Maite Maiora: “Tener plena confianza en mí misma fue decisivo para ganar”

Dialogamos con la flamante Campeona del Mundo de Skymarathon, quien nos cuenta algunos de los secretos de su triunfo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Iosu Juaristi -
Maite Maiora: “Tener plena confianza en mí misma fue decisivo para ganar”
Maite Maiora: “Tener plena confianza en mí misma me ayudó a ganar”

El pasado lunes Maite Maiora regresaba a casa con una sonrisa de oreja a oreja. No era para menos y es que se traía consigo 3 medallas de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning que se disputaron en valle catalán de Boí, dos de oro y una de bronce. Precisamente esta última fue la primera en llegar, fue en la modalidad de Kilómetro Vertical donde sus 170ppm de media le permitieron ser la tercera en esta explosiva prueba donde la vasca no pasó de las 182ppm. 

24 horas después le esperaba el plato fuerte, la Skymarathon. Desnivel y tecnicidad definían un trazado de distancia maratón que decidiría a la mejor corredora del planeta en esta modalidad. Tras 4 horas 42 minutos de esfuerzo y ayudada por los más de 44.200 latidos de su corazón, Maiora conseguía ser la mejor, la primera, ser oro y Campeona del Mundo.

Poc@s hubieran imaginado semejante gesta después de saber cómo estaba unos meses antes: dos graves lesiones –hombro y  fémur-  le obligaron a pasar por el quirófano y le dejaron KO principios de año. Tras un largo y duro periodo de recuperación la de Mendaro debutaba a finales de mayo en el KV de Zegama y sorprendentemente ganaba. Dos días después era capaz de finalizar el mejor maratón de montaña del mundo en 5ª plaza y un mes después se proclamaba Campeona de España de esta misma modalidad.

Su rendimiento demostraba que físicamente había recuperado muy bien, pero donde más se notaba que Maite se había reinventado tras vencer a estas dos lesiones, era en su cabeza. Sus prioridades deportivas, su manera de afrontar la competición y su mentalidad, más limpia, clara y tranquila, hacían de Maiora otra corredora, una atleta que competía sin presión y sabiendo qué es lo realmente importante. Estoy seguro que todo lo expuesto anteriormente le dio un plus para conseguir sin quererlo una 3ª medalla, la de corredora más regular o completa de estos Campeonatos Mundiales de Skyrunning.

La protagonista de esta entrevista está feliz, se le nota, pero no por ello va por la calle dando saltos y gritos de alegría. Lo tiene claro, corre por y para ella, también para su familia, amigos y gente que la sigue y valora. Se alegra de ganar pero su reciente experiencia con las lesiones le ha marcado, ahora sabe ‘amortiguar’ la felicidad que aporta conseguir un triunfo. Lo tiene claro, “hoy puedes estar allá arriba y mañana quien sabe, mi vida deportiva no se acaba aquí..” me razona la Campeona.

¿Cómo vas Maite, supongo que muy feliz?

Aquí en el pueblo, paseando con unas amigas. Por supuesto que estoy feliz pero es una felicidad tranquila, sin sobresaltos. Cierto es que no puedo ponerme unos tapones en los oído y evadirme de todo lo que ahora pasa a mi alrededor, me gusta que la gente a la que aprecio y me sigue se alegre por mí, al final corres por ti pero también por ellos.

El viernes bronce en el KV y un día después consigues el oro en el Skymarathon, ¿cómo se recupera uno de un esfuerzo tan explosivo en tan poco tiempo?

En mi caso intentando estar en horizontal lo máximo, bebiendo agua y estando lo más tranquila posible. Cierto es que en esta ocasión el protocolo no fue de lo mejor porque por circunstancias hasta las 16:00 horas no comí y hasta uno que yo me sé me pegó una bronca..jeje.

¿En qué se piensa en esas horas que esperas que llegue un carrerón como es un Skymarathon?

