Azara García: “Apenas tengo experiencia en ultras pero sé que puedo estar delante en la Transgrancanaria”

La Subcampeona del mundo de Trail Running comparte con nosotros sus sensaciones de cara a su debut en la Trans GC 125km.
Ezequiel Bellido / Foto: Félix Sánchez Arrazola -
Azara García: “Apenas tengo experiencia en ultras pero sé que puedo estar delante en la Transgrancanaria”
Azara García: “No tengo apenas experiencia en ultras pero sé que puedo estar delante en la Transgrancanaria”

Mucho se está hablando estos días del evento corremontañero estrella de este fin de semana, la Transgrancanaria. Mucha información, datos de la carrera, favoritos y demás. Tanto los medios generales como los específicos se están haciendo eco de muchos detalles. A mi entender todo bueno exceptuando uno de los grandes atractivos que va a tener la Trans GC 125, la prueba reina y formato que le da nombre a este meeting que dará comienzo a las 23:00 horas de mañana viernes. Este es la participación y debut en una prueba de más de 100km de Azara García de los Salmones. Estaréis conmigo que la cántabra es hoy por hoy una de las mejores corredoras del mundo de trail running, al menos eso es lo que ha demostrado estos últimos años y que confirma su envidiable palmarés así como su potencial atlético.

Ayer miércoles por la tarde y tras tomar tierra en Gran Canaria, tuve la suerte de conversar brevemente con la actual Sub-Campeona del Mundo de Trail Running y doble Campeona de España de Carreras por Montaña la RFEA y por la FEDME 2016. Me parecía especialmente relevante saber y haceros llegar, tres aspectos que considero decisivos e interesantes en su debut en un formato de tres cifras:

-La decisión de correr una carrera que para ella es más larga de lo habitual y se aleja de lo atlético.

-La estrategia con la que iba a afrontar una prueba que se va a enfrentar a Caroline Chaverot, ahora mismo Reina mundial del trail running.

-El entrenamiento que ha llevado para ‘educar’ a su cuerpo y mente a correr –seguramente- más de 15 horas seguidas, algo que nunca ha hecho.

Sus motivaciones

“Si te tengo que decirte la verdad, desde que comencé a correr por montaña siempre me ha llamado la atención la Transvulcania, por su ambiente, por lo que mueve etc. Este año tenía claro que quería correrla pero al estar seleccionada para los mundiales de Trail Running que se disputan en Italia en Junio y con todo el revuelo que se armó porque quizás la RFEA no nos deje competir carreras tan largas como la canaria a varias semanas de la cita con el mundial, me dije, vamos a correr la Transgrancanaria, que esta sea mi ultra del año y mi debut en una carrera de más de 100km”.

Su estrategia: ¿Saldrá delante de Chaverot?

Este es uno de los aspectos que más caracterizan a esta corredora. Azara siempre tiene clara su forma de expresarse en carrera: “Mi planteamiento siempre lo baso en mí y no quiero saber nada sobre los ritmos de nadie. Saldré a mi ritmo, al que va a ser asequible para mí, quien quiera ir delante que vaya. Nunca he sabido correr a ritmo de nadie sino al mío. Si algo tengo bueno es que creo que puedo aguantar el ritmo que pongo desde el principio aunque sé que 125km se pueden hacer muy largos y me preocupa mayormente que en tantas horas pueda tener algún problema muscular, de alimentación o de no asimilar bien el correr toda una noche seguida, algo que nunca he hecho. También soy consciente de que lo más duro estará en los primeros 30km y que debo llegar lo mejor posible para afrontar bien la última sección de bajada”.

La preparación: 7 días sin poder correr y una tirada de 54km

“Mi preparación de cara a una carrera de 125km no ha ido mal. Quizás me han faltado algunos entrenos más largos ya que por una sobrecarga en el peroneo he tenido que estar una semana sin correr y haciendo bicicleta solamente. La tirada más larga que he completado fue de unos 54km aunque lo que realmente me da confianza es el reto personal que realicé el pasado verano al correr desde Los Corrales de Buelna hasta Potes -90km y 4.000+- en 11:28 horas. En este sentido estoy convencida que puedo aguantar corriendo tanta distancia como a la que me enfrentaré el viernes”.

Seguro estoy junto a la cántabra, la mencionada Caroline Chaverot –vencedora el año pasado en esta misma prueba-, Andrea Huser, una de las traileras más en forma del panorama mundial-, Gemma Arenas –recordemos que la andaluza es la actual Campeona del Mundo de Ultra Skyrunning por la ISF- y alguna más, darán todo un espectáculo por las montañas canarias.

Artículos relacionados:

Los 265km de la Trans 360º abren la Transgrancanaria 2017

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...