cogí el gusto por la bicicleta y llegué a correr junto con los que fueron cracks de este deporte, Paxi Vila y Juanma Garate. Qué tiempos aquellos. A los 18 años comencé a trabajar y lo dejé. Después a los 26 años me volvió a entrar el gusanillo y lo retomé en formato triatlón, y hasta hoy día.

Pero últimamente te has prodigado más corriendo que con la bici o el triatlón, ¿verdad?

Cierto. La bici me encanta pero este año no la he cogido tanto. Hice un triatlón de larga distancia en la zona del Medoc, en Francia -que por cierto no me fue muy bien- y luego no he parado de correr.

¿Qué paso allí?

Pues además de no llevar muchos kilómetros en la bici, no me funcionó la cabeza. Soy de los que tira de cabeza y en esta ocasión no hubo manera de encontrar buenas sensaciones y remontar la carrera, como siempre suelo hacer.

¿Eres de los que vas de menos a más?

De menos a más no sé, pero lo que sé es que el agua no se me da muy bien y siempre salgo rezagado. Luego, cuando todos están fundidos –yo incluido- saco fuerzas de flaqueza y voy tirando de cabeza hasta remontar.

¿Crees que todo está en la cabeza?

No todo pero lo que creo es que así como el corredor de distancias más cortas como 5-10 kilómetros basa su éxito en factores más físicos, en la larga distancia, a partir de las 4-5 horas, el físico ya no es tan importante. Es aquí cuando la cabeza te lleva hasta donde tú quieras...

Y tú la usas mucho y en tonopositivo, tanto en tu día a día como en carreras de endurancia..

Siempre digo que mañana podemos ser ceniza y que estamos aquí de paso. Por lo tanto, intento concienciarme de disfrutar al 100% de lo que estoy haciendo, de disfrutar enérgicamente, de ser todo lo positivo que sé y de si puedo, dar a los demás.

Publicidad

Hablando de fisiología y cabeza, ¿para ti, qué es más duro: nadar, pedalear o correr?

Por horas de entrenamiento, sin duda ir en bici. Correr te deja machacado físicamente pero si hablamos de horas de dedicación la bici. Piensa que casi cuando acabas de vestirte para montar en ella, ¡casi has podido completar un rodaje corriendo! –risas-. Nadar en piscina también es duro mentalmente, no paras de contar baldosas en el suelo, durísimo..

¿Tu última ‘tirada de cabeza’ fue..?

Pues hace un par de semanas, cuando corrí un Ultratrail en Almería. La verdad es que lo pasé muy bien e hice una buena remontada. No recuerdo si salí como el 50 o así, y llegué en el top 10, una gozada.

¿Qué opinas de andar en un ultratrail, tengo entendido que no te gusta vencerte?

No sé si andar es un error o no, pero en mi caso, te diría que mejor si lo puedo evitar. Soy de los que piensa que si andas en carrera, ya te has relajado, te dejaste vencer por el cansancio y tu mente.

¿Qué importancia le das a entrenar y hacer cosas solo?

A esto le doy mucha importancia. Aunque ahora convivo mucho en pareja, siempre me ha gustado hacer muchas cosas solo. Creo que es básico para saber disfrutar de uno mismo, conocerse y retarse.

Haciendo una valoración general, ¿crees que el corredor tipo de hoy día se conoce?

Sinceramente creo que en general, no. Pienso que la gente entrena mucho, diría que está sobreentrenada y que a la hora de competir, no consiguen lo que realmente valen en sus entrenamientos. Quizás el fallo es que entrenan demasiado, en cantidad y calidad, y van más rápido entrenando que compitiendo. Otro síntoma de no conocerse, es la cantidad de corredores a los que pasas después de unas horas de carrera, van muertos, salieron muy rápido y lo pagaron. El falló está hecho y no hay vuelta atrás. No me van los ‘flipatletas’..Oye, que quizás yo lo sea también –risas-.

Publicidad

¿Crees que ahora el corredor popular normal, ya no corre tan rápido como hace unas décadas?