Pienso en lo que te he dicho, en estar lo más tranquila posible a nivel mental y en saber gestionar esos pensamientos que te vienen del tipo, “podré recuperar bien en tan poco tiempo”. Creo que más física la recuperación en este tipo de circunstancias es más mental. Cierto es que en mi caso físicamente estaba bien, sin sobrecargas ni nada .

¿Piensas que tus dos lesiones, el estar apartada tanto tiempo y todo lo que implica mentalmente gestionar todo este tiempo de inactividad para una corredora como tú, te ha dado más que quitado?

Yo creo que sí. Fíjate que el domingo, día del Skymarathon, estaba tranquila, para mí no era una obsesión ni se me iba la vida por ganar, tampoco por conseguir un puesto u otro, lo único que quería es quedarme satisfecha con mi actuación. Por esta razón estoy ahora feliz pero tranquila, la emoción la dejo para mi gente, para los que me siguen y me aprecian. He luchado y he ganad pero aquí no se acaba el mundo. Sí que creo que la lesión me ha enseñado muchas coas, a relativizar y a competir sin presión.

¿Dónde crees que estuve el secreto para superar a una corredora tan completa como es Azara García?

El aspecto psicológico fue decisivo, importantísimo diría yo para llevarse el gato al agua. Hacía mucho que Azara y yo no coincidíamos en una carrera estando las dos al 100%. Sabía que sale muy rápida y que sería un suicidio seguirla por lo que le dejé hacer. Me di cuenta que le recortaba un poco en  la primera subida que era larga y dura, y que en la primera bajada iba mucho mejor que ella, lograba recuperar tiempo sin apenas desgaste. Ahí tuve claro que si Azara era más que yo llaneando, yo era más que ella en las bajadas. Por esta razón decidí sacar todo el tiempo que pude en la segunda bajada para intentar llegar al final de carrera con una ventaja decente que me permitiera ir a mi ritmo en el llano sin preocuparme de que me podría cazar. Al final todo salió calcado..

¿Cómo gestionaste el estrés que genera una rivalidad así durante tantos kilómetros?

Mi secreto se basó en tener confianza plena en mi misma. Sabía que no iba a ser ni a correr más de lo que pudiera pero también sabía que estaba muy bien de forma y lo rápido que podía correr por los test que había realizado unos días antes.

Eres corredora de La Sportiva, ¿qué modelo de zapatilla elegiste y por qué?

Corrí con las Bushido y acertó totalmente. Es una zapatilla a cuya suele le va ideal las zonas secas y al no tener apenas taco tenía una muy buena sensibilidad lo que me ayudó mucho bajando. Las Mutant también me gusta mucho y las utilizó casi siempre en mi tierra, hierba, barro ect pero si por mi fuera correría siempre con Bushido.

¿Y dime, cómo se alimenta un Campeón?

Pues en carrera con barritas y geles de Infisport y también con plátano maduro que yo misma me traigo de casa. Las comidas previas como el desayuno y la cena se componen principalmente de arroz. ¡Me gusta pero al acabar la temporada acabo hartita de él!

¿Y después de carrera pasaste el control antidoping?

Pues sí y lo mío me costó ya que estaba muy deshidratada, así me lo dijo el médico. En estos casos el agua con gas me ayuda bastante.

Un pajarito nos ha pasado los datos que recogiste con tu Garmin, ¿nos los quieres contar tú?

Si te digo la verdad me gusta correr con pulsómetro porque así sé perfectamente la intensidad que tengo que poner para no pasarme, me ayuda mucho. Pero aunque esto sea así, no creas que me sé sobre mis datos, nunca me han interesado aunque me hace gracia que a los curiosos os gusten.

Corrí sobre el 85% de mi frecuencia cardiaca, a unas 157-158ppm y llegué hasta las 186ppm máximas –pero no sé si me lo creo-. El aparató midió poco más de 40km de recorrido y casi 2.700 metros de desnivel positivo, datos bastante menores de los 42km y 3.200+ que  anunciaba la organización. Corrí a una media de casi 7 minutos/km y mi zancada media superó por poco la longitud de un metro.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...