Karl Egloff: “Posiblemente mi próximo intento de récord sea el Elbrus”

El mejor corredor de ‘speed climbing’ del mundo comparte con nosotros sus próximos proyectos y motivaciones.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Karl Egloff -
Karl Egloff: “Posiblemente mi próximo intento de récord sea el Elbrus”
Karl Egloff: “Probablemente mi próximo intento de récord sea el Elbrus”

Casi todos lo conocéis, es Karl Egloff, guía y corredor de montaña especializado en ‘speed climbing’. Hace poco más de un año batía el record en subir y bajar del Aconcagua –mejorando el crono del mismísimo Kilian Jornet- y recordaréis que hacía lo propio en verano de 2014 con el mejor crono que el español dejó en el Kilimanjaro.

El ecuatoriano no para de retarse, por lo pronto espera a su primer hijo para finales de Agosto y también quiere viajar a nuestro continente a finales de abril para competir en la Red Fox Elbrus Race, en Rusia. Su idea es reconocer el terreno para una posible próxima tentativa al Elbrus –todavía sin fecha-.  Con sus más de 5.600 metros esta montaña está considerada como la más alta de Europa.

¿Cómo llevas la temporada, cuéntanos cómo es un día cualquiera en esta época?

Este año lo pude iniciar en Chile en el Andes Infernal. Normalmente acostumbro liderar una expedición al Aconcagua junto a mi empresa como lo he venido haciendo en los últimos 6-7 años pero por muchas razones este año lo inicié compitiendo. Un día cualquiera inicia 5.30am, salgo de 6-8am a entrenar cerca de casa a 2400m-3000m, dependiendo el día variando de objetivo, desayuno y empiezo a trabajar en la oficina a las 9am hasta 5pm. Intento salir a entrenar o caminar en la tarde/noche nuevamente. Los viernes trabajo mediodía para tener más tiempo de entrenar.

En Andes Infernal ganaste con record el ultratrail más alto del mundo, ¿se tarda más en recuperar una carrera como esa en la que se alcanzan los más de 5.400mts que otra que sea más larga y se dispute a menor altitud?

En efecto correr en altura el cuerpo sufre más por la falta de oxígeno pero es un terreno el cual estoy acostumbrado entrenar en Ecuador, si fuera a la playa o a la selva a correr creo que mi cuerpo estaría muy confundido. El Andes Infernal tiene una particularidad, una vez alcanzada la cumbre no todo es bajada, es una altimetría agresiva que si lo dejaste todo en el pico inicial te va a costar una barbaridad culminar el circuito. Tras la carrera viajé junto a mi esposa al desierto de Chile, San Pedro de Atacama en donde pude entrenar casi a diario una media maratón en zona aeróbica para recuperarme bien ya que 15 días después del Andes Infernal participé en Ecuador nuevamente en un evento.

Competir en la altura tiene un desgaste mayor y la recuperación tarda más por eso una ultra de más de 100km sobre los 4000m de altura de momento no se organiza por la cantidad de horas de desgaste acumulado.

Háblanos de lo que tu llamas descompensación por altitud, ¿en qué consiste?

La descompensación por altitud es cuando sientes que te has quedado sin energía, el sol parece un horno, la comida no te pasa y los planos parecen cuestas, la energía se ha ido, músculos pesados y la el ascenso más mínimo te cuesta mucho. El cuerpo necesita hidratarse, bajar el ritmo  un par de minutos para comer algo y de a poco encontrar el ritmo ideal para no caer en el bajón. Esto pasa también en el montañismo clásico por la altura.

¿En tu caso, cómo lo superas?

Intento  predecir, intento calcular en que momento podría ocurrir a base de la altimetría o proyecto establecido e intento darme el tiempo para cuidar a mi organismo hidratándome o comiendo pero a pesar de cuidarme suele suceder y es ahí en donde tenemos esa frase tan conocida: “poner cabeza”

Estos meses te ibas a ir a Himalaya con unos clientes de tu empresa Cumbretours pero al final no te vas, ¿por qué?