Creo que no. Pienso que ya no se quiere sufrir tanto y el personal se recrea en todas las comodidades que tenemos para correr y no tanto en lo básico. Hasta yo mismo que tengo marcas discretas en 10K y Maratón -34’ y 2:46 respectivamente, nunca preparando específicamente nada- veo que uno se acomoda y que no quiere someterse a tanta presión. Al final decide entrenar sin pulso ni ritmos y más por sensaciones. A mi me ha pasado aunque ya le he puesto solución: estos últimos 3 meses me estoy obligando a ir de nuevo a la pista.

¿Qué opinas de tener entrenador?

Particularmente no lo tengo y soy autodidacta pero pienso que es importante para optimizar el tiempo que dedicas a entrenar y tu rendimiento. Lo que no entiendo es la fiebre que hay hoy día entre los populares de tener sí o sí,  entrenador, dietista, fisio etc..es exagerado.

Una de las cosas que te definen, es tu generosidad y altruismo, ¿cómo y cuándo decides comenzar a hacer retos por los demás?

Llevo como bombero voluntario en Hendaya 10 años, además de trabajar a turnos en una fábrica. Hace un tiempo pasé una época en la que me despertaba antes de tiempo para ir a trabajar. A las 4.30 de la mañana le daba vueltas a la cabeza y pensaba en ayudar a alguien aprovechando de mis retos pero no sabía cómo hacerlo. Hablé con una amiga mía que trabajaba en ASPACE –Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral- y salió el tema de ayudar a Jara Tomé, una niña de Irún con Shua -una enfermedad rara -.

¿Cuántos retos llevas por los demás?

Pues en 2015 realicé 5 Ironmans –en 4 de ellos me metí en el top 10- corriendo por Jara. El año pasado, realicé 4 Ironmans, una carrera de 100km en ruta, la Subida al Veleta de 50km y un maratón de spinning de 5 horas. Todo esto a favor de otra niña, Juneren Hegohak.

En tus redes sociales siempre parece que estás entrenando, comiendo manjares y de vacaciones, ¿qué me dices de esto?

-Risas- Las redes sociales dan mucho juego y a veces todo lo que uno pueda imaginar sobre lo que se publica, no tiene porque ser cierto. Me gusta publicar cosas positivas, momentos bonitos, felices, de calidad y quizás por esto la gente piense que son hijo de un jeque árabe o así –risas-. Soy un mortal que trabaja como todo el mundo, que tiene una vida normal y que le gusta vivir el momento y aprovechar el tiempo. ¡En las redes sociales, las gente imagina mucho más de lo que es!

Publicidad

¿Qué opinas de ellas?

No me disgustan. Te diré que básicamente las uso para publicidad, para dar a conocer lo que hago y dar visibilidad a las asociaciones por las que corro, ahora mismo Pausoka Elkartea. Si se saben utilizar, las redes pueden aportar mucho, fuera de envidias que no aportan nada. Creo que también hay que saber qué leer y qué elegir. Hay mucho, cosas que aportan y cosas que no.

¿Tus publicaciones te han generado conflictos en las redes?

Supongo que unas pocas y básicamente por envidias. Supongo que algunos se creen que como siempre publico imágenes placenteras, optimistas y en lugares bonitos -soy feliz haciéndolo- debo ser rico y que alardeo de ello. Nada más lejos de la realidad..

¿Con qué apoyos cuenta un corredor altruista como tú?

Ahora mismo, tengo el apoyo de Leire Sport, una tienda en Irún que me da algo de equipación y le estoy muy agradecido. También de la marca Brooks, zapatillas con las que corro, utilizando modelos como: Glycerin, Caldera o Puregrit. Si alguna marca, persona o empresa quiere aportar su granito de arena con lo que sea, que sepa que todo lo que aporte será bien utilizado y gestionado para las causas solidarias a las que apoyo.

Tu pareja, Carmen María Pérez, también es una gran corredora, ¿cómo es la vida de pareja entre dos runners fanáticos como vosotros?

Te diría que por el momento, ideal. Carmen es muy afín a mí, muy de mi filosofía. Es una fenómena de las ultras. Tener a una pareja como ella ayuda mucho en todos los sentidos, nos complementamos muy bien. Por otro lado, no te creas que estamos todo el tiempo hablando de correr, hablamos y vivimos el momento, sin más.

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...