En efecto ya estaba todo planificado para ir pero a último minuto he decidido no viajar. El grupo que iba a guiar desde Suiza ha cambiado la fecha y la misma no me cuadra, aparte mi mujer está embarazada y prefiero entrenar cerca de casa tendiendo un país que se presta también para lo que necesito encarando el siguiente reto que ya está muy cerca.

El Himalaya es un tema delicado por permisos y terreno inhóspito, sin duda en algún futuro cercano tengo algunos proyectos que quiero encarar allá para los cuales ya hemos empezado con cierta planificación.

¿Esperamos este año algún intento de record a los 7 summits?

Lo más probable es que sí, quiero todos los años hacer un intento de una de las montañas para continuar con el proyecto 7 summits en velocidad. Quiero dedicarme mucho a la preparación, no hablo únicamente del aspecto físico o técnico sino también auspiciantes, equipo de apoyo etc. para poder afrontar los retos que faltan con muchísima planificación y dar mi mejor esfuerzo sin pensar únicamente en el récord a vencer sino en dar lo mejor de mí. Este año el 7 summit al que iremos a reconocer es el Elbus en Europa. Iré a finales de este mes que viene, la idea es competir allí y reconocer la montaña. Si veo una ventana de buen tiempo quizás lo intente pero si no, esperaré, la montaña no se va. Solo lo intentaré si la montaña me lo permite.

¿Algún speed climbing más que tengas en mente a corto plazo?

Pues sí. Ahora que me preguntas tengo el proyecto de viajar Perú a finales de junio para intentar subir y bajar los más de 6.700 metros del Huascarán. Será todo un reto ya que es una montaña casi tan alta como el Aconcagua.

Cómo sabes quizás Kilian Jornet intente este año el Everest en modo alpino y atlético, ¿lo ves arriesgado para alguien que nunca ha pisado un ochomil?

Kilian es un ícono y un atleta excepcional por lo que estoy convencido que puede bajar la plusmarca. De que es arriesgado, de que es una montaña como ninguna otra por su extrema altura, de que los ‘errores’ no se permiten y de que el ‘speed’ se limita a una caminata veloz en bastones a partir de cierta altura son factores que él conoce perfectamente. El Everest no es el Kilimanjaro en donde puedes darte el lujo de subir en un día promedio, debes conocer mucho la montaña y trabajar en equipo. Estoy convencido que él y su equipo harán un gran trabajo como siempre y desde ya mismo le deseo mucha suerte!

¿Hablaste con él al respecto al ‘reto Everest’ en tu encuentro con él en Chamonix este pasado verano?

Sí hablamos, no entrando mucho en detalle pero me preguntó si yo también tenía la intención de ir en un futuro y le dije que si la salud y la economía me acompañaban seguro quisiera intentarlo para conocerme mejor pero que todavía quiero mejorar en muchos aspectos, tolerar el frío extremo y la altura extrema son factores que toman muchos años. Si en algún momento se da la oportunidad de hacer un intento como equipo no me negaría pero en este momento aun quiero mejorar y ganar más experiencia para dar mi 100% el día que la montaña me lo permita.

Por curiosidad, ¿se ha puesto Jornet en contacto contigo para que le ayudes en ese objetivo?

No, pero el pasado diciembre me envió un saludo cariñoso por video felicitándome por mi boda con Adriana.

¿Te ves haciendo un proyecto así en los próximos años, lo ves posible?

Si la salud, mi familia y mis patrocinadores me acompañan, sin duda que sí. Movistar me apoya en todas mis locuras. Con Mammut, Extendbar y Cumbretours cuento de igual forma con gente que comparte mi visión. Creo que su ayuda sería posible cuando se unan dos cosas: que yo esté preparado y la montaña me deje.

Sé que vas a ser padre a finales de este verano, ¿crees que esto hará que arriesgues menos en el speed climbing?

El sueño más grande de mi vida está por hacerse realidad en Agosto, toda mi vida quise ser papá. Estamos muy contentos con el varón que está por llegar. Ahora mismo no sé si arriesgaré menos o no, ¡tal vez te pueda decir algo cuando tenga a mi hijo en mis brazos!

¿Te veremos este año en España?

Me encantaría pero aun no tengo fecha. En caso de ir me encantaría dar alguna charla y participar en algunas conferencias y hacer algo que todavía no hice en tu país, conocer los Pirineos.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